La importancia de detectar a tu buyer persona

En el marketing una buyer persona significa la representación ficticia de tu cliente ideal. Para esto es de suma importancia preguntarte primeramente si sabes quien es tu cliente ideal, cuales son sus necesidad, que retos tiene, cuales son sus medios de comunicación, si es que está activo en redes sociales pero sobre todo, que es lo que tu empresa puede ofrecerle a este cliente ideal para resolver sus necesidades.

El termino de buyer persona, asi como todo el proceso que debemos de hacer para identificarlo nos ayuda a definir nuestra audiencia ideal, esa que queremos atraer, despertar interés, así como convertirlos en clientes.

Pero sobre todo es de suma importancia, ponernos en el lugar de ese cliente idea para lograr entender sus necesidades y poderlas atender a profundidad y de una manera efectiva.

Es necesario identificar nuestro buyer persona, para poder crear toda nuestra campaña pensando especialmente en ellos. Esto incluye la creación del contenido en nuestros medios digitales, el diseño del producto o las especificaciones del servicio.

Y como podremos crear al buyer persona adecuado, fácil, debemos de preguntar, pero sobre todo debemos de realizar las preguntas adecuadas a esas personas. Ya que estas aportarán información vital para nuestro proyecto.

Mediante este proceso de preguntas y respuestas, podremos crear al buyer persona, así como también estructura la información necesario. Podremos obtener algo tangible, para poder trabajar sobre ello.

¿Por qué es tan importante crear una buyer persona?

Una buyer personas te ayudará a comprender mejor a tus clientes potenciales, también te facilitará la manera en la que puedas crear contenido relevante para ellos, contenido con el cual podrás atraerlos, despertar su interés.

También es de suma importancia, ya que te ayudará a entender como comunicarte con ellos, que tipo de producto o servicio ofrecer, entender sus necesidades, preocupaciones, entre otras cosas más.

Podemos tener identificado a nuestro cliente potencial, pero debemos de saber cuales son sus retos, objetivos, necesidades, las circunstancias en las que se encuentra, ya sean personales o laborales, lo que lo motiva.

Una buyer persona es la descripción de tu cliente ideal, de su perfil biográfico, de su perfil psicológico, demográfico, entre otros más.

La información necesaria para poder tener identificado a tu buyer persona, lo puedes sacar de tus clientes actuales, que ellos te proporcionen datos reales y actuales.

Así como existen el termino de buyer persona, también debes de saber que existen los buyer personas negativos, estos serían prácticamente la representación de la persona que NO quieres que sea tu cliente.

Dependiendo de tu ramo, el sector en el que te enfoques, debes de poder identificar cual sería tu buyer persona negativo, esa persona que no quieres que este en contacto con tu producto o servicio.

Como ya lo he comentado anteriormente puedes obtener datos reales mediante una investigación, a través de entrevista y encuentas a clientes actuales, clientes potenciales, posibles prospectos, contactos fuera de tu base de datos, para tener más información que te pueda servir en un futuro.

Algunas personas recomiendan que entrevistes de 3 a 5 personas por cada buyer persona, pero todo depende de tu ramo, el tipo de cliente que quieres, tal vez si es más complejo, debas entrevistar a más de 5 personas. 

 

Preguntas para crear buyer personas

Actividad Laboral

  1. ¿En que trabajas?
  2. ¿Qué puesto desempeñas?
  3. ¿Cómo mides tus resultados?
  4. ¿Cómo es un día en tu trabajo?
  5. ¿Qué conocimiento necesitas para hacer tu trabajo?
  6. ¿Cuáles son las herramientas utilizas?
  7. ¿Tienes jefe?
  8. ¿Quiénes te reportan a ti?
  9. ¿En qué sector trabajas?
  10. ¿Cuál es el tamaño de tu empresa?
  11. ¿Qué responsabilidades tienes en tu trabajo?
  12. ¿Cuáles son tus retos?
  13. ¿Dónde buscar información para capacitarte?
  14. ¿Lees blogs, revistas o páginas webs? ¿Cuáles?
  15. ¿Cuentas con redes sociales o algún medio digital?

Perfil Personal

  1. (Si fuese apropiado) Pide información demográfica: edad, estado civil, hijos…)
  2. Grado de escolaridad
  3. Explicar a grandes rasgos su carrera

Cómo compra

  1. ¿Cómo prefieres que se comuniquen contigo los proveedores, teléfono, email o presencial?
  2. ¿Usas el internet para buscar proveedores? Si la respuesta es sí, ¿cómo es tu proceso de búsqueda?

20 ¿Qué es lo último que has comprado? ¿Por qué decidiste comprarlo?

Sin comentarios

Deja un comentario