Vender, Motivar y Liderar delante de la cámara

Vender, Motivar y Liderar delante de la cámara

De primera mano puedo comprender el pánico y el miedo escénico que pueden surgir al estar frente a la cámara, no obstante el mundo se ha transformado y nos obliga a superar esos miedos, para enfrentarlos,  el día de hoy tengo un invitado de lujo Fermí Casado reconocido actor con más de 25 años de experiencia, durante este webinar, Fermí comparte con nosotros todos sus secretos para manejarte ante la cámara como un profesional.

Fermí, decidió hace algunos años reinventar su carrera desde el mundo de la interpretación y junto con su ingenio, técnica y experiencia, desarrolló una metodología que funcionaba y crecía aceleradamente. Un día, como nos ocurrió a muchos de nosotros, el confinamiento paralizó todos sus proyectos, sus presentaciones eran completamente presenciales, llegando a preguntarse ¿Y ahora qué hago? Le tocó enfrentar un nuevo reto porque el que pasaban muchos profesionales, equipos de ventas y directivos de empresas, observando lo que ocurría en su entorno, nuevamente consiguió hacia dónde apuntar, ayudar a mejorar las comunicaciones online a través de la cámara.

“Sentirnos intimidados ante la gente y ante la cámara es algo muy común y aumenta cuando conocemos personas que lo hacen muy bien y de forma natural, pero la realidad es que no existe ninguna magia, creer que es un don para algunos escogidos, es un error.  Todos podemos comunicarnos y hacernos amigos de la cámara, se trata de dejar de verla como algo intimidante o que produce algún tipo de bloqueo, sino más bien, estar atento de lo que se debe hacer y lo que no, te ayudará a ampliar el impacto  sobre la persona que se encuentra del otro lado”, nos comenta Fermí.

En este webinar podrás encontrar:

  • ¿Cómo hacerte amigo de la cámara?
  • ¿Qué prácticas puedes realizar para mejorar ante la cámara?
  • ¿Cómo lidiar con las tan molestas muletillas?
  • ¿Cuáles son los mejores ángulos y Qué hacer con las manos durante una presentación?

Muchas personas se preguntan ¿Cómo hacerse amigo de la cámara? Durante la entrevista, el actor de una forma sencilla, desvela el método para lograrlo, sin dejar a un lado que solo la práctica, hace al maestro. Una de las cosas que ha identificado es, que lo que más cuesta es la mirada, estamos distraídos en mirarnos a nosotros mismos, para saber si estamos guapos o dirigimos la mirada hacia los asistentes, olvidando que no estamos estableciendo un contacto visual adecuado, lo ideal es mirar directamente a la cámara, así nos parezca algo antinatural, la persona que nos ve, cree que la estamos mirando y lo recibe como un contacto real, eso cambia totalmente la comunicación entre ambos.

Por otro lado, no podemos olvidar la práctica, ¿En qué consiste esta práctica? Fermí nos sugiere realizar un repaso rápido de toda la presentación y conocer bien la estructura de la misma, luego viene el ensayo, no vale hacerlo leyendo con power point, es necesario hacer la presentación de arriba a abajo tal y como la harías en público, puedes utilizar soporte gráfico e intentar que todo pase como si fuera el día de tu presentación, si lo realizas al menos una vez, nos garantiza que podrás presenciar un antes y un después, un cambio total.

Un punto crítico para los que solemos estar frente a un público son las muletillas. ¿Cómo lograr deshacernos de este desagradable hábito?  Una vez más, Fermí nos confiesa sus técnicas. Las muletillas son sonidos para llenar el silencio, cuando el silencio nos incomoda, rellenamos. Para aminorar las muletillas es necesario aprender a terminar las frases, luego vendrá un silencio completamente normal, debemos acostumbrarnos a ello. Lo más grave de las muletillas, es que no nos damos cuenta que las utilizamos, para ello nos aporta una práctica interesante, grabarse en video y contar las veces que se repiten las palabras, allí te darás cuenta la magnitud de la tragedia, no hay trucos, ni pociones mágicas, solo estar atentos.

Una duda muy frecuente que nos suele surgir ante las cámaras es ¿Qué puedo hacer con las manos durante la presentación? El actor nos anima a utilizar el encuadre que se utiliza para TV, del pecho hacia arriba, mirada hacia la cámara y cuidar el fondo, el punto de las manos es muy relevante, lo más importante es intentar ser lo más naturales posibles, en Latinoamérica gesticulamos bastante, en la medida que podamos aportar ese gesto en la comunicación funcionará mucho mejor, sin exagerar, esto hará que transmitas mayor seguridad ante la cámara. 

El ambiente donde se realiza el video también es fundamental, no solo importa lo que se ve ante la cámara, un entorno donde entra o sale gente constantemente, tiende a distraernos, si tenemos un ambiente más íntimo tendremos mejor conexión con el cliente. En cuanto al fondo es mejor si es neutro, que no destaque mucho para evitar distracciones para el interlocutor, si el fondo es virtual cuida que la infraestructura sea la correcta, buena iluminación, evita el contraluz y mantén tu rostro bien iluminado, experimentarás excelentes  resultados.

 Si te gustó este post ¡Imagínate lo que descubrirás en este webinar! ¡No te lo puedes perder!.