La situación que está aconteciendo actualmente nos ha afectado a todos. Se trata de un cambio al que, como empresas y profesionales debemos adaptarnos. Hoy te hablamos del marketing social; cómo lo han implementado algunas grandes empresas y por qué es importante.
La nueva realidad actual presenta diferentes problemas a los que las empresas deben buscar soluciones activas y rápidas. En las últimas semanas, la situación social ha cambiado por completo y esto ha hecho que la forma de consumo o de previsiones sea totalmente diferente.
Cuando una marca se ve sometida a este tipo de estrés repentino es cuando podemos comprobar si es sólida. La transformación digital puede darnos muchas herramientas y recursos para solventar este tipo de contratiempos, que para nada son predecibles.
Qué es el marketing social
Todos sabemos ya a estas alturas lo que es el marketing, el marketing digital y cómo está formado por diferentes tipos de recursos que nos ayudan a hacer crecer nuestro negocio. Pero el marketing social no pretende promocionar una marca o un producto; el marketing social se encarga de difundir y darle visibilidad a una idea imprescindible para superar un problema social.
Toda marca o negocio tiene ya su público objetivo, sus clientes potenciales y clientes reales, que son fieles a la marca. Con el marketing social intentamos convencer a esas personas a que pongan de su parte para poder vencer los problemas del momento. En este caso, el marketing social está orientado a superar la situación del coronavirus y, de esta manera, las empresas lanzan campañas para animar a las personas a seguir adelante y a colaborar.
El marketing social es una responsabilidad, pero también beneficia a la propia empresa. Un negocio que crea campañas para alentar a la población a seguir adelante es visto como una empresa con responsabilidad social, y esto los consumidores no lo olvidan.
Los usuarios, nuestro público objetivo, no solo quiere una empresa que oferte determinados servicios o productos relacionados con un momento determinado del año. No podemos olvidar que nos estamos dirigiendo a personas, y como tales, tienen inquietudes, preocupaciones y empatía. Los usuarios quieren marcas que no solo realicen ventas a toda costa, sino que se comprometan socialmente y muestren que están formadas por personas, igual que ellos.
El marketing social implica, no solo comunicar el cambio que queremos que nuestro público objetivo lleve a cabo, sino también participar del mismo. La implicación social de la empresa debe ser real; y esto en algunos casos no sucede, lo que hace que los usuarios se desencanten por la marca.
Cómo se deben llevar a cabo estas estrategias contra el coronavirus
Teniendo en cuenta la situación actual que nos ha tocado vivir, hay una serie de pautas que deberíamos seguir para transmitir correctamente el mensaje social.
Debemos mostrarnos empáticos y comprensivos. Esto implica el uso de situaciones personales, ejemplos reales y otras cuestiones que nos hagan entrar en contacto directo con nuestro público objetivo. Deben sentir que somos personas reales y no una marca abstracta.
Deberíamos mantenernos fieles a los principios de nuestra marca y enfocar el marketing social en esa dirección. No sirve de nada que defendamos ciertos valores habitualmente si en un momento de crisis los ignoramos totalmente.
Los objetivos de ventas a corto plazo deberían dejarse de lado. En una situación como la actual, es ridículo centrarse en los objetivos económicos inmediatos; lo ideal es mirar hacia el futuro y establecer una estrategia con vistas a cuando todo se vaya estabilizando.
Es el momento ideal de ampliar nuestros medios de comunicación con nuestro público objetivo. Si no tenemos un podcast, puede que sea el momento adecuado para crearlo. Lo mismo con una newsletter o cualquier otro tipo de canal. Realizar videos en directo puntuales o cursos gratuitos puede ser una forma de fidelizar a nuestros posibles clientes, de la misma manera que estamos ofreciendo un contenido que mantenga activo y entretenido a nuestro target.
Algo que debemos medir mucho es la forma en la que nos comunicamos. Saber qué palabras utilizar, en estas situaciones, es primordial para conseguir estar cerca de nuestros clientes potenciales y que ellos sientan que estamos en su bando.
No podemos olvidar medir todas estas acciones que llevamos a cabo durante estos momentos. Puede que algunas tengan una repercusión inmediata, aunque no podemos olvidar que debemos enfocarlo hacia el futuro. Esto también es importante para saber cómo responder o reaccionar ante cualquier tipo de situación impredecible.
Si quieres leer más sobre marketing digital y cómo usar las herramientas que nos ofrece para crecer, no dejes de pasarte por nuestro blog. Echa un vistazo a los servicios que ofrecemos en nuestra web.