Teletrabajo: 4 herramientas para la productividad de tus empleados

teletrabajo 4 herramientas para mejorar la productividad de tus empleados

El teletrabajo es una opción más que factible para el desarrollo de algunas actividades empresariales. Pero también exige un compromiso y una organización desde el primer momento que puede hacerse cuesta arriba. Hoy te contamos todo sobre cómo aumentar la productividad de tus empleados y varias herramientas para ayudaros.

Teletrabajar consiste en llevar a cabo diferentes actividades que el empleado desarrolla normalmente en la oficina, pero desde casa y con la misma jornada laboral. Esto puede llevarse a cabo de manera más sencilla en función del tipo de actividad o del puesto de trabajo. Está claro que hay diferentes tipos de empresas que no pueden desarrollar toda su actividad desde casa.

Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte a ti y a tus empleados a mejorar la productividad y mantener el correcto desarrollo de la actividad empresarial. También hay una serie de consejos para conseguir los objetivos marcados sin contratiempos.

Consejos para conseguir la mayor productividad con el teletrabajo

Una jornada laboral fija

En función de cómo se haya planteado la manera de trabajar desde casa, podemos estar ante una jornada de trabajo que se adapte a las nuevas necesidades o ante los mismos horarios que tenía tu empresa en la oficina.

Esto se puede aplicar tanto a tus trabajadores como a ti: es importantísimo trabajar dentro de estos horarios y no sobrepasarlos. Solo por el hecho de que estamos en casa podemos tender a trabajar en cualquier momento.

No marcarse unos horarios fijos durante los cuales estamos trabajando y hacerlo en cualquier momento del día, hará que tanto tú como tus trabajadores no desconecten del trabajo y la productividad será menor pero el estrés será mayor. Es necesario tener un horario para poder desconectar del trabajo.

El lugar de trabajo

Es importante, tanto si tenemos una oficina en casa, desde la que trabajamos en ocasiones, como si va a ser algo puntual, durante un mes; tengamos un lugar para trabajar. Debe tratarse de un despacho o una habitación donde tengamos todas las cosas que podemos necesitar para desarrollar nuestra actividad para no tener que movernos de un lado a otro.

Es importante crear un ambiente agradable que fomente la productividad. Debemos atribuir a ese espacio concreto la función de trabajar. De esta manera, cada vez que nos sentemos frente a nuestro ordenador, nuestro cerebro se acostumbrará a que es el momento de concentrarse para llevar a cabo las tareas.

Vestirse como si estuviéramos en la oficina

Tanto para tus trabajadores como para ti es importante mantener una organización desde el primer momento. Vestirse como si fuéramos a salir de casa para ir a la oficina activará esa parte del cerebro que nos dice que tenemos que ponernos a trabajar.

Esto será muy beneficioso para aumentar la productividad, mucho más que si trabajásemos en pijama. Otra razón para vestirse son las reuniones de la empresa que podemos celebrar a través de una videollamada.

4 herramientas para la productividad de tus empleados con el teletrabajo

Slack

Es una aplicación de comunicación donde podemos crear diferentes canales para las diferentes secciones o proyectos. Podemos usarla desde el ordenador pero también desde el Smartphone, ya que cuenta con una app.

Es un punto de encuentro tanto para ti con tus trabajadores como para ellos, que pueden crear sus propios grupos de chat para trabajar de forma cómoda desde sus casas y llevar a cabo proyectos puntuales o a largo plazo.

Trello

Es un organizador de tareas. Podemos encontrar diferentes aplicaciones de este tipo. Trello es intuitiva y podemos asignar diferentes proyectos y trabajos a los trabajadores, que estarán registrados también en la app.

Podemos clasificar los proyectos a través de etiquetas, según la importancia o según el equipo que se vaya a encargar. Permite adjuntar enlaces, fechas de vencimiento y otros datos importantes.

Los trabajadores estarán al día del desarrollo de los proyectos, que se van cambiando de una sección a otra: en proceso, terminado, etc.

Hangouts, herramienta fundamental en teletrabajo

Es la herramienta de Google a través de la cual podemos comunicarnos con nuestros trabajadores cada día, hacer videollamadas y enviar mensajes instantáneos por chat. Además, al trabajar a través de Gmail podemos hablar y crear diferentes grupos con los diferentes equipos.

Las reuniones sobre la organización del trabajo del día a día o semanalmente pueden ser muy instructivas y verse las caras siempre ayuda a tener las cosas más claras en el teletrabajo, además de la sensación real de estar trabajando.

Sesame

Es la herramienta perfecta para controlar el horario de la jornada laboral. Esta aplicación funciona a través de la geolocalización, de esta forma podemos saber que nuestros empleados están en su puesto de trabajo, aunque se encuentren en su propia casa.

Es muy útil porque puede que no todos los trabajadores tengan las mismas jornadas laborales, y de esta manera podemos controlar las horas que hace cada uno.

Si quieres leer más sobre aumento de la productividad no dejes de pasarte por nuestro blog. En nuestra web encontrarás más información sobre nuestros servicios de consultoría.