Todo lo que debes saber sobre el advergaming y sus beneficios

advergaming

El advergaming es un conjunto de técnicas con las que, a través de los videojuegos, promocionamos una marca, un producto o servicio. Nos permite integrar marcas dentro del desarrollo de un videojuego, buscando que el usuario se divierta al mismo tiempo que se da a conocer lo que se está promocionando en ese momento.

Este método genera atracción entre los usuario, mejorando el engagement. Consiste en la integración de anuncios publicitarios en un formato totalmente diferente a todos los demás, que permite una interacción al 100% con los clientes potenciales.

Nos puede sonar también el término product placement. Podríamos enmarcar el advergaming dentro de este, ya que consiste en insertar un producto dentro de un vídeo, programa o película, sin que con esto se llegue a interrumpir el desarrollo normal del contenido.

En cuestión de videojuegos, no nos imaginemos grandes despliegues técnicos o mecánicas dificilísimas. El propósito aquí es que el usuario se lo pase bien y conseguir el engagement.

Hay muchas posibilidades dentro del advergaming, pero todas se centran en captar la atención de los usuarios. Para conseguir esto, se pueden establecer estrategias básicas como banners o una app para smartphones con minijuegos.

Beneficios del advergaming para nuestro negocio

Engagement con el usuario

La publicidad convencional tiene un impacto pasivo en el usuario, que en un principio puede no estar receptivo a que le intenten vender un producto, servicio o marca. Sin embargo, con el advergaming esto no ocurre. Podemos conseguir que el usuario se encuentre totalmente cómodo y activo y de esta manera estará totalmente receptivo a nuestros mensajes.

Conseguimos crear una relación o primer vínculo con los usuarios que usen el juego porque hemos conseguido crear un ambiente cómodo y divertido donde introducir lo que queremos transmitir.

Integración total de la marca en el medio

La integración de nuestra marca dentro del juego no es para el usuario ninguna molestia. En este tipo de campañas, lo que ocurre es nosotros, como negocio, contamos con la complicidad del usuario. No se percibe como una acción intrusiva, lo que beneficia a la marca desde el primer momento.

Es una de las mejores maneras de potenciar la información sobre nuestra marca o nuestros productos de una forma muy directa, que además cuenta con el beneplácito de los usuarios.

La marca se expone de forma directa

Con el marketing digital, los usuarios están constantemente siendo bombardeados por publicidad, sea donde sea que estén. Tanto en redes sociales, en su propio mail, o en cualquier blog o web. Pero para lograr mejores resultados siempre hay que innovar.

Con un impacto como el del advergaming podemos conseguir captar la atención de los usuarios rápidamente y durante todo el tiempo que la marca esté expuesta. Además el uso de un juego siempre va a dejar un buen recuerdo en el usuario, durante más tiempo frente a otras formas de publicidad.

Puede hacerse viral

Esta herramienta implica que el usuario tenga que superar diferentes niveles o retos en el juego, lo que mantiene al usuario concentrado, superándose como reto personal. Si el usuario queda satisfecho con la experiencia, lo compartirá en sus redes sociales y esto puede conseguir una cadena de personas que hagan lo mismo, lo que acabará por viralizarlo.

Debemos recordar que una de las mejores formas de marketing indirecto es cuando unos clientes hablan de su experiencia con personas de su círculo, sea físico u online. Esto inspira confianza y credibilidad y atrae a otros usuarios.

Más tiempo en la memoria

Como hemos comentado anteriormente, esta forma de marketing supone un recuerdo mayor en los usuarios después de participar de ello. Si nos implicamos en algo de forma personal, lo recordaremos mucho mejor. No es lo mismo un anuncio en el que hacemos clic y vemos letras e imágenes, que un videojuego donde nosotros somos los protagonistas y tenemos que conseguir un objetivo.

El advergaming y la fidelización

Siempre hablamos de lo importante que es fidelizar a nuestros clientes. Conseguir que un cliente que ya haya hecho una compra, vuelva, es esencial. No solo podemos dedicarnos a intentar captar nuevos clientes, porque los que ya han hecho una compra con nosotros, tienen más posibilidades de volver y eso nos traerá nuevos ingresos, en ocasiones de una forma constante.

El advergaming puede ayudarnos como una herramienta de fidelización. Si tenemos una cartera de clientes, que en este caso puede ser una lista de correo electrónico o un número de seguidores en redes que ya hayan sido nuestros clientes, podemos hacerles saber de la existencia de nuestra campaña para que no se olviden de nuestra marca.

Conseguir una nueva base de datos

Lo recomendable, cuando llevamos a cabo este tipo de campañas, es que los usuarios que vayan a participar, se registren de alguna forma. De esta manera tendremos una lista de direcciones donde enviar en el futuro nuestras campañas.

No obstante, no podemos olvidar que debemos ofrecer un incentivo al registrarse, como un archivo que solo se podrán descargar los suscriptores o cualquier información que les sea atractiva.

No dejes de consultar nuestra web con los servicios de consultoría y nuestros cursos. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos sin compromiso.

shares