3 factores a tener en cuenta para hacer una campaña SEM

campaña sem

Llevar a cabo una campaña SEM es sencillo si tenemos en cuenta una serie de factores que harán que el desarrollo de la campaña sea satisfactorio. Para esto debemos tener claros nuestros objetivos y saber emplear las mejores herramientas en el momento adecuado.

Con una campaña SEM perfecta podemos conseguir grandes resultados y lograr nuestros objetivos incluso antes del tiempo que teníamos estimado. Todo depende de que hayamos tenido en cuenta los distintos parámetros que medirán que la campaña llegue a los usuarios adecuados.

Factores a tener en cuenta para hacer una campaña SEM

Tener claros nuestros objetivos es primordial

El análisis de los objetivos que vamos cumpliendo es importante para que futuras campañas funcionen perfectamente, pero antes de eso debemos tener claro qué es lo que pretendemos conseguir. Analizar a la competencia puede ser uno de los primeros pasos que nos ayuden a tomar decisiones en cuanto a nuestras campañas.

Antes de desarrollar nuestra campaña, debemos tener claros nuestros objetivos y cuál es el propósito a corto o medio plazo de lanzarla. El qué y quién suele ser algo que debemos plantearnos antes de tomar ninguna decisión. Los objetivos pueden cumplirse, de eso nos ocuparemos más adelante.

La expansión del funnel de ventas es esencial para conseguir llegar a quien queremos. Esta expansión tiene que ir en la dirección de las nuevas tecnologías. Esto quiere decir que debemos estudiar la mejor forma para llegar a los usuarios y posibles clientes. Algo que tenemos que tener en cuenta es el uso de los smartphones en la actualidad. Dirigir nuestras campañas en formatos que sean mucho más accesibles a través de estos dispositivos nos ayudará a conseguir nuestros objetivos antes.

Estructura de la campaña SEM

La estructura de la campaña es fundamental así como las palabras claves que usemos. Hay que tener en cuenta que cuanto menos genéricas sean estas keywords mejores resultados conseguiremos. Los usuarios hacen búsquedas muy concretas, tanto a través de un ordenador de sobre mesa como a través del buscador de un Smartphone, pero especialmente a través de este último. Las búsquedas por voz es una de las formas más comunes de buscar algo a través de un dispositivo móvil, y este tipo de búsquedas tienen unas palabras claves concretas que no suelen ser las mismas que se usan por escrito.

Una campaña está formada por diferentes grupos de anuncios, dentro de los que podemos encontrar las palabras clave y el anuncio en sí. Para crear una campaña debemos saber qué tipo de campaña queremos llevar a cabo;  puede ser un video, un display o una red de búsqueda o remarketing, por ejemplo.

También debemos decidir qué tipo de estrategia de puja usaremos. Puede ser CPC (coste por clic), CPA (coste por adquisición) o CPM (coste por 1000 impresiones que tenga el anuncio). Esto dependerá sobre todo del tipo de objetivo que queramos alcanzar con nuestra campaña SEM.

Ajustar la campaña a nuestros propósitos

Una vez que sabemos el tipo de campaña que queremos crear y cuáles son nuestros objetivos, debemos tener en cuenta los ajustes de los anuncios que vamos a crear. Este es el momento de configurar la segmentación en función de la localización geográfica, el presupuesto diario que queremos invertir, el idioma, la programación de los anuncios en caso de querer distribuirlos en una franja horaria concreta y cualquier otra especificación sobre los usuarios que queremos que vean nuestros anuncios.

Es importante que seleccionemos la opción de “Orientar a personas de mi ubicación” si lo que queremos es que nuestro anuncio se vea en España, por ejemplo. Otras opciones avanzadas también serán beneficiosas para conseguir dirigir nuestra campaña exactamente hacia donde nosotros queremos.

Cuando hayamos creado la campaña, podemos crear los diferentes grupos de anuncios. Ya hemos hablado sobre la importancia de esto en algún otro artículo de nuestro blog. La idea es segmentar nuestra campaña para que nuestros clientes potenciales encuentren lo que están buscando y nuestros anuncios aparezcan en sus búsquedas. Los grupos de anuncios los podemos segmentar en función de las palabras clave, de la marca o de productos concretos.

Lo último sería añadir palabras clave para los grupos de anuncios que hemos creado. Cuando hayamos puesto en marcha nuestra campaña, podemos añadir palabras clave negativas para evitar que usuarios que no están interesados en nuestros productos o servicios encuentren nuestros anuncios. Pero otra razón muy importante es que de esta forma reduciremos los costes solo orientando nuestra campaña a aquellas personas que están realmente interesadas. Con esto también incrementaremos el ROI, que es el retorno de la inversión.

Estos son algunos de los factores que debemos tener en cuenta para llevar a cabo una campaña SEM. En nuestro blog encontrarás más información sobre cómo sacarle el máximo partido a este tipo de estrategia de marketing, así como otros temas relacionados.

No dejes de pasarte por nuestra web donde encontrarás información sobre nuestros servicios de consultoría, así como cursos que se encuentran activos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

shares