¿Qué es y cuáles son los beneficios del podcast?

beneficios del podcast

Una estrategia de marketing conlleva una estrategia de contenidos completa a través de diferentes medios como pueden ser un blog o un canal de Youtube entre otros. Hoy te contamos los beneficios del podcast y cómo este formato puede ser más que interesante para incorporarlo a tu estrategia online.

Un podcast es una publicación de audio que se sube a un servidor que permite este tipo de archivos y donde los usuarios pueden acceder a diferentes programas o emisiones en función de sus gustos. Estos contenidos grabados pueden ser fácilmente descargados con la comodidad de poder escucharlos en cualquier momento y en cualquier lugar en el caso de hacerlo a través de un Smartphone.

La palabra podcast viene de la unión de dos términos: iPod y Bradcast. Son emisiones que recuerdan a programas de radio, su duración puede ir desde los 30 minutos a las 3 horas, aunque en función de la temática y el contenido hay muchas variaciones.
Los podcasts cada vez están más a la orden del día y podemos encontrar una gran variedad de programas de temáticas diversas a los que se puede acceder de forma gratuita en cualquier momento. Se trata de una herramienta muy interesante para incorporar a una estrategia de marketing digital, sobre todo teniendo en cuenta que en cuestión de contenidos debemos ir siempre por delante y estar al día en las novedades y preferencias de los usuarios que son nuestro público objetivo.

¿Cuáles son los beneficios del podcast?

Existen muchos beneficios en la aplicación del formato podcast para nuestra estrategia de contenidos, como la facilidad para poder diferenciarnos de la competencia debido a que el mercado está poco saturado. También se trata de un formato que gusta mucho a los usuarios y les permite escucharlo en cualquier parte. Buscar la comodidad para los usuarios siempre ayudará con la experiencia que queremos generar.

Cercanía con los usuarios

Un podcast nos permite llegar a nuestros clientes potenciales de forma mucho menos fría que un post en un blog. Al escuchar nuestra voz podemos generar confianza y sacarle mucho más partido a las técnicas de neuromarketing.
Podemos ser directos y creativos, además el contenido puede comunicarse de forma mucho más fluida de forma que llegue mejor el mensaje que pretendemos lanzar. Podemos crear una relación mucho más cercana con los usuarios a través de este formato.

Libre acceso y disponibilidad para los usuarios

Buscar la mejor experiencia de usuario es una de los factores que deberían preocuparnos para conseguir mayores resultados en nuestra estrategia de marketing digital. La posibilidad de que un podcast esté disponible para descargar y ser escuchado por nuestro público en cualquier momento y lugar es perfecto para lo que queremos conseguir.
Cualquier persona podrá descargarse el podcast y escucharlo en cualquier momento: mientras hace ejercicio, hace cosas en casa o se desplaza al trabajo. El formato de audio es perfecto para conseguir comunicar todo tipo de contenidos, ya que la atención que un usuario debe prestar es menor que al leer un post en un blog.

Es perfectamente combinable con otros contenidos

El podcast se puede combinar perfectamente con contenidos en otro formato. Una cosa no excluye a la otra. Podemos tener un blog o un canal de youtube donde subimos contenido complementario y al mismo tiempo el podcast. Lo único que debemos hacer es crear un calendario de contenidos donde este último, al ser mucho más amplio, será el que subamos con menos frecuencia. La mayoría de las webs hacen podcast de forma mensual.

Diferenciarte de la competencia fácilmente

Con un formato de audio podemos diferenciarnos de la competencia con facilidad. Debemos hacer un estudio de la competencia para saber por dónde se mueven pero dentro de nuestro campo es posible que los negocios que se orientan en la misma dirección que nosotros haya pocos que hayan optado por el podcast.
Esto nos puede dar grandes ventajas para llegar a un público más amplio y conseguir nuestros objetivos con más facilidad. Solo tenemos que planificar la estrategia de contenidos y asegurarnos de ofrecer calidad.

Es el momento perfecto

Uno de los grandes beneficios del podcast es que actualmente el mercado hispanohablante es un mercado en expansión. No hay un bombardeo de contenido tan amplio como en el caso de los blogs, lo que significa que podemos abarcar mucho más terreno si creamos contenidos de calidad en este formato.

Es fácil de producir

Crear un podcast es mucho más sencillo de lo que podemos pensar. Actualmente podemos grabar audio con medios que están al alcance de cualquiera y editarlos en un ordenador convencional.
La parte técnica es sencilla y solo tenemos que escuchar diferentes programas para ver qué tipo de estilo queremos producir. Los podcast no son en directo así que eso nos da siempre mucha más confianza a la hora de grabar el contenido.
Puedes leer más sobre estrategias de contenido en marketing digital en nuestro blog. No olvides echar un vistazo a los servicios de consultoría en nuestra web.

shares