Consejos y herramientas para hacer un keyword research

hacer un keyword research

Hacer un keyword research es necesario para cualquier web profesional. Se lleva a cabo para averiguar cuáles son las palabras clave con las que podemos posicionar mejor nuestra web en función de la competencia que ya existe en la red.

En un estudio de palabras clave o keyword research se analizan el número de veces que una palabra clave se busca durante un tiempo determinado, que a menudo suele ser un mes. También analizamos la competencia presente en el nicho donde nosotros también nos movemos y queremos posicionar unas palabras clave en concreto.

Al final, en lo que consiste el keyword research es en realizar un estudio de mercado para cada keyword que queremos utilizar. Así que este proceso puede ser todo lo largo que queramos en función de la cantidad de palabras clave que vayamos añadiendo.

El keyword research como método de estudio

Este estudio de palabras clave nos lleva a conseguir encontrar aquellas que la competencia todavía no ha explotado demasiado. Esto es muy útil si estamos trabajando un proyecto nuevo y queremos lanzarlo de cero con los mejores resultados posibles.

Las palabras clave son esenciales para poder posicionar nuestra web en los motores de búsqueda. Debemos prestar atención especial a algunos tipos de palabras clave que nos darán ventaja en las búsquedas.

Tipos de palabras clave

Por un lado, en función de la longitud tenemos las palabras clave shor tail o long tail. Las primeras son aquellas palabras clave que constan de una o dos palabras como mucho. Este tipo de keywords son útiles pero actualmente el mercado está saturado y salvo que seamos los primeros que usan una palabra clave de este tipo, debemos potenciar más el segundo tipo.

Las palabras clave long tail son aquellas que están formadas desde cuatro palabras hasta todas las que queramos utilizar. Actualmente las búsquedas de los usuarios son mucho más concretas y se utilizan más palabras para que los resultados sean más específicos. De esta forma podemos aprovechar este tipo de palabras clave para posicionar un producto o servicio de manera más concreta. Así será mucho más fácil que aparezcamos en las búsquedas.

Por otro lado, en función del tipo de keyword que estemos hablando podemos clasificar las palabras clave entre informacionales, conversacionales o transaccionales.

Las palabras clave informacionales son keywords que hacen referencia a una información, sin más. Aquí entrarían los consejos, tutoriales y contenido de este tipo. Por su parte, las keywords transaccionales son aquellas que están mucho más cerca de una compra. Se trata de palabras clave que describen productos específicos y se suelen utilizar en las tiendas online. Los usuarios que utilicen estas palabras clave ya están decididos a comprar.

Por su parte, las keywords conversacionales son aquellas que hacen referencia a una pregunta, por ejemplo, en una conversación. Son keywords largas que suelen usarse en las búsquedas por voz a través de los asistentes virtuales de los smartphones. Es importante tener en cuenta este tipo de palabras clave a la hora de incorporarlas al SEO de nuestra web, ya que cada vez se utilizan más.

Herramientas para hacer un keyword research

Existen diferentes herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo los estudios de palabras clave. Muchas de ellas son gratuitas y algunas ofrecen un plus en sus características incluido en sus planes de pago.

Keyword Planner

El keyword Planner de Adwords puede ser la herramienta más básica y al alcance de todos para empezar con el keyword research. Se trata de una herramienta oficial de Google que nos ayuda a hacer un análisis de las palabras clave y nos ofrece los datos más precisos de las búsquedas mensuales en la red.

El volumen de búsqueda de las palabras clave es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear el contenido para nuestro blog o nuestra web.

Keyword Shitter

Esta herramienta es muy útil para conseguir variaciones de palabras clave. Entre otras, esta herramienta nos generará muchas variaciones de long tails que podremos implementar en nuestra web.

Es una buena herramienta complementaria, ya que después de tener nuestra lista de keywords podemos llevárnoslas al Keyword Planner para comprobar cuál es su tráfico. No podía faltar en una lista de herramientas para hacer un keyword research.

SEMrush

SEMrush es otra de las herramientas que no podían faltar en esta lista, y es que nos permite analizar datos tan importantes como la competencia en las SERPs, nos dice las palabras clave que no estamos utilizando nosotros y las que usa la competencia. Además nos ofrece un abanico de palabras clave diferentes respecto al Keyword Planner de Google.

No es una herramienta gratuita pero sí deberíamos probarla para conseguir un estudio de las palabras clave más exhaustivo.

En nuestro blog encontrarás multitud de posts que te ayudarán a trabajar el contenido de tu web, mejorar el posicionamiento en los buscadores y en redes sociales. No dejes de echar un vistazo a nuestros servicios de consultoría y escríbenos si tienes cualquier duda.

shares