Cómo aprovechar las búsquedas por voz en tu negocio online

búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son una de las innovaciones que la transformación digital nos ha traído. Cada vez más usuarios utilizan esta herramienta para buscar información de todo tipo desde sus smartphones.

Para los usuarios, las búsquedas por voz aportan comodidad y rapidez, lo que hace que sean cada vez más personas quienes recurran a ello de forma habitual. Esto quiere decir que, como negocios, debemos implementar las búsquedas por voz en el SEO de nuestra web. En este artículo de nuestro blog puedes saber más sobre cómo hacerlo.

No es algo del futuro, las búsquedas por voz ya son una realidad y cada vez más. Puede que hace unos años no fuera algo tan frecuente, pero ahora vale la pena optimizar nuestra web y crear contenidos expresamente para esto. Podemos llegar a más clientes potenciales teniendo en cuenta una serie de factores que ayudarán a que nuestro negocio online esté mucho más preparado para este tipo de recursos.

¿Qué son las búsquedas por voz?

Es un recurso que permite a los usuarios utilizar comandos de voz a la hora de buscar cualquier información desde un dispositivo móvil. El buscador identifica la voz a través del procesador de lenguajes naturales y síntesis del habla al mismo tiempo que es capaz de procesar lo que dice el usuario.

Esto tiene grandes ventajas para cualquier persona, pero implica que tenemos que asegurarnos como negocio que estamos al día y que un usuario nos encontrará si busca precisamente un servicio o producto que ofrecemos.

Una de las ventajas de las búsquedas por voz para los usuarios es tener las manos libres. Pueden buscar mientras hacen cualquier otra cosa, al no tener la necesidad de teclear. Por lo que es algo que se puede hacer mientras caminas.

Esto nos lleva al punto de la localización. Es un recurso muy interesante para aumentar los resultados según la ubicación del usuario, pues en muchas ocasiones se trata de búsquedas cuyo resultado tiene una relación con el momento y el lugar.

Las búsquedas por voz están interrelacionadas unas con otras. Esto es que una vez hacemos una pregunta al buscador, este la recordará si hacemos una segunda. De esta forma, los resultados serán cada vez más precisos. Y es que se pueden hacer consultas mucho más complejas, así como con frases largas. Esto implica que debemos prestar atención a las Long tail keywords, que son las palabras clave que están formadas por frases.

Cómo aprovechar las búsquedas por voz en tu negocio

Debemos darle importancia a las palabras clave largas, entre otras las preguntas, pues los usuarios tienden a utilizar preguntas para encontrar los resultados que desean. Se trata de frases complejas que podemos intuir que usarán para encontrar nuestros servicios.
La mayoría de las búsquedas, y cada vez más, se hacen a través de dispositivos portátiles, así que es importante tener nuestra página web adaptada a estos.
Además de las palabras clave largas, también debemos tener en cuenta que no solemos comunicarnos de la misma manera cuando escribimos que cuando hablamos. Así que sería interesante añadir keywords ligeramente diferentes, adaptadas a la forma en la que las personas nos expresamos de forma oral. Añadir abreviaturas de conceptos también puede ser buena idea.
A nivel local, como ya hemos mencionado, es muy interesante. Podemos añadir palabras clave relacionadas con una ubicación concreta si nuestros productos o servicios se venden mejor en una localización concreta.

Utilizar en este caso un lenguaje natural es la mejor opción, así como expresiones coloquiales a la hora de buscar determinados temas y cualquier opción que se nos ocurra. En el caso de la voz solemos utilizar todas las preposiciones y conjunciones, cosas que en las búsquedas por escrito es menos frecuente y se tienden a eliminar de las palabras clave precisamente por esto.
Los asistentes por voz son cada vez más habituales, es un mundo en el que deberíamos zambullirnos de lleno y prestar la máxima atención si queremos llegar a los máximos usuarios posibles. Esto se traducirá al final en leads de calidad y en ventas reales.

Las búsquedas por voz son una herramienta cada vez más utilizada y debemos sacarle el máximo partido adaptando nuestra web y nuestro contenido a este tipo de búsquedas. Si prestamos atención a cómo los usuarios se expresan de forma oral y completamos las keywords de nuestra web añadiendo nuevas opciones, notaremos poco a poco cómo logramos nuestros objetivos.

Si quieres saber más sobre novedades en el mundo del marketing digital, cómo conseguir aumentar la conversión en redes sociales corporativas o aumentar el CTR de tu web, no dejes de visitar nuestro blog.

En nuestra web también encontrarás cursos activos y toda la información sobre nuestros servicios de consultoría. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

shares