7 consejos para hacer una campaña SEM con bajo presupuesto

campaña sem con bajo presupuesto

Es muy posible que nos veamos en el caso de querer gestionar una campaña SEM de bajo presupuesto en algún momento. El coste de los clics es cada vez más caro y no siempre podemos emprender una campaña con un presupuesto tan elevado. Hoy te traemos 7 consejos para hacer una campaña de este tipo.
Las camapañas SEM deben estar controladas para saber cómo están funcionando los anuncios que hemos creado. Las campañas de bajo presupuesto son todavía más importantes en este aspecto, ya que tenemos que vigilar el presupuesto.

X consejos para hacer una campaña SEM de bajo presupuesto

Atención al presupuesto diario

AdWords trata de optimizar los anuncios con estimaciones. Si dejamos la configuración estándar de los anuncios, lo que hará será guardar impresiones y mostrará el anuncio sobre todo por la tarde, lo que significa que por la mañana nadie lo verá.
Lo recomendable en este caso es configurar el lanzamiento de la campaña de forma acelerada. De esta forma, AdWords lanza el anuncio cada vez que se activen las palabras claves que contiene. Esta es una buena manera de solo gastar nuestro presupuesto en los momentos adecuados, sobre todo si no hay un gran volumen de búsquedas en las primeras horas.

La segmentación es la clave

Lo ideal cuando tenemos poco presupuesto y no podemos tener muchas campañas al mismo tiempo, es segmentar todo lo que nos sea posible las campañas. Podemos hacer sesgos de zona geográfica; esto puede ser un país, una provincia o una ciudad.
También podemos marcar un radio en el mapa para marcar una zona concreta que nos interese. También podemos introducir códigos postales o lugares de interés. Otro punto importante es marcar la opción “orientar a: personas en mi ubicación de segmentación”. Esto está dentro de las opciones de ubicación avanzadas.
Otra forma de segmentar es escoger unas horas determinadas al día para que salgan los anuncios. Esto lo hacemos en función de las horas que más estarán online nuestros clientes potenciales.

Palabras clave

Lo mejor que podemos hacer para una campaña SEM con bajo presupuesto es centrarnos en las palabras clave más específicas y descartar las palabras genéricas con alta competencia. Esto es porque las palabras con más competencia tendrán más coste, y utilizando palabras clave menos frecuentes.
Claro que este puede que no sea posible llevarlo a cabo en todas las campañas, pero sí es importante tenerlo en cuenta y aplicarlo de forma eficaz dentro del planificador de keywords.
Otro punto importante sería crear varios anuncios diferentes con palabras clave reducidas (entre 5 y 10), en vez de crear un único anuncio con muchísimas palabras clave.

Especial atención a la calidad de los anuncios

Al contar con un presupuesto bajo, debemos prestar mucha atención al resto de los factores que determinan que una campaña sea un éxito. La calidad de los anuncios y especialmente de las palabras clave es esencial.
Las palabras clave que utilicemos deben coincidir con las de la página de destino que enlaza el anuncio. En cuanto a la landing page, será importante que tenga una velocidad de carga rápida.
Analizar la calidad de las palabras clave a lo largo de la campaña también es algo que podemos hacer. En caso de que alguna palabra clave no obtiene los resultados que esperamos, lo conveniente es pausarla o incluso quitarla. De esta forma no gastarán presupuesto.

La landing page

Es esencial tener una página de destino que esté perfectamente diseñada para hacer que los usuarios permanezcan en ella y lleven a cabo acciones. También podemos crear una landing page exclusivamente para los anuncios de la campaña, y utilizar las mismas palabras clave en la página y los anuncios.

Las extensiones de anuncios

Las extensiones ayudan a generar más visibilidad al largar el anuncio de forma vertical. Aquí se añade información relevante sobre el anuncio, aportando datos que lo enriquezcan y atraigan.
Algunas extensiones básicas son las del enlace del sitio, también la ubicación, reseñas o el precio. Es un complemento al anuncio que aporta un extra al anuncio, haciéndolo más atractivo.

Prestar atención a la campaña

No podemos crear una campaña de AdWords y desentendernos de ella, pensando que el trabajo ya está hecho. Debemos prestarle atención y analizar cómo funciona los primeros días o semanas activas.
Las campañas SEM con bajo presupuesto requieren de mayor atención que una campaña convencional, porque necesitamos recortar los gastos todo lo que nos sea posible. De esta forma podremos ir rectificando cualquier ajuste que no esté funcionando como queremos.

Estos son varios de los consejos que puedes aplicar a tus campañas de bajo presupuesto. Si quieres leer sobre otro tipo de campañas de marketing y remarketing, no olvides pasarte por nuestro blog. Este artículo sobre el context marketing y cómo se puede utilizar para tu negocio podría interesarte.
No olvides consultar los servicios de consultoría para empresas o los cursos que están disponibles en nuestra web. Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

shares