Cómo aumentar el CTR de tu web en las SERP’s de Google

aumentar el CTR

Aumentar el CTR de nuestra página web hará que sea visitada por muchos usuarios que ya conocen previamente tu marca y están interesados. La tasa de clics aumentará si mejoramos este dato, haciendo que cuando alguien busca en Google las palabras claves relacionadas con un interés, aparezca nuestra web entre los primeros resultados.
El CTR (Click Throught Rate) es la cantidad de clics a un enlace dividido por la cantidad de ocasiones en las que se muestra en los resultados de Google o buscadores. Se representa normalmente con un porcentaje.
En cuanto al término SERP (Search Engine Results Page) es la página donde salen los resultados de las búsquedas en Google. Normalmente podemos encontrar unos 10 enlaces en cada página de resultados.

Cómo aumentar el CTR de tu web en las búsquedas de Google

Mejorar los títulos

El título de la página es la parte más destacada de sus resultados de búsqueda. Por ello debemos enfocarlo para que sea lo más eficaz posible. Para esto debemos crear diferentes títulos. No quedarnos con los primeros que se nos ocurren, probar cómo funcionan y cómo suenan es importante. Una cifra que puede ser suficiente para conseguir el mejor título es llegar a los 10. Con este número de alternativas podremos probar hasta conseguir el mejor.

Tirar del neuromarketing siempre es eficaz. Las emociones nos mueven a actuar. Muchas decisiones están condicionadas por los sentimientos, incluidos los clics. Trabajar con las emociones y enviar mensajes a los usuarios para que se identifiquen fácilmente con el contenido es una buena estrategia para conseguir más clics.
Los títulos basados en listas siempre funcionan muchísimo mejor que otros títulos. Páginas como Buzzfeed, que centran su contenido en listas, actualmente son de las más visitadas. Los números funcionan atrayendo a los usuarios a hacer clic. Los más atractivos son los números pares como el 10 o el 20, aunque recientemente se han empezado a mover las listas de número impares como el 7 o el 13, y son números que también atraen a los usuarios a hacer clic.

La importancia del formato de los títulos

La apariencia es importante, así que usar el formato adecuado para los títulos es esencial. Debemos usar títulos que no sean demasiado largos, ya que si el título aparece cortado es mucho menos atractivo.
Yoast SEO y All-in-One SEO Pack son herramientas que nos permiten gestionar estas cuestiones, tener una vista previa de cómo va a quedar el título en los resultados de búsqueda. Además nos advierten de si el título que hemos escogido es demasiado largo. También podemos probar los títulos en las redes sociales. Aquí, es muy común publicar el mismo contenido con diferentes títulos. De esta forma, en las estadísticas de las publicaciones podemos observar cuál es el título que funciona mejor.

Prestar especial atención a las meta descripciones

Las meta descripciones son los fragmentos de texto que van bajo el título en la previsualización en las páginas de búsquedas. En este texto podemos contarles a los usuarios más sobre lo que encontrarán en el contenido que estamos ofreciendo. Debe ser un texto explícito, corto y que contenga las palabras clave.
Para aumentar el CTR de nuestra web debemos asegurarnos de que las meta descripciones estén personalizadas para cada artículo. Si no las elaboramos nosotros, Google extraerá un extracto aleatorio del texto que contenga la palabra clave para presentarlo como descripción pajo el título. El usuario preferirá leer un extracto que tenga sentido o sea una explicación o resumen del texto que leerá al hacer clic en el enlace.

Mejora la velocidad de la web

Algo fundamental para aumentar la tasa de clics orgánicos es asegurarnos de que nuestra web se cargue lo más rápido posible. Después de todo, un clic solo cuenta si el visitante entra en la página. Si la velocidad de carga del sitio es demasiado lenta, puede que los usuarios no lleguen a acceder a ella y acaben haciendo clic en otro enlace.
No debemos olvidar que el rango de búsqueda de Google está directamente relacionado con la velocidad de carga de la web. En consecuencia, invertir en la velocidad de la web es un factor muy importante si lo que buscamos es aumentar el CTR de nuestro blog. Por fortuna, si tenemos en cuenta todas estas cuestiones, podemos conseguir mejorar esta tasa y así, al final conseguir más clientes, que es la finalidad.

Diseño responsive

Tener un diseño web adaptativo a los diferentes dispositivos hará que Google posicione mejor nuestro sitio y de esta forma aparezca en las primeras páginas de las búsquedas. Si tenemos en cuenta esto junto con la velocidad de carga de la web, estaremos teniendo en cuenta dos cuestiones fundamentales para aumentar el CTR.

Si quieres leer más sobre cómo mejorar el tráfico a tu web, en nuestro blog hay muchos artículos que te serán de utilidad. No dejes de pasar por nuestra web y echar un vistazo a nuestro servicio de consultoría para empresas.

shares