ROI en redes sociales | ¿Cómo se puede calcular?

ROI en redes sociales

Calcular el ROI en redes sociales es fundamental para poder saber si una campaña ha tenido éxito de verdad. Se trata de un paso que no nos podemos saltar; es la conclusión a una inversión que nos ha llevado tiempo y una inversión considerable.

El ROI (Renturn On Investment) es una forma de medición para saber cómo de eficiente es una o varias inversiones. Lo usamos para saber cómo de rentable ha sido la inversión en una campaña de marketing. Esto en términos generales, para conocer el ROI en cualquier inversión.

La fórmula para calcular el ROI consiste en restar la inversión al beneficio, dividirlo por la inversión y multiplicarlo por 100 (o dividirlo por el porcentaje de la inversión directamente).

A continuación te contamos cómo calcular el ROI para la inversión en una campaña de marketing desarrollada en redes sociales. Es importante saber cómo llevar a cabo este paso imprescindible para saber si debemos cambiar alguna parte del proceso en campañas posteriores o todo ha salido según lo esperado.

¿Cómo calcular el ROI en redes sociales?

Si aumenta su retorno mientras la inversión se mantiene igual, entonces aumentará su ROI. Esto es bueno. Si disminuye el retorno mientras la inversión se mantiene igual, entonces el ROI disminuye. Eso es malo. Necesitamos conseguir un ROI alto.

Debido a que la fórmula de ROI utiliza solo dos entradas, el retorno y la inversión, la fórmula de ROI es una manera fácil de medir y comparar campañas de marketing. Una campaña de marketing con un ROI alto se considera mejor y más eficiente que una campaña de marketing con un ROI más bajo.

Es importante comprender que el ROI mide la eficiencia de una inversión. Esto es esencial para saber cómo trabajar o saber si realmente hemos llegado a obtener los beneficios esperados. Puede que en un principio creamos que sí, pero calculando este dato podemos estar mucho más seguros.

Ahora, todo lo que necesitamos es tomar nuestro retorno de redes sociales (la cantidad de valor que obtuvimos de nuestra campaña de redes sociales) y nuestra inversión en redes sociales (la cantidad de dinero que invertimos en nuestra campaña de redes sociales) y ejecutarlo a través de fórmula de ROI financiero.

ROI de redes sociales = (retorno (en redes) – inversión (en redes) /% de inversión en redes.

En realidad, el retorno de las redes sociales es el valor que deriva de la campaña de redes sociales. Por ejemplo, si el objetivo de nuestra campaña en redes es impulsar las ventas, entonces el retorno de redes sociales es la cantidad de ventas que puede atribuir a su campaña de redes sociales. En este caso es importantísimo conocer esta cifra para saber si debemos cambiar las estrategias para la siguiente campaña o si funciona perfectamente tal y cómo la hemos llevado a cabo.

En lugar de ventas, digamos que nuestro objetivo es impulsar las ideas del consumidor. Aquí, el rendimiento en las redes sociales es la cantidad y calidad de las ideas de los consumidores que obtenemos de los seguidores.

Un tercer ejemplo del retorno de las redes sociales es el conocimiento de la marca. Si nuestro objetivo es extender el conocimiento de nuestra marca, entonces el retorno en las redes sociales es esto mismo.

Podríamos buscar muchos más ejemplos, pero el punto es que el retorno de las redes sociales es el valor que deriva de las redes sociales en función de los objetivos de nuestra campaña. Siempre debemos tener en cuenta que el número de seguidores, comentarios, “me gusta” no son los objetivos finales de nuestra campaña en redes sociales.

Cuantificación del ROI en redes sociales

Este es el momento en el que debemos cuantificar económicamente el impacto de nuestra campaña en las redes. De esta forma, en el caso de que estemos contando ventas, debemos consultar las que se han llevado a cabo a través del embudo de las redes sociales. Tendremos que separar unas ventas de otras para ver si económicamente la campaña y los beneficios ha compensado la inversión.

Para esto, dentro de la campaña en redes sociales podemos usar técnicas de identificación de los compradores, como códigos de descuento especiales. De esta forma sabremos que los compradores que han usado el código pertenecen a las redes sociales.

¿Qué es un buen ROI?

Hemos acordado previamente que un ROI positivo es uno más alto. De esta forma, la inversión no habrá superado a los beneficios y cuánto más alto el ROI mejor ha funcionado nuestra campaña. Debemos tener en cuenta que el ROI no tiene en cuenta el tiempo invertido en la campaña. Pero podemos llegar a la conclusión de que es mucho más positivo un ROI alto en una campaña de 6 meses que en una de un año.

Si quieres leer más sobre gestión de negocios online, no te pierdas otros artículos de nuestro blog. Para más información sobre nuestros servicios de consultoría, pásate por nuestra web.

shares