Búsqueda de imágenes inversa | ¿Qué es y cómo funciona?

búsqueda de imágenes inversa

La búsqueda de imágenes inversa consiste en encontrar la fuente de una imagen. Es decir, encontrar de dónde ha salido una fotografía, ilustración o vector. Con esta característica podemos hacer búsquedas inversas para tener los créditos de la imagen y encontrar lo que estamos buscando.

Cuando usamos la búsqueda de imágenes inversa queremos encontrar el origen de una imagen. Es diferente a cuando usamos la búsqueda visual, donde pretendemos encontrar imágenes relacionadas o similares, así como encontrar productos que se parezcan al que estamos buscando. En este caso lo que queremos es encontrar la fuente de esa imagen, dónde se publicó y de dónde viene.

¿Para qué sirve la búsqueda de imágenes inversa?

Este tipo de búsqueda nos permite encontrar toda la información y el lugar de origen de cualquier imagen que tengamos en nuestra biblioteca o que encontremos en internet. Esto puede ser muy útil para detectar robo de imágenes (por ejemplo para ilustradores profesionales) o para saber dónde se publicó una fotografía por primera vez.

A continuación te hablamos del funcionamiento de esta herramienta, disponible en buscadores o en apps que pueden resultarnos de mucha utilizad en nuestros smartphones.

Cómo funciona

Según qué buscador, herramienta o app usemos, el proceso será diferente pero tendrá cosas en común. La base de la búsqueda inversa es introducir una imagen, sea una imagen desde nuestro Smartphone o en la biblioteca de imágenes de nuestro ordenador, aunque también podemos usar el link de una imagen que hayamos encontrado en internet aunque no la hayamos descargado. Después, el buscador o la app nos enseñará los lugares donde aparece esa imagen. Normalmente nos dará varios resultados y la primera web será la más importante o el lugar de origen de la imagen que hemos buscado. De esta forma podremos saber quién es el creador original, en el caso de ilustraciones o si la fotografía ha salido de un banco de imágenes.

Búsqueda de imágenes inversa desde Google

Una de las tantas herramientas de Google a la que sacar provecho desde nuestro navegador es la búsqueda inversa de imágenes. Para esto solo tenemos que seleccionar en Google Imágenes la opción de “buscar por imagen” y en vez de texto introduciremos una fotografía o cualquier imagen que tengamos guardada en nuestra biblioteca.

Si usamos esta herramienta desde el ordenador, lo más fácil es que vayamos a la carpeta donde tenemos guardada la imagen y la arrastremos directamente en el buscador. Al introducirla, el buscador nos dará todos los resultados relacionados con esa imagen. Para empezar, la web principal donde podemos encontrarla, pero también nos aparecerán resultados de otros sitios donde está presente. Estas serán páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda.

Búsqueda inversa desde smartphones

Google tiene una opción limitada en cuanto a este tipo de búsquedas usando el explorador de Chrome en el móvil, sobre todo si se trata de Android. Pero nos permite otras opciones con las que podemos hacer la búsqueda inversa directamente.

Para esto solo tenemos que ir a la imagen que queremos buscar y mantenerla presionada hasta que aparezca un menú emergente donde nos ofrece varias opciones. Una de ellas es “buscar esta imagen en Google”. En el caso de no disponer de esta opción porque en un Smartphone no funcione, podemos copiar la URL de la imagen que nos interesa y pegarla en el buscador directamente.

Otras herramientas para búsquedas inversas

Desde el explorador de nuestro ordenador, además del buscador de Google podemos usar otras herramientas que tienen funcionamientos similares, pero la primera opción siempre será la mejor, ya que Google sigue siendo el mayor motor de búsqueda.

Otra cuestión es tener que realizar búsquedas inversas en un móvil donde no tenemos la opción de Google Chrome disponible. En la tienda de apps podemos encontrar varias aplicaciones donde podemos introducir nuestras imágenes para que las encuentre en Google. Es una de las mejores opciones en caso de que no podamos hacerlo en el explorador. Algunas de las apps más destacadas son: Búsqueda de imágenes inversa, Image Search o Reserve.

También podemos acceder a otras apps de búsqueda inversa de elementos concretos, como Photo Sherlock, para encontrar fotografías.

Estas herramientas nos ayudan a encontrar la fuente principal de una imagen. Esto puede ser interesante para saber si estamos usando una fotografía o una ilustración de libre de derechos o si la imagen original tiene copyright.

Si quieres conocer otras herramientas como esta puedes pasarte por nuestro blog. En este artículo sobre la búsqueda visual aprenderás a sacarle partido en tu negocio. Otro post que puede interesarte es este sobre Google Consumer Surveys y cómo funciona. No dejes de echar un vistazo a nuestra web donde encontrarás una sección con cursos a los que acceder o toda la información sobre nuestros servicios de consultoría.

shares