Analítica y CRO | Te contamos todo lo que debes saber

Analítica y CRO

Dentro de una estrategia de marketing online encontramos diferentes fases así como herramientas empleadas para estas. Una de ellas es la analítica y CRO, para analizar el tráfico de nuestra web y optimizar el ratio de conversión. A continuación te lo contamos todo.

Cuando hablamos de CRO nos referimos a la metodología que emplearemos en nuestra estrategia de marketing para aumentar las conversiones pero sin gastar más de lo que ya hemos invertido. CRO significa Conversion Rate Optimization, que es la optimización de la tasa de conversión.

Se trata de descubrir cómo podemos mejorar la experiencia de usuario para fomentar que estos acaben comprando nuestros productos. El CRO se encarga de utilizar los datos que conseguimos de la analítica web para conseguir nuestro propósito.

Cómo usar la analítica y CRO para mejorar nuestra web

Al diseñar y modificar ciertos elementos de una página web, una empresa puede aumentar las posibilidades de que los visitantes del sitio se conviertan en clientes potenciales o clientes antes de irse del sitio.

Tenemos que tener en cuenta que estas conversiones de las que hablamos ocurren en todos los lugares de nuestra web. Cada página y sección debe optimizarse para conseguir aumentar esta tasa.

Página de inicio

Las páginas de inicio son los principales candidatos para CRO. Además de causar una primera impresión en los visitantes, la página de inicio también es una oportunidad para retener a esos visitantes y guiarlos a través de nuestro sitio web. Podemos hacerlo enfatizando los enlaces a la información del producto, ofreciendo un botón de registro gratuito o incluso incorporando un chatbot que interactúe con los usuarios durante tu visita.

Blog

El blog es una oportunidad de conversión masiva para el sitio web de una empresa. Además de publicar contenido interesante que tenga que ver con la actividad a la que nos dedicamos, un blog puede usar CRO para convertir lectores en clientes potenciales. Este proceso a menudo incluye añadir llamadas de atención a lo largo de un artículo, invitando a los lectores a aprender más sobre un tema enviando su dirección de correo electrónico a cambio de un libro electrónico o cualquier otro servicio interesante.

Landing page

Las páginas de destino están diseñadas de forma inherente para que los usuarios tomen decisiones. Se puede optimizar para un recurso gratuito con una vista previa del contenido de ese recurso para alentar a los usuarios a descargarlo.

Precios de los productos o servicios

La página de precios de un sitio web puede ser el punto decisivo para muchos usuarios. CRO puede ayudar a que una página de precios convierta a los visitantes en clientes modificando los intervalos de precios, ofertas especiales si compran una suscripción anual en vez de mensual, describiendo las características del producto asociadas con cada precio y aportando toda la información necesaria para conseguir que se decidan.

El momento ideal para comenzar a usar la analítica y CRO en nuestra web es cuando nuestras estrategias de marketing hayan atraído de forma constante a los visitantes a nuestra web podemos pensar en CRO para convertir todas esas visitas en ventas reales.

Analizar el comportamiento de los usuarios en la web

Google Analytics nos puede ayudar a llevar a cabo el análisis exhaustivo que necesitamos en nuestro sitio web. Concretamente deberíamos centrarnos en el análisis del Funnel de compra, para comprobar en qué momento del recorrido se están cayendo los usuarios. Es ahí donde debemos prestar mayor atención e implementar los cambios para conseguir que esos usuarios sigan dentro y acaben convirtiéndose en ventas reales.

Con encuestas también podemos entender por qué los usuarios finalmente no se han decantado por la compra. Para conseguir información que nos sea útil debemos ser muy específicos en las preguntas que hacemos. Lleva un tiempo recopilar un número de encuestas suficientes (con 100 sería perfecto) pero nos puede dar respuestas muy valiosas que nos ayuden con la optimización de nuestra web para aumentar la tasa de conversión con éxito.

Un análisis de la web y de su funcionamiento para saber si se trata de un diseño responsive y si navegar por el sitio es fácil nos puede ayudar también a saber dónde puede estar el problema. Como hemos comentado en otras ocasiones, la experiencia de usuario es importantísima para conseguir ventas.

Cómo comenzar con la optimización de la tasa de conversión (CRO)

En este momento podemos empezar a utilizar herramientas para llevar a cabo los cambios y las mejoras en nuestra web. Previamente tendremos que haber analizado nuestras páginas, sabiendo cuál es el número de visitas y cómo se comportan los usuarios dentro de nuestra página web.

También debemos tener en cuenta cómo podemos mejorar la tasa de conversión. Qué cambios debemos hacer y cómo de valiosa será esta mejora. Hay que plantearse si estos cambios nos traerán beneficios importantes y si será complicado implementar las mejoras a nuestro proyecto para conseguir lo que buscamos.

Si quieres saber más en profundidad sobre cómo convertir usuarios en clientes potenciales, así como estrategias de marketing para aumentar las ventas, no dejes de pasarte por nuestra web y echar un vistazo a nuestros servicios de consultoría.

shares