Búsqueda visual | Cómo utilizar esta técnica para tu empresa

búsqueda visual

La búsqueda visual o visual search no es una herramienta que haya aparecido recientemente, pero sí ha alcanzado un auge considerable en los últimos años. Consiste en una innovación dentro de los motores de búsqueda o apps donde se encuentra un producto o servicio teniendo en cuenta varias características visuales.

En nuestro día a día llevamos a cabo muchas búsquedas visuales; por ejemplo cuando buscamos las llaves o el móvil entre diferentes objetos en nuestra casa. La búsqueda visual como tecnología aplicada al marketing actúa de forma similar.

¿Cómo funciona el visual search?

Las búsquedas visuales se basan sobre todo en una serie de algoritmos aplicados a la inteligencia artificial que son capaces de diferenciar los elementos que componen una imagen. Esto principalmente consiste en el color, la forma y el tamaño.

Actualmente la búsqueda de productos a través de imágenes hace que podamos encontrar imágenes muy similares, de forma que finalmente encontremos lo que teníamos en mente. Se espera que en el futuro este tipo de búsquedas sean capaces de traernos elementos relacionados, no solo similares; como diferentes muebles que combinen con la imagen que hemos introducido, para cuestiones de diseño, por ejemplo.

Podemos diferenciar tres tipos diferentes de búsqueda: por palabras clave, búsqueda inversa o búsqueda detallada.

El primer tipo de búsqueda es la más tradicional. El uso de palabras clave es algo que hacemos continuamente. Para el visual search introducimos una palabra clave y el buscador o la app nos trae una serie de imágenes relacionadas con ella.

La búsqueda inversa consiste en introducir directamente una imagen, que puede ser de un producto que queramos encontrar, y el buscador o la app nos traerá otras imágenes similares a la que hemos introducido.

Por último, la búsqueda detallada es cuando la inteligencia artificial que se encarga de este tipo de búsquedas nos ofrece diferentes resultados relacionados con los distintos objetos que aparecen en la imagen. Esto es muchísimo más preciso y requiere más complejidad.

Cómo optimizar nuestra web para la búsqueda visual

La clave para estar preparado para este tipo de herramientas es centrarnos en el apartado visual de nuestra web o tienda online. Desarrollar un inventario de imágenes dentro de la web puede mejorar la visibilidad de nuestros productos en los buscadores.

Existen plataformas que pueden ayudarnos a conseguir atraer a los clientes utilizando la búsqueda visual. Pinterest es una de ellas.

Incluir las palabras clave Alt en todas las imágenes que subamos a nuestra web nos ayudará a indexarlas mucho mejor y de esta forma estaremos favoreciendo que los clientes potenciales encuentren nuestra web antes.

Optimizar las imágenes para web reduciendo el peso y el tamaño de estas es importante. Debemos mantener una calidad en cuanto a la visualización de las imágenes pero que esta no sea demasiado alta para que estas no tarden demasiado tiempo en cargar.

Además de incluir imágenes en nuestra web o tienda online, debemos tener en cuenta que los usuarios querrán más información una vez hayan encontrado lo que buscaban. Contextualizar la imagen es esencial, pues muchos clientes querrán saber, entre otras cosas, cómo comprar el producto.

Ejemplos de búsqueda visual

Como hemos comentado antes, Pinterest es un ejemplo muy interesante de cómo funciona la búsqueda visual. Solo con hacer click en una imagen dentro de la plataforma, esta nos ofrecerá un número bastante amplio de opciones de imágenes relacionadas.

Google Imágenes también es una herramienta que lleva mucho tiempo con nosotros y que cada vez es más precisa. En este caso podemos introducir una imagen para que nos conduzca directamente al lugar de procedencia de esta, pero también tenemos la clásica opción de introducir una palabra clave y visualizar las diferentes imágenes relacionadas con ella.

Ebay o Asos son también dos tiendas online que han implementado la búsqueda visual a su plataforma. Podemos introducir la foto de un producto que hayamos visto desde la app y la plataforma nos enseñará productos que coincidan con las características del objeto fotografiado.

Son muchas las ventajas de optimizar nuestra web para la búsqueda visual. Entre otras, la mejora de la experiencia de usuario, que ya hemos hablado en otras ocasiones sobre que influye directamente en las decisiones de los clientes.

Con el visual search también estaremos aumentando las ventas. Necesariamente, haciendo que los clientes encuentren los productos que están buscando de forma fácil y precisa y llevándolos hasta nuestra tienda online o web con opción de compra de servicios, incrementaremos las conversiones.

Para seguir leyendo sobre herramientas útiles para optimizar nuestras ventas online no dejes de pasarte por nuestro blog. Quizás te interese este artículo sobre la User experience y cómo mejorarla para conseguir más ventas.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres información sobre los servicios de consultoría o sobre cualquier otro tema relacionado.

shares