Las tendencias de mobile commerce que lo están petando

mobile commerce

El mobile commerce es el comercio electrónico a través de los dispositivos móviles mediante apps. También a través de un navegador, mail marketing u otras herramientas usadas para este fin. Se trata de una forma de ventas cada vez más presente debido a las necesidades de los consumidores y el empleo de los smartphones de forma habitual durante el día a día.

Tendencias actuales de mobile commerce

Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son un recurso utilizado por más de la mitad de los usuarios de smartphones. El buscador por voz es cada vez más preciso y se adapta a las necesidades de los usuarios, complementando una búsqueda con la anterior.

Buscar un producto desde un ordenador de sobremesa es más cómodo si se hace de forma convencional, pero en un Smartphone, teclear búsquedas largas es más tedioso. Las búsquedas por voz han facilitado esta tarea haciendo que sean cada vez más los usuarios los que usan esta tecnología.

Los chatbots son ya una realidad

El uso más común de los smartphones es la comunicación. Facebook messenger y Instagram Chat para WhatsApp y Telegram, las personas confían en las aplicaciones para mantenerse en contacto con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo todos los días.

Por ello, cuando un usuario entra en una web comercial, si tiene a su disposición un chat para consultar sus dudas, lo hará. Ya son muchas las grandes empresas que se han dado cuenta del inmenso potencial de los chatbots, implementándolos en sus webs. Marcas como H&M o webs como Ebay han desarrollado chatbots basados en inteligencia artificial que pueden comunicarse con los clientes de forma fluida, como si se tratasen de personas reales.

Esta es una forma perfecta de generar lealtad a la marca, pero también es muy útil para sus clientes. Pueden realizar un seguimiento de sus pedidos, pedir recomendaciones y comunicarse con el servicio al cliente, todo desde un solo lugar.

Los chatbots son una tecnología que deberíamos plantearnos implementar en una tienda online. De esta forma estaremos mejorando la experiencia de usuario y aumentando el tiempo durante el que los clientes se pasean por nuestra página web.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que utiliza cámaras de teléfonos inteligentes para colocar contenido digital dentro de una imagen del mundo real. Si bien esto suena como algo extraído directamente de una novela de ciencia ficción, la tecnología funciona y está siendo aprovechada por las marcas de una manera que parecía imposible hace solo unos años.

La empresa sueca de muebles, IKEA, permite a sus clientes visualizar cómo se verán los muebles en sus hogares, dimensionando los productos a escala antes de ofrecer la opción de comprar a través de una aplicación creada expresamente para esto.

Otras empresas han implementado la realidad aumentada con éxito en sus campañas. En la actualidad podemos ver cómo nos quedan diferentes tipos de gafas, maquillaje o peinados antes de decidir por qué producto o servicio vamos a comprar.

Los beneficios de esta tecnología para los emprendedores digitales son numerosos. En primer lugar, les brinda a sus clientes la oportunidad de pasar un tiempo con sus productos tal como lo harían en una tienda física. Esto significa que se sentirán más cómodos gastando su dinero porque están mucho más seguros de su compra y de que el producto que se les está ofreciendo es exactamente lo que están buscando.

Aunque la realidad aumentada todavía está comenzando a tener presencia en grandes y pequeñas empresas, los emprendedores deberían implementarla de alguna forma en sus campañas. Esto les separará de la competencia y atraerá muchos más clientes gracias a este tipo de innovaciones tecnológicas.

Compras inmediatas online

El número de consumidores que usan aplicaciones de pago como Apple Pay, Google Pay y PayPal ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, ya que cada vez más usuarios se sienten cómodos con la posibilidad de realizar pagos online y desde su Smartphone.

Una tendencia creciente de comercio electrónico son las tiendas online, pequeños y grandes negocios, que permiten a los clientes realizar los pagos mediante una de estas prácticas aplicaciones de pago. Todos sabemos lo molesto que es cuando quieres comprar algo, pero debes buscar tu cartera para volver a introducir los números de tu tarjeta por enésima vez. Esto podría significar la diferencia entre hacer una venta y perder un cliente.

Para preparar su web de mobile commerce en el futuro y facilitar la experiencia de los usuarios debemos considerar implementar Apple Pay y Google Pay en el proceso de pago de los productos o servicios que ofrezcamos en nuestra web o tienda online.

Si quieres seguir leyendo sobre gestión de campañas de marketing online, content marketing, venta en redes sociales y otros temas de interés, no dudes en pasarte por nuestro blog.

En nuestra web encontrarás más sobre cursos relacionados o servicios de consultoría para empresas y emprendedores. Puedes escribirnos si tienes cualquier duda al respecto.

shares