¿Qué es el context marketing y cómo lo puedo utilizar para mi negocio?

context marketing

El context marketing consiste en la obtención de información de los usuarios a tiempo real pero siempre teniendo en cuenta su contexto. Este tipo de marketing proporciona publicidad online al usuario basada en los datos del propio usuario, como los términos de búsqueda que está utilizando o la actividad reciente de navegación web. Hoy hablamos sobre este tipo de marketing y sobre cómo podemos utilizarlo en nuestro negocio.

El objetivo es presentar anuncios a los clientes sobre productos y servicios en los que ya están interesados y en el momento concreto en el que lo quieren. Por ejemplo, un cliente realiza una búsqueda en Internet sobre cursos de fotografía. Después, cuando entra en una web de noticias o cualquier otro sitio con publicidad, los anuncios que aparecen junto con las noticias serán sobre cursos de fotografía.

El context marketing es una forma de llegar a los consumidores de manera orgánica e indirecta, al estar ofreciendo al usuario exactamente lo que este está demandando.

Cómo funciona el context marketing

El context marketing se vuelve más efectivo a medida que los clientes pasan más tiempo conectados a Internet a través de dispositivos móviles. Es a través de la interacción con las redes lo que hace que el marketing contextual funcione, ya que los usuarios han dado información previamente sobre lo que les interesa; sea por búsquedas concretas o por opiniones o interacciones en redes sociales.

Cuando los usuarios usan un motor de búsqueda para obtener información sobre una persona, lugar o producto en particular, probablemente no estén pensando en el hecho de que también están proporcionando información para el context marketing. Mientras la publicidad contextual haga su trabajo sin ser invasiva, funcionará. De esta forma, los usuarios continuarán con su actividad habitual, y simplemente verán anuncios que les interesan en los espacios asignados a publicidad en ciertas webs. Es mucho más cómodo para cualquier usuario la publicidad relacionada con nuestros intereses y nuestras necesidades.

Cómo usar el context marketing en nuestro negocio

La publicidad online generalmente requiere de tres pasos: creación del anuncio, gestión de dónde se va a mostrar y cuándo; y el pago de la publicidad. El marketing contextual reemplaza el paso intermedio; en lugar de que tengamos que escoger los sitios web donde se van a mostrar los anuncios, un software permite que el anuncio se coloque en miles de sitios web y se active por las búsquedas de palabras clave de los usuarios y otras actividades que lleven a cabo.

Para ver la diferencia entre el marketing contextual y el marketing tradicional, es importante comprender cómo el contexto causa esta diferenciación. De esta forma la publicidad de nuestros productos o servicios solo se mostrará a las personas interesadas en ellos.

El marketing tradicional se centra en el producto y cómo venderlo a un público concreto, pero el context marketing se centra en el usuario. Además es una forma de marketing adaptada a la actualidad y a cómo los usuarios consumen y reciben la publicidad.

En vez de estar gritando con un megáfono, esperando a que los clientes vengan a nosotros, desarrollamos un anuncio que de esta forma irá dirigido exclusivamente a clientes más que pontenciales.

Con el context marketing enviamos la información precisa a un usuario concreto que está totalmente receptivo a la publicidad. Le estamos dando lo que necesita, lo que se encuentra buscando en ese preciso momento, así que se aumentan las ventas de forma muy efectiva sin que tengamos que esforzarnos más de lo que vamos a recibir.

No solo se tienen en cuenta los datos del usuario mientras navega, también la ubicación. Esto es perfecto cuando queremos ofrecer un servicio o producto destinado a usuarios que se encuentran en una localidad o ubicación concreta.

Cómo implementar el context marketing

Aunque este tipo de marketing se puede implementar en cualquier plataforma, los dispositivos móviles han hecho que esto sea mucho más efectivo. La mayoría de los usuarios utilizan sus móviles para acceder a internet: redes sociales, consultar noticias o buscar productos o servicios para comprar.

La ubicación es el factor más importante en el context marketing respecto a los móviles. Estos dispositivos registran la ubicación de los usuarios y por lo tanto les ofrecerán anuncios adecuados al lugar en el que se encuentran.

Al combinar la ubicación del usuario con el historial de búsquedas con el resto de datos que se extraen de redes sociales y otros sitios webs, hace que el context marketing sea muy efectivo para conseguir lo que queremos para nuestro negocio.

Si quieres leer más sobre estrategias de marketing online, campañas de publicidad en redes sociales, técnicas de neuromarketing o cómo analizar el comportamiento de los consumidores, no dejes de pasarte por nuestro blog.

En nuestra web también encontrarás servicios que pueden interesarte, como la consultoría para empresas o los cursos para crear una marca personal o convertirse en emprendedor.

shares