Google Consumer Surveys | ¿Qué es y cómo funciona?

Google Consumer Surveys

Google Consumer Surveys, conocido ahora de forma más abreviada como Google Surveys es una herramienta de Google que facilita los procesos de estudios de mercado trabajando con la mayor precisión posible.

Cómo funciona Google Consumer Surveys

Se trata de un proceso muy sencillo. Consiste en diseñar una encuesta que consta de hasta diez preguntas, donde se eligen los datos demográficos de los participantes deseados. Estas preguntas se publican en los sitios que hayan elegido alojarlas y posteriormente Google Consumer Surveys entrega las respuestas al cliente.

Para incentivar a los usuarios de las webs a participar en estas encuestas se ofrecen incentivos que incluyen créditos de Google Play y acceso a contenido premium en webs de noticias o entretenimiento con contenido de pago.

Google Consumer Surveys solo utiliza preguntas de opción múltiple o de clasificación por estrellas, lo que sin duda garantiza una mayor tasa de participación de los usuarios de dispositivos móviles y tabletas que una encuesta más compleja.

Esta herramienta también permite crear unas primeras preguntas de detección para eliminar a los encuestados que no encajan con el perfil de muestra deseado. El objetivo es atraer a diversos participantes y, por lo tanto, generar datos más representativos que una encuesta de formato largo donde se esperan respuestas más detalladas.

La selección de los perfiles está disponible por género, localización geográfica y edad (18-24, 25-34, 35-44 y 45+). De esta forma dirigiremos nuestra encuesta al grupo de usuarios que más encajen con lo que estamos buscando.

Un estudio de mercado exhaustivo con Google Surveys

Lo que nos permite esta herramienta de Google es analizar lo que piensa nuestro público objetivo de forma indirecta. Además, los resultados nos serán de gran utilidad gracias a los incentivos ofrecidos por Google a los encuestados y las webs donde se colocarán las encuestas, que se entiende serán lugares donde encontraremos a los usuarios que nos interesan.

Cuando no disponemos de datos previos, es muy complicado saber qué es lo que están buscando nuestros posibles clientes potenciales. Con Google Surveys podemos acceder a esa información de una forma muy explícita.

En cuanto a las tarifas, por poner un ejemplo, con una inversión de 50$ podemos obtener hasta 500 respuestas en nuestra encuesta, lo que supone un estudio bastante amplio de lo que queremos averiguar.

Cómo sacarle el máximo partido a Google Consumer Surveys

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el qué. Qué es lo que queremos averiguar. Y para esto debemos hacer las preguntas correctas. Diseñar la encuesta es el primer paso. Para esto podemos seguir la guía que nos ofrece la propia herramienta, que además nos da la opción de crear preguntas con respuestas múltiples, algo que puede resultar muy útil.

La clasificación por estrellas puede ser un formato ideal para algunas encuestas. Solo tenemos que elaborar las preguntas para que los usuarios puedan contestar de esta forma. Nos aseguraremos la participación cuanto más sencillo sea contestar a las preguntas y menos tiempo lleve la encuesta.

Después de crear las preguntas y seleccionar el formato de las mismas, debemos escoger a quién queremos dirigirla. Si ya sabes quién puede ser tu público objetivo, solo tienes que crear un sesgo para que la encuesta solo le aparezca a los usuarios que te interesan. Puedes escoger el género, el lugar y la edad. Ten en cuenta estos valores para analizar después los resultados.

Si quieres segmentar las respuestas con mucho más detalle, Google Consumer Surveys te ofrece la posibilidad de usar la herramienta Surveys 360, con la que podrás detallar más a qué tipo de usuarios quieres llegar. Cuanto más específico seas, mejores resultados obtendrás.

Alto porcentaje de respuestas

Con Google Surveys el porcentaje de respuestas es muy alto debido a los incentivos que ofrece Google a los usuarios. Tú solo tienes que escoger el público y las preguntas, Google hará el resto por ti por el módico precio que hayas asignado.

Una vez la encuesta se ha respondido podrás ver los resultados. Estos datos habrán sido previamente analizados por la herramienta para entregárnoslos con gráficos muy fáciles y visuales. De esta forma podremos ver las estadísticas de la encuesta a simple vista.

Esta herramienta te ayudará a ahorrar mucho tiempo en el desarrollo de tus productos o servicios. Se trata de un estudio de mercado con resultados muy acertados que te garantizará la veracidad y el éxito de lo que quieras lanzar mucho antes de tener que arriesgarte.

De esta forma optimizaremos nuestros esfuerzos y dedicaremos energía a desarrollar nuestros servicios para el público de la mejor forma posible, teniendo confirmación de que esto que queremos hacer es lo que quieren. También nos ayudará a cambiar cosas puntuales en el proceso pero sin haber gastado tiempo y dinero previamente.

No dudes en pasarte por nuestro blog para seguir leyendo sobre técnicas y herramientas de marketing digital. En nuestra web encontrarás servicios de consultoría que también podrían interesarte.

shares