4 herramientas para conocer el comportamiento del consumidor online

comportamiento del consumidor online

El análisis del comportamiento del consumidor online es necesario para poder preparar una buena estrategia de marketing. Se tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones durante todo el proceso previo a la venta.

Las herramientas para estudiar el comportamiento de los consumidores han evolucionado a lo largo de los años, siempre en función del tipo de mercado. Para estudiar a nuestros consumidores online tendremos que aplicar técnicas y herramientas dirigidas específicamente para este campo. Muchas muy diferentes a las que podríamos utilizar en un mercado físico hace años.

Hoy te hablamos de 4 herramientas que te ayudarán a conocer el comportamiento de los consumidores online para mejorar tu estrategia de marketing y saber cómo dirigirte a ellos a través de tu web y redes sociales.

¿Cómo analizar el comportamiento del consumidor online?

El análisis del comportamiento de nuestros consumidores es una tarea vital para conseguir los mejores resultados empleando la estrategia más adecuada para nuestro tipo de clientes. Esto depende de muchos factores, empezando por el tipo de producto o servicio que estamos ofreciendo, hasta pasando por cómo trabaja la competencia directa e indirecta con los que creemos que son también nuestros clientes.

Las herramientas de las que te hablamos a continuación te pueden ayudar a llevar a cabo este proceso de una forma más precisa y satisfactoria.

4 herramientas para conocer el comportamiento del consumidor online

Google Trends

Se trata de una herramienta gratuita de Google que nos ayudará a comparar diferentes palabras o frases clave para ver la popularidad en cuanto a búsquedas. Así podremos saber qué términos son los que los consumidores buscan más durante un periodo de tiempo concreto, ya que las tendencias varían.

Los valores que nos da Google Trends son relativos y van en una escala de 0 a 100, siendo 100 el valor más alto en cuanto a nivel de búsquedas realizadas con una palabra o frase clave.

La herramienta nos muestra la comparación de los términos y el número de búsquedas mediante un gráfico. También podemos especificar si queremos ver los datos de una zona geográfica concreta, además de consultar hasta 5 términos al mismo tiempo.

Boardreader

Se trata de una herramienta que nos ayuda a saber dónde, cuándo y quién está hablando de nuestra marca o nuestra empresa. Está especializada a encontrar los contenidos que nos interesa buscar (en este caso, nuestra marca o nuestros productos) en foros web, e incluye también fechas y número de respuestas al contenido. Con las búsquedas también podemos acceder a un gráfico que nos habla sobre la evolución de la marca a lo largo de unas fechas concretas.

Los foros son medios muy potentes donde se discute y se recomiendan productos y servicios de forma activa.

Sabiendo lo que piensan nuestros clientes o lo que buscan los clientes potenciales podremos desarrollar mejores estrategias para llegar a ellos.

Google keyword tool

Esta es otra herramienta de Google muy útil para el estudio y análisis de palabras clave. También podemos encontrarla con el nombre de Planificador de palabras clave. Se trata de una herramienta imprescindible para poder desarrollar la mejor estrategia de marketing SEO o SEM.

Para que esta herramienta funcione con todas sus capacidades debes ser usuario de Google Adwords, de esta forma, te mostrará el volumen preciso de las búsquedas.

También podemos analizar las páginas de nuestros competidores con esta herramienta, de esta forma sabremos cuáles son las palabras clave que llevan a los clientes a nuestra competencia, y así poder usar esta información para nuestra estrategia.

Google te dirá qué palabras clave son ideales para tu web. De esta forma sabrás si hay palabras que no estás utilizando y tal vez deberías crear una estrategia de contenidos para potenciarlas.

Social Mention

Otra herramienta con la que podemos analizar lo que están diciendo de nosotros los consumidores es Social Mention. Se trata de una aplicación web con la que podemos buscar todos los contenidos (fotos, textos, videos) compartidos por los usuarios.

Tiene una versión gratuita que podemos usar de forma muy fácil e intuitiva, aunque también una de pago que ofrece muchas más opciones.

Con esta herramienta podremos ver nuestra influencia en las redes sociales, crear alertas cuando alguien hable de nuestra marca, analizar a tiempo real lo que se está diciendo de nosotros e incluso exportar todas nuestras menciones a un documento de Excel.

La aplicación mide nuestra influencia con cuatro parámetros: fuerza, sentimiento, pasión y alcance. Cada uno de ellos muestra un promedio o probabilidad en función del tipo de menciones, el número de personas que han hablado de nosotros y la cantidad de menciones totales que hemos tenido.

Si quieres seguir leyendo sobre estrategias de marketing digital y diferentes herramientas para llevar a cabo la mejor estrategia para tu marca, no dejes de consultar tu blog sobre marketing digital. Si tienes cualquier duda o quieres un asesoramiento personalizado, tienes toda la información en nuestra página web.

shares