fbpx

Cómo es el SEO para búsquedas de voz y cómo optimizarlo

SEO para búsquedas de voz

Cada día son más las personas que utilizan las búsquedas por voz de Google para acceder a contenido en internet. Hoy te contamos cómo es el SEO para búsquedas de voz, cómo optimizarlo y por qué merece la pena.

Se trata de una de las tendencias más extendidas. Con esto también entendemos que son muchísimas las personas que utilizan su Smartphone para hacer búsquedas en Internet. Lo que quiere decir que tener optimizada nuestra web para esto es esencial.

Las búsquedas por voz proporcionan una libertad que no lo hacen las búsquedas convencionales, además podemos realizar búsquedas más complejas e ir sesgando la búsqueda a medida que hacemos preguntas.

¿En qué consisten las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz son aquellas que permiten que podamos usar comandos de voz para buscar información en Internet a través de un dispositivo móvil. La voz se reconoce en estos dispositivos a través del Procesador de Lenguajes Naturales y Síntesis del Habla, reconociendo el tono de voz del usuario del Smartphone.

Una de las ventajas de usar la búsqueda de voz es que podemos estar realizando cualquier otra cosa mientras hablamos. Lo que no es posible mientras hacemos búsquedas convencionales, tecleando.

Las búsquedas que hacemos por voz están interrelacionadas, a diferencia de las búsquedas escritas. Esto quiere decir que podemos ir haciendo una pregunta tras otra y el buscador entenderá que estamos preguntando sobre el tema anterior. De esta forma, no tenemos que repetir otra vez la pregunta anterior sobre la que estamos realizando en este momento, porque una consulta se va añadiendo a las otras.

Con esta forma de buscar información podemos realizar consultas mucho más largas y complejas que con las búsquedas convencionales. El buscador recordará nuestras anteriores peticiones e irá siendo cada vez más específico con la información hasta encontrar lo que queremos.

Cómo optimizar el SEO para búsquedas de voz

Tener un diseño optimizado para smartphones

Las búsquedas por voz se realizan a través de los Smartphones, así que debemos tener un diseño responsive en nuestra web, así como optimizado para dispositivos móviles. Google beneficia a las webs con diseños responsive posicionándolas mucho mejor en las búsquedas, así que es algo a tener en cuenta para poder aparecer de forma mucho más fácil.

Mejoras en el contenido y las palabras clave

El contenido de nuestra web es algo básico para mantener la atención de nuestros clientes objetivos, pero no solo por la calidad del contenido, sino por las keywords que los llevarán hasta allí. Es importante mostrar el contenido de forma directa, con frases cortas y concisas, además de utilizar las keywords con las que apareceremos en los resultados de las búsquedas.

Para las búsquedas por voz, además debemos añadir o cambiar las palabras claves para adaptarlas a nuestra forma de hablar y a la pronunciación de las palabras.

Debemos añadir palabras clave que usamos en nuestro lenguaje coloquial así como abreviaturas de términos, sean técnicos o habituales en cualquier conversación que pueda estar relacionada con nuestro contenido o nuestros servicios. Otro punto muy importante son las palabras clave Long Tail, que son términos clave muy específicos orientados a nuestros clientes objetivos.

Optimizar nuestro perfil de Google My Business, clave en el SEO para búsquedas de voz

Tener una buen perfil en Google My Business es importantísimo para comenzar con el posicionamiento de nuestra web en las búsquedas por voz de nuestros clientes objetivos.

Lo mejor para tener un perfil de Google My Business es mostrar las cosas claras, con imágenes de alta calidad y cualquier información que creamos que sea relevante sobre nuestro negocio. Si tenemos una oficina física, no podemos olvidar poner el horario. O en caso de tener un horario de atención al cliente por teléfono, también.

Es muy recomendado tener feedback con las preguntas que puedan dejar los usuarios en nuestro perfil, y agradecer cualquier reseña que hagan. Esto beneficiará al SEO local, que es un punto de suma importancia cuando nos referimos al SEO para búsquedas de voz.

La mayoría de los dispositivos móviles tienen activada la ubicación, lo que hace que cuando buscamos algo nos aparezcan los negocios que están más cercanos a nuestra ubicación actual. Para esto debemos optimizar nuestra web para que las búsquedas den a los usuarios resultados en los que estemos presentes.

Trabajar el SEO para búsquedas de voz es esencial para nuestro negocio. Debemos averiguar quiénes son nuestros clientes objetivos para poder optimizar nuestra web de la mejor forma posible y así orientar nuestro contenido hacia esas personas. Quizá te pueda interesar leer sobre métodos para conocer a tu cliente objetivo o trucos para aprender a buscar en Google. La experiencia de usuario también es esencial para conseguir que nuestros clientes potenciales se conviertan en clientes reales, puedes leer sobre esto aquí.

Puedes echar un vistazo a nuestros servicios de consultoría y a nuestros cursos online, y no dudes en ponerte en contacto para cualquier otra consulta.

shares