Las mejores Redes Sociales para crear una marca personal

crear una marca personal

La marca personal es lo que los demás, desde fuera, perciben de nosotros. Se trata de la imagen que nos interesa dar y con la que queremos que se nos identifique. Es una idea con la que se nos asocia, y trabajarla es muy importante para conseguir transmitir la imagen que queremos. Crear una marca personal es algo a lo que debemos dedicar tiempo y conocer las mejores estrategias para llevarlo a cabo.

Es muy importante prestar atención a la creación de una marca personal, porque aunque no nos esforcemos, los demás nos van a percibir de una forma o de otra, así que mejor que sea lo que nosotros queremos transmitir.

Una de las mejores formas de crear una marca personal es a través de las redes sociales. En función del tipo de negocio que llevemos a cabo, posiblemente escogeremos unas antes que otras, o algunas serán mucho más útiles para nuestro propósito.

Hoy te contamos cuáles son las mejores redes sociales para crear nuestra marca personal y por qué.

¿Cómo crear una marca personal a través de las redes sociales?

Tenemos que decidir con qué queremos que se nos asocie. Qué queremos transmitir. Después tenemos que saber cómo queremos diferenciarnos de los demás. Esto es importante para que nuestra marca personal sea fuerte. Para esto podemos estudiar a la competencia en las redes sociales. Ver cómo se mueven los demás en las redes sociales que hemos escogido para crear nuestra marca personal puede ayudarnos a definirnos.

Observar qué es lo que le gusta y qué busca la gente. Concretamente nuestro público objetivo. Para esto podemos observar el comportamiento de los usuarios con otras marcas que ofrezcan un producto o servicio que cubra las mismas necesidades que los nuestros. Antes de ponernos manos a la obra debemos crear una estrategia de marketing, crear nuestra página web, saber cómo vamos a ofrecer nuestros productos o servicios y tenerlo todo preparado antes de meternos de lleno en las redes sociales.

Las mejores redes sociales para tu marca personal

Twitter

Twitter es una red social perfecta para trabajar tu marca personal. Se trata de una red social donde al principio no conoces a los usuarios. Aquí debemos trabajar el contenido que ofrecemos en base a las preferencias de los usuarios. Los retuits tienen el poder de llegar a miles de personas en todas partes y con un contenido adecuado podemos conseguir muchos seguidores que posteriormente pueden convertirse en clientes.

Además, Twitter cuenta con Twitter Analytics, de acceso gratuito, donde podemos consultar las estadísticas de nuestro perfil, así como las reacciones de cada tuit y una segmentación por edades, géneros y localizaciones que puede sernos de gran utilidad. Twitter nos exige bastante tiempo, es necesario publicar varias veces al día, porque las publicaciones desaparecen en un mar de contenidos rápidamente.

Facebook

Esta es una red social con la que podemos trabajar el contenido promocionado. Lo primero que debemos crear es una fan page donde los usuarios nos seguirán como marca, siendo visible el contenido para todos. En Facebook debemos crear un contenido de calidad que pueda llevar a los usuarios a seguirnos y posteriormente a convertirse en clientes. Las imágenes son muy importantes en Facebook y atraen más la atención sobre una publicación que si únicamente publicamos textos. La publicidad en esta red social puede beneficiarnos para trabajar nuestra marca personal, y haciendo que lleguemos al público que a nosotros nos interesa. En cuanto al volumen de publicaciones, una al día sería lo mínimo.

Instagram

Se trata de la red social visual por excelencia. Si queremos trabajar nuestra marca en Instagram debemos tener claro que usar imágenes originales y de buena calidad es la clave. Actualmente Instagram también permite el uso de videos en sus publicaciones, algo a lo que le podemos sacar partido. El contenido promocionado en Instagram también atrae a usuarios de forma fácil y rápida, en función de las preferencias en cuanto a nuestro público objetivo.

Esta red social es perfecta para crear una marca personal muy rápido pero debemos crear una publicación diaria para mantener nuestro perfil activo. El formato cuadrado es el predilecto para Instagram, aunque actualmente permite el uso de otros formatos, el cuadrado es el más adecuado porque sigue siendo el tamaño de las miniaturas.

Linkedin

Si hay una red social orientada al mundo profesional esa es Linkedin. Aquí podrás encontrar a otros profesionales relacionados con tu campo, hacer contactos y formar comunidades con otros usuarios.

En esta red social puedes interactuar como una persona individual o crear un perfil de empresa, en función de lo que estés buscando. Tener un perfil profesional completo en Linkedin es esencial para que te encuentren. Además, las relaciones en esta red social son imprescindibles para conseguir contactos o hacer networking.

Para trabajar tu marca personal aquí deberás completar tu perfil y conseguir recomendaciones. No puedes olvidar ofrecer un contenido interesante, que lleve a otros usuarios a seguir tu perfil. Y como en todas las redes sociales, es imprescindible que interactúes con los demás. Busca perfiles que puedan aportarte contenido de valor y ser contactos interesantes para tu negocio.

Crear una marca personal en redes sociales lleva tiempo. No podemos crear nuestra personal branding de la noche a la mañana. Los usuarios tienen que conocernos, ver que les aportamos contenido de calidad y que nuestra imagen es lo que ellos están buscando. Convertir a los usuarios en nuestros clientes es cuestión de ofrecerles lo que quieren, interactuar con ellos y conseguir que finalmente tengan la imagen que queremos que perciban de nosotros.

No dudes en pasarte por el blog para leer más sobre marketing online o emprendimiento, como este artículo sobre qué es el lean startup y para qué sirve.

shares