fbpx

¿Qué es el Golden Circle y por qué debes tenerlo en cuenta?

Golden Circle

El Golden Circle es un concepto de marketing que deberíamos tener en cuenta para el desarrollo comercial de nuestra empresa. Fue expuesto por Simon Sinek, un divulgador británico, en una charla TED. También es muy conocido por sus publicaciones sobre marketing para empresas. Hoy te contamos por qué debes tener en cuenta el Golden Circle para tu empresa.

Qué es el Golden Circle

Se trata de un gráfico formado por tres círculos, cada uno dentro del otro. Cada círculo tiene un significado y una forma de aplicarlo a nuestro negocio de forma eficiente.

Podemos explicar el funcionamiento del Golden Circle de manera que mientras que la mayoría de las empresas se plantean como inicio las respuestas a la pregunta “qué”, son plenamente conscientes del “cómo”, pero son muy pocas las empresas que tienen claro el “por qué”.

El “qué” responde a lo que hacemos y a qué queremos dedicarnos. El “cómo” responde a los procesos a través de los cuales llevamos a cabo nuestras acciones, y el “por qué” respondería a la razón por la que desarrollamos nuestro negocio.

La última cuestión, la del “por qué” es la más importante, y para llevar a cabo el círculo dorado que nos muestra Simon Sinek, debemos plantearnos las respuestas a esta pregunta previamente. Muchas veces podemos creer que no es tan necesaria para el éxito como las otras dos, pero en realidad son las empresas más exitosas las que han respondido con antelación a esta cuestión. Es la pregunta más urgente.

Las preguntas del Golden Circle

Son las tres preguntas que debe responder cualquier empresa para conocer cuáles son los objetivos en los que tenemos que centrar nuestros esfuerzos y cómo debemos llevarlo a cabo.

El “qué” (What?)

Se trata de la primera pregunta que nos planteamos como empresa. Consiste en lo que hacemos, a qué queremos dedicarnos, qué productos o servicios queremos ofrecer.

Es la cuestión más básica de todas, pero según Simon Sinek no es la más importante.

Es la primera pregunta que nos planteamos también cuando somos emprendedores. Tener las respuestas a esta cuestión claras no es algo negativo, es lo más natural.

El “qué” lo encontramos en el círculo exterior.

El “como” (How?)

El cómo llevamos a cabo nuestra actividad. Consiste en la forma en la que procedemos a desarrollar nuestro producto o servicio.

Esta cuestión también responde a los procedimientos que debemos llevar a cabo y a los materiales y medios que utilizaremos para desarrollar nuestros productos o servicios.

Esta cuestión está presente en el círculo de en medio en el gráfico del Golden Circle.

El “por qué” (Why?)

Esta es la pregunta más importante, según Simon Sinek.

Conocer el “por qué” es esencial para emprender un negocio. Se trata de la cuestión que tienen más clara las empresas exitosas, lo primero que se plantean antes de proceder con el cómo.

Consiste en contestar a la pregunta de por qué hacemos lo que queremos hacer. Qué es lo que queremos conseguir con ello. Cuál es el propósito de crear los productos o servicios que queremos ofrecer.

Es la cuestión que definirá totalmente nuestro proceso empresarial y nos dará el resto de soluciones.

Esta es la pregunta que encontramos en el centro del gráfico del Golden Circle. Se trata del círculo dorado.

Llevar a cabo un plan basado en el Golden Circle

Podemos proceder a desarrollar un plan usando el Golden Circle a la hora de emprender o con una empresa ya en desarrollo. De esta forma podemos encontrar los puntos más débiles de nuestro plan de acción, en el caso de estar ya en proceso.

Si somos capaces de encontrar las respuestas al “por qué” podremos interferir en el proceso de desarrollo y convertirlo en un camino mucho más eficiente.

El Golden Circle de Simon Sinek busca que como empresarios le demos una razón de peso a nuestros clientes para comprar o adquirir nuestros productos o servicios. El porqué de comprar nuestros productos y no los de otra empresa de la competencia.

Para llevar a cabo el círculo dorado debemos encontrar las respuestas a las preguntas en ese orden y saber alinearlas para proceder con el desarrollo de nuestro plan de ventas. Una vez respondamos la pregunta del “por qué” podremos ir rellenando el resto de huecos para transformar nuestro plan. Si sabemos por qué hacemos lo que queremos hacer, será mucho más fácil encontrar la forma eficaz de llevarlo a cabo (“cómo”), pues tendremos una razón para hacerlo.

Si quieres leer más sobre emprendimiento y marketing online no dudes en pasarte por el blog, donde encontrarás otros artículos de interés. Estos son algunos de lo que pueden interesarte:

Las 10 claves para convertirte en emprendedor.

Estrategia SEM | ¿Cuándo utilizar una estrategia paid media?

Inbound marketing vs outbound marketing | ¿En qué consiste cada una?

No olvides consultar los cursos que se encuentran activos en la web y ponerte en contacto si necesitas resolver cualquier duda.

shares