El lead scoring es el nivel de interés que tiene un cliente potencial sobre tu producto después de llevar a cabo un proceso en el cual la intención es conseguir una relación más estrecha con el cliente. Se le proporciona el contenido que requiere para conseguir su confianza y que finalmente se decida a comprar el producto a la venta o el servicio que ofrecemos. Hoy te contamos qué es el lead scoring y cómo puedes implementarlo en tu estrategia de marketing.
La calificación de clientes potenciales asigna valores a estos en función de su información profesional, interacciones, comportamientos y relación con nuestra empresa. El propósito del lead scoring no es centrarse solo en los clientes potenciales que parecen receptivos, sino también en aquellos que todavía no están preparados para que se les venda el producto y trabajar sobre esto.
El lead scoring es un método que debemos desarrollar, como veremos a continuación con ayuda de un equipo formado por ventas y marketing, para poder llevar a cabo una estrategia completa.
A continuación te contamos de qué forma puedes implementar el lead scoring en tu estrategia de marketing.
Cómo desarrollar una estrategia de lead scoring
Reunir a un equipo
Reúne un comité de empleados tanto de ventas como de marketing para trabajar en colaboración en la creación o actualización de un modelo de lead scoring. Obtener información y aprender lo que es importante para ambos equipos ayudará a conseguir un modelo real sobre lo que queremos conseguir en conjunto y cómo proceder con los clientes potenciales. La primera tarea importante del comité será sentarse y definir todos los campos de datos capturados e identificar qué hace el MQL (Marketing Qualified Lead) y el SQL (Sales Qualified Lead).
Asignación de valores por puntos
Sobre la base de todos los criterios que hemos definido anteriormente, el equipo debe acordar qué es lo más valioso y lo menos importante y calificar los criterios en consecuencia. Para abordar esto. Aquí podemos comparar las anteriores campañas de marketing que hemos desarrollado.
A partir de este momento podemos saber en qué consiste la puntuación más alta posible en función de las acciones solicitadas y luego trabajar hacia atrás para definir cuántas y cuáles de esas acciones definen un MQL.
Al final, lo que estaremos determinando será el momento adecuado en el que un cliente potencial está preparado para las ventas.
Escribir un acuerdo de nivel de servicio (SLA)
Definir responsabilidades para los equipos de ventas y marketing. Aquí nos plantearemos preguntas como por ejemplos en qué consiste exactamente el modelo de lead scoring que hemos creado y qué lugar ocupa en el embudo de ventas. Debemos saber qué pasos vamos a tomar a partir de aquí y quién es el responsable de monitorear el proceso de un paso a otro. También nos plantearemos el plazo en el que se desarrollará cada paso.
Probar el modelo de lead scoring que hemos creado
Una vez hayamos diseñado el modelo de lead scoring que vamos a utilizar será el momento de asegurarnos que funciona antes de empezar a llevarlo a cabo de forma sistemática.
Por lo general, esto consiste en tomar una muestra de los registros de clientes y ejecutar el modelo de lead scoring con ellos. Después, podemos comparar los resultados con los datos que ya tenemos de los clientes. Debemos cotejar si los contactos que tienen puntuaciones altas, efectivamente forman parte de la lista que ya teníamos anteriormente de clientes potenciales preparados para la venta.
Hay que tener claro cuáles de estos clientes se encuentran todavía en el embudo de ventas y en qué paso están. Cuáles están listos para las ventas y cuáles no. La comparación de estos porcentajes y datos nos dará una idea de cómo funcionará el modelo con datos nuevos.
Por supuesto, si no estamos satisfechos con los resultados del modelo, debemos seguir modificándolo hasta conseguir el perfecto.
Evaluación
El modelo de lead scoring creado debe ser evaluado con regularidad para estar seguros de que funciona perfectamente y está cumpliendo con su función. Es importante, sobre todo al principio, hacer reuniones semanales para ver cómo va la implementación del modelo. Es posible que sea necesario hacer algunos ajustes en algún momento.
Todo esto no lleva más que a mejorar las tasas de conversión de los clientes potenciales. El lead scoring debe ser una herramienta que nos ayude a ahorrar tiempo y a ser mucho más eficientes en nuestra estrategia de marketing y ventas.
Si este post te ha parecido interesante, en nuestro blog encontrarás más artículos sobre emprendimiento y desarrollo empresarial que también pueden interesarte:
El producto mínimo viable (MVP) a veces no es tan mínimo.
Inbound marketing vs outbound marketing | ¿En qué consiste cada una?
Claves para crear una experiencia de usuario excelente.
Y recuerda que también puedes consultar los cursos activos en la web y contactar con nosotros si necesitas asesoramiento sobre cualquier tema relacionado.