fbpx

Claves para crear una experiencia de usuario excelente

experiencia de usuario

El 94% de los factores que afectan la primera impresión de un usuario del producto o servicio de una empresa están relacionados con el diseño. Estas primeras impresiones son extremadamente importantes. Hoy te hablamos de la importancia de crear una experiencia de usuario excelente.

Es esencial presentarles a los nuevos usuarios una experiencia maravillosa que les permita quedarse. El 95% de las aplicaciones móviles se abandonan en un mes. Y a pesar de las razones aparentemente abundantes para invertir en lo que en el mundo anglosajón se llama UX (user experience), solo la mitad de las empresas están realizando pruebas de experiencia de usuario.

Un concepto que podemos relacionar con UX es UI (User Interface). Abajo te contamos las diferencias y en qué se relacionan.

Diferencias entre UX y UI

UX, que se refiere a la experiencia del usuario. Se trata de un proceso en el que se investiga y desarrollan los aspectos sobre cómo interactúa una empresa con el usuario. Esto tiene como fin garantizar la satisfacción de las necesidades de este.

El diseñador de UX se asegura de que los usuarios encuentren el valor que se busca cuando interactúan con el producto o servicio final de la empresa.

Por otro lado, el diseñador de UI se encarga del apartado estético. Se encarga de la presentación de un producto o servicio. Pero esto no quiere decir que únicamente seleccione un logotipo y unas imágenes y lo dé como finalizado. También es responsable de cómo todo el conjunto resultante se complementa dentro de la web.

El diseñador de UI se encarga, entre otras cosas, de desarrollar el tipo de iconos o botones que podemos encontrar en una aplicación o web y con las que el usuario interactuará.

De esta forma, el trabajo del diseñador de UX y el diseñador de UI están plenamente relacionadas y se deben complementar para que todo funcione a la perfección y el usuario tenga la mejor experiencia posible.

El problema de usabilidad

El diseño de UX es un esfuerzo complejo, que se basa en las herramientas de muchas disciplinas para hacer felices a los usuarios. La columna vertebral de cualquier gran experiencia de usuario es la usabilidad.

Diseñar la usabilidad en su producto, sin embargo, es complicado. Es imposible aislar la usabilidad de los otros elementos de la experiencia. La usabilidad existe (o no lo hace) basada en las interacciones entre estos elementos. Entonces, cuando surgen problemas de usabilidad, puede ser difícil saber dónde mirar. Esto significa que los problemas de este tipo a menudo no se controlan hasta que es demasiado tarde.

Es importante dedicar tiempo a plantearnos cómo crear una experiencia de usuario perfecta.

Cómo crear una gran experiencia de usuario excelente

Muchas de las reglas y directrices que existen están basadas en investigaciones, pero es posible que no todos los indicadores se apliquen a su sitio web o aplicación. La mejor manera de crear una buena experiencia de usuario es probar el producto con los usuarios.

Este proceso comienza mientras el producto está en desarrollo. Si espera hasta el final, nos podríamos dar cuenta de que hay demasiados problemas para solucionar o que el enfoque general no es del todo correcto. Prueba temprano, prueba a menudo. Aquí hay algunos otros consejos cuando se esfuerza por construir una buena experiencia de usuario.

Averigua quién es tu usuario

Es primordial analizar al usuario para poder definir el producto y dirigirlo al público específico de la mejor forma posible. Debemos tener claro qué espera del producto y cómo es la mejor forma de acercárselo.

Usabilidad de la aplicación o web

Debemos comprobar que todos los procesos que tenemos de cara a los usuarios funcionan correctamente. Hay que evitar que los futuros clientes se frustren al haber fallos en la forma que acceden a nuestros servicios o productos.

Accesibilidad

Esta parte es especialmente importante porque podemos olvidarnos fácilmente de ella. Debemos recordar que todos los usuarios son diferentes y algunos pueden tener ciertas dificultades para acceder a según qué contenidos. Intenta lograr que la web cumpla con los estándares de accesibilidad.

Ten en cuenta el contexto y mantente actualizado

Crear un buen espacio web o una aplicación dirigida a los usuarios no consiste solo en crearla y olvidarnos. Debemos actualizar los recursos de nuestro sitio para estar al día respecto a los cambios en tendencias. Es importante que esté al día para que la experiencia de usuario sea perfecta en cualquier momento.

Menos siempre es más

Tomar una dirección sencilla y explícita es la mejor de las decisiones. No sobrecargar de información el sitio o la aplicación ayudará a que el usuario pueda acceder a ella de forma progresiva sin abrumarse. Es importante orientar el sitio con una perspectiva general, donde los departamentos de marketing, ventas o diseño trabajen juntos para conseguir la mejor experiencia de usuario.

Si quieres leer más sobre emprendimiento y crecimiento empresarial, no dudes en pasarte por nuestro blog. Si tienes dudas puedes echar un vistazo en la sección de consultoría para ver los servicios dirigidos a profesionales.

shares