fbpx

5 Beneficios del Agile Project Management

Agile Project Management

Agile Project Management y su metodología se emplean para el desarrollo de proyectos que necesitan llevarse a cabo con rapidez. En la mayoría de los casos se trata de proyectos de software. Hoy os contamos cuáles son los beneficios de este método.

5 beneficios del Agile Project Management

Eficiencia

La metodología del Agile Project Management hace que los equipos sean más eficientes para realizar su trabajo. A medida que los equipos trabajan de una forma colaborativa, las eficiencias generan un efecto dominó. Cuando todos están de acuerdo con su papel en el equipo todo el equipo trabaja en conjunto y avanza al unísono. De esta forma se desarrollan ciclos regulares de producción de trabajo. Esto ayuda a la previsibilidad y seguridad de los proyectos.

Las características de un equipo Agile están interconectadas debido a la relación entre eficiencia, colaboración y previsibilidad. Cada característica se integra en la siguiente. Lo que forma un conjunto holístico de hábitos que pueden llamarse Agile Project Management.

Alta calidad

En el desarrollo Agile, las pruebas se realizan durante el ciclo de desarrollo para garantizar que el producto se entrega en el estado óptimo. Permite al propietario del producto realizar cambios si es necesario y el equipo está al tanto de posibles problemas. Para garantizar un desarrollo continuo, el Scrum Master (un puesto de importancia en este tipo de equipos) se ocupa de los siguientes puntos clave:

Explicar y elaborar los requisitos justo a tiempo para que el conocimiento de las características del producto por el resto del equipo sea conciso y completo.

Promover la integración continua y las pruebas periódicas en el proceso de desarrollo, lo que permite al equipo de desarrollo abordar los problemas antes de que se conviertan en errores.

Uso de herramientas de prueba automatizadas.

Hacer retrospectivas de sprint que permitan al equipo lograr eficiencia en los procesos de trabajo.

Desarrollo de software en ciclos incrementales, rápidos. Da como resultado pequeños lanzamientos incrementales con cada lanzamiento dependiendo de la funcionalidad anterior.

Pruebas rigurosas de cada versión para garantizar que la calidad del software sea máxima.

Previsibilidad del proyecto

Las empresas calculan el valor de un proyecto basándose en el coste y el retorno de la inversión. Si este último es mayor que el coste, una empresa puede decidir llevar el proyecto más lejos. Pero si el retorno de la inversión del proyecto no se conoce, predecir el resultado de ese proyecto en términos de éxito se vuelve casi imposible. Esta es la razón por la cual la previsibilidad es importante en los proyectos. La ventaja del Agile Project Management es que cuando las empresas toman tiempo en el front-end de un proyecto utilizando estas técnicas, pueden predecir el coste de un proyecto para concluir si deben continuar con él o no.

La gestión ágil de proyectos incluye muchas prácticas, herramientas y artefactos para mejorar la previsibilidad:

Mantener la misma duración del sprint y la asignación del equipo de desarrollo a lo largo del proyecto permite al equipo predecir el coste exacto para cada sprint.

El equipo del proyecto puede predecir el rendimiento de los sprints individuales con la información de las reuniones diarias de Scrum, los cuadros de reducción de sprint y los paneles de tareas.

Adaptabilidad de un equipo de desarrollo de software.

Los gerentes de proyecto no pueden mirar hacia el futuro. Su orientación en cada paso del desarrollo del producto ayuda a un equipo a adaptarse a los cambios cuando lo requieran. La capacidad de adaptarse al cambio es la base de la gestión de proyectos Agile. Esto ayuda a abrazar esta metodología completamente en los procesos de trabajo.

Cuando los equipos se vuelven eficientes, pueden satisfacer las necesidades del cliente sin gastar demasiado. No solo satisface al cliente, sino que también hace que los equipos de proyecto estén más orientados hacia la calidad, ya que saben que el producto es el resultado de sus esfuerzos y habilidades.

Agile Project Management asegura el desarrollo

Como el desarrollo aquí es iterativo, brinda beneficios anticipados mientras el producto se encuentra en el proceso de desarrollo.

Algunas iteraciones aseguran un producto funcional «listo para el mercado».

Ventaja de primer movimiento.

Agile significa una entrega más rápida del producto y la capacidad de comprender los requisitos del cliente y modificar los procesos de trabajo en consecuencia.

Innovación

En el mundo en constante cambio de hoy, las organizaciones buscan un enfoque flexible para entregar sus proyectos.

Para las empresas donde aún existen procesos tradicionales de gestión de proyectos, la informalidad del enfoque Agile es un desafío y se considera demasiado arriesgado.

Un enfoque de este tipo requiere una formación de Scrum y de este tipo de metodología que ayude a los profesionales a evolucionar y mejorar el valor empresarial.

Ahora que ya sabes todo sobre el Agile Project Management, si quieres leer más sobre desarrollo empresarial y emprendimiento pásate por nuestro blog y no dudes en consultar los cursos activos en la web.

shares