Beneficios del CRM | La importancia del CRM dentro de tu empresa

Beneficios del crm

Recopilar y organizar datos de clientes procesables es un trabajo de tiempo completo. Como tal, invertir en una herramienta de gestión de relaciones con el cliente de alta calidad es una necesidad para cualquier empresa que quiera llevar la satisfacción del cliente al siguiente nivel. El CRM o  Customer Relationship Management ofrece una serie de ventajas que dentro de la empresa ayudarán a identificar, comprender a los clientes. Hoy te hablamos de los beneficios del CRM en el negocio.

Como CRM podemos referirnos al modelo de gestión y administración basado en la satisfacción de los clientes o el software que podemos emplear para llevar a cabo esta tarea dentro de la empresa.

Beneficios del CRM dentro de tu empresa

Organización informativa mejorada

Cuanta más información tenemos de nuestros clientes como empresa, más positiva será la experiencia que podremos ofrecerles. Es necesario incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento de la empresa y el CRM es un software que ayuda a organizar, cuantificar y categorizar los datos de los clientes con total precisión, y así tenerlos disponibles para el futuro.

El CRM también hace que esos datos estén disponibles en todos los departamentos. Esto permite almacenar una gran cantidad de información de cada cliente desde el primer contacto. Esto supone un ahorro de tiempo considerable a la hora de procesar los servicios o productos de cada cliente, sin depender de quién se haya encargado de cada fase.

Mejora la comunicación entre los empleados y el cliente

Esto hace que cualquier empleado dentro de la empresa brinde el mismo nivel de servicio al tener acceso a los mismos datos del cliente que todos los demás. En muchas ocasiones, los clientes se ven en situaciones en las que tienen que tratar con diferentes miembros de la empresa. Gracias al CRM todos los miembros tendrán la misma información y podrán gestionar los servicios de cada cliente de forma efectiva, sin necesidad de empezar de nuevo. Los software de CRM están conectados a través de la nube y por lo tanto son accesibles a cualquier empleado. Esto, además de mejorar el trato con el cliente, aumenta la productividad.

Creación de estrategias de marketing con más eficiencia

Uno de los beneficios del CRM es la creación de campañas de marketing más eficaces.

Con todos los datos recopilados de historial de compras y preferencias de cada cliente, el equipo de marketing de la empresa puede realizar campañas y comunicaciones personalizadas. Para esto se procede mediante segmentación, lo que traerá más clientes y conseguirá fidelizar a otros.

Automatización de las tareas cotidianas dentro de la empresa

Dentro de cualquier venta de productos o servicios hay una serie de tareas más pequeñas que deben completarse para que todo funcione a la perfección. Estas tareas complementarias pueden ser desde completar formularios, resolver temas legales o enviar informes de diferentes tipos. Se trata de acciones menores pero vitales para el proceso de la venta. Los mejores sistemas de CRM están diseñados para quitar la carga de muchas de estas tareas y facilitar estos procesos a los empleados. La automatización se realiza gracias al software, y como hemos comentado antes, cada parte del proceso, en este caso cada empleado, estará al tanto.

Gracias al CRM, se podrá ahorrar tiempo de esas tareas menores para centrarse en la resolución de problemas del cliente y volcarse más en sus necesidades. Mientras tanto, el software se encarga de los detalles.

 Mayor eficiencia para múltiples equipos.

La comunicación almacenada automáticamente permite visualizar rápidamente los correos electrónicos, el calendario y otros detalles, como llamadas telefónicas. Si se automatiza y se comparte en red para que se pueda acceder a esta información desde diferentes equipos, el trabajo será más rápido y efectivo. Los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente pueden compartir información valiosa acerca de los clientes para continuar canalizándolos en el proceso y así obtener el resultado deseado al cerrar una venta.

Con esto, cada departamento podrá procesar la información de cada cliente desde su propio ordenador, y al mismo tiempo compartirla con el resto de departamentos de forma rápida y sencilla. Esto sin duda, es uno de los grandes beneficios del CRM.

Análisis de datos más efectiva y rápida

Los sistemas CRM almacenan la información en un solo lugar, lo que conduce a un mejor análisis de los datos en su conjunto. Todo esto, con diferentes herramientas, tiene la capacidad de generar informes automáticos y realizar estadísticas sobre los clientes de forma muy rápida. Esto conlleva un ahorro de tiempo increíble en tareas que antes conllevaban jornadas enteras de trabajo.

Gracias al CRM también podemos tener la información como objetivos de ventas e informes de rendimiento de forma mucho más accesible, y con unos datos muchísimo más completos.

Con esto se pueden crear estrategias y tomar decisiones de forma más rápida y eficaz. Se pueden realizar estudios sobre la fidelidad de los clientes o la rentabilidad del negocio a largo plazo.

Esperamos que este artículo sobre los beneficios del CRM te haya resultado de utilidad.

Si quieres saber más sobre emprendimiento y desarrollo empresarial puedes seguir leyendo en el blog artículos como ¿Todos podemos ser líderes?

No dudes en consultar los cursos activos en la web y ponerte en contacto si tienes cualquier duda.

shares