Lean Business model canvas | ¿Qué es y cómo funciona?

Lean Business model canvas

Uno de los mayores desafíos para un empresario puede ser convertir sus ideas en planes. Podría pensar que tiene una idea sólida, pero escribir sus pensamientos y elaborarlos puede ser mucho más complicado. Desde ideas para nuevos negocios hasta conceptos para nuevos productos y servicios. Crear un plan robusto puede llevar semanas o meses. Lean Business Model Canvas un método de planificación que nos ayuda a organizar y a encontrar sentido a una idea.

¿Qué es el Business Model Canvas?

Es el método de planificación para empresas creado por Alexander Osterwalder. El plan incluye una serie de bloques para ayudar a trazar algunos puntos clave que nosayudarán a convertir una idea de negocio en algo más concreto. El Lean Canvas se creó especialmente para los empresarios para que les sea más fácil tener una idea clara y sencilla de lo que están haciendo.

En qué se diferencian el Lean Canvas y el Business Model Canvas

El Business model canvas fue ideado por Alexander Osterwalder en 2008 y desde entonces ha sido adaptado para varios tipos de mercado y planes. Existen algunas diferencias clave entre el Business Model Canvas y el Lean Canvas, aunque ambos están destinados a ayudar con la planificación empresarial. El Business Model Canvas tiene secciones para socios, como proveedores, actividades clave y relaciones con los clientes. Al igual que el Lean Canvas, el Business Model Canvas también tiene secciones para segmentos de clientes, canales, flujos de ingresos y estructura de costes.

¿Cómo usar el Lean Business model canvas?

El Business Model Canvas sirve para hacerse una idea general del negocio y su viabilidad. Se trata de un conjunto de cuadros en un lienzo, donde tendremos que rellenar la información que nos indica para verlo todo de forma clara y concisa.

Este modelo de plan se divide en 9 cuadros:

Propuesta de valor

Es lo que se propone ofrecer a sus clientes. Establece el valor que proporcionará el negocio. Se debe pensar qué hace que la marca, el producto o servicio sea diferente al de la competencia que intentan cubrir las mismas necesidades.

Segmento de clientes

Entender quiénes son los clientes es un paso fundamental. No podemos saber cuáles son los principales problemas si no sabemos quiénes son los clientes. Aquí debemos escribir quién es nuestro público objetivo y cuál es nuestro nicho de mercado.

Los clientes y sus problemas están vinculados entre sí, por lo que probablemente debamos pensar en ambos al mismo tiempo.

Relación con los clientes

Aquí debemos decidir la forma en la que nos comunicaremos con los clientes (a través de redes sociales, blog, e-mail…).

Canales

¿Qué canales vamos a utilizar para llegar a los clientes? Estos son los métodos de marketing y publicidad que utilizaremos, desde marketing digital, como SEO y SEM, a canales más tradicionales, como radio, prensa y televisión.

Actividades clave

A lo que se va a dedicar la empresa. ¿Qué es lo que hacemos?

Fuente de ingresos

La forma en la que la empresa va a conseguir ingresos. Esto viene siendo cómo se va a comercializar ese producto o servicio. Si unos servicios se complementarán con otros etc.

Socios clave

Saber cuáles son los socios es importante. Nos referimos a los proveedores y colaboradores. Tanto a nivel networking como socios que formen parte del proceso de producción.

Estructura de costes

Saber los costes que vamos a tener en el negocio, desde la primera fase de producción, los empleados, el hosting de la web o la tienda online…

Recursos clave

Los recursos que vamos a necesitar para llevar a cabo el negocio. Tanto recursos humanos como económicos.

Con estos apartados tendrás una idea general de tu negocio. Además, podrás utilizar el Business Model Canvas cada vez que quieras lanzar un nuevo producto o cambiar algo en tu negocio.

El Business Model Canvas se ajusta a las necesidades de empresas que pueden estar ya activas. Si eres un emprendedor que acaba de empezar, puedes recurrir al Lean Canvas, que es un modelo más sencillo y simplificado que puede ayudarte para comenzar. En el primer momento lo que necesitas saber es si tu idea puede funcionar.

El Lean Canvas también tiene 9 cuadros para rellenar, aunque encontramos algunos diferentes como:

Problema

Saber cuáles son los problemas de los clientes para saber qué necesitan y decidir cómo podemos solucionarlos a través de nuestra empresa.

Solución

Buscar la propuesta a los problemas de los clientes. ¿Qué podemos ofrecerles para resolverlos?

No siempre surgirá la solución perfecta en el momento inmediato, pero el propósito de un plan de negocios como este es ayudarnos a comenzar.

Ventaja competitiva

Decidir qué nos hace diferentes respecto a otras empresas que buscan también solución a los mismos problemas de los clientes que nosotros. Estudiar la competencia para saber en qué podemos diferenciarnos de los demás y así encontrar la respuesta a los problemas.

Puedes leer más sobre cómo triunfar como emprendedor en  nuestro blog, donde también encontrarás varios contenidos que puedan serte interesantes sobre el mundo del marketing y los negocios en general, como este artículo en el que te damos los 5 pasos para conseguir una marca personal.

shares