En los tiempos difíciles que estamos enfrentando, me inspiró la sabiduría de Bob. Aquí hago una lista de sus 16 reglas de éxito y mi interpretación:
1.Quédate fuera de tu zona de confort
No pasa mucho de importancia cuando estamos en nuestra zona de confort. Oigo a la gente decir, “Pero estoy preocupado por la seguridad.” Mi respuesta es simple: “La seguridad es para los cadáveres.”
2. Nunca te rindas
Casi nada funciona a la primera. El hecho de que lo que estás haciendo no parece estar funcionando, no significa que no funcionará, sólo significa que podría no funcionar por la manera en la que lo estás haciendo. Si fuera fácil, todo el mundo lo estaría haciendo, y tú no tendrías la oportunidad de brillar.
3. Cuando estás a punto de abandonarlo, estás más cerca de lo que piensas
Hay un viejo dicho chino que me encanta, y creo que es muy cierto, dice así: “La tentación de abandonarlo todo será más grande justo antes de que estés a punto de tener éxito.”
4. Con respecto a lo que te preocupa, no sólo aceptes lo peor que pueda pasar, mejor piensa en medir lo peor que puede pasar
Muy rara vez pasará el peor escenario que teníamos en mente. Mi padre me decía de niño, cuando estaba luchando y perdiendo mi camisa tratando de comprar la Tecnología de Parsons: “Bueno, Robert, si no funciona, no puedes comer.”
5. Concéntrate en lo que quieres que suceda
Recuerda el viejo dicho, “Serás lo que piensas”
6. Toma las cosas un día a la vez
No importa qué tan difícil sea tu situación, puedes conseguir lo que quieres mirando a través de ello, no mires el futuro, mejor básate en el presente. Soluciona los problemas poco a poco.
7. Siempre mira hacia adelante
Nunca pares de invertir. Nunca pares de hacer algo nuevo. En el momento que paras de mejorar, tu proyecto muere. Hazlo tu meta principal: mejorar cada día en cosas pequeñas. Acuérdate del concepto japonés de Kaizen. Los detalles que son mejorados diariamente, al final resultarán con mayores ventajas.
8. Sé rápido en tus decisiones
Acuérdate de lo que el General George S. Patton dijo: “ Un plan agresivo ejecutado hoy, es mucho mejor que un plan perfecto creado mañana ” .
9. Mide todas las cosas importantes
Te juro que cualquier cosa que sea medida y cuidada, mejora.
10. Cualquier cosa que no sea gestionada empeorará
Si quieres descubrir problemas de cuya existencia no sabías, tómate un momento y ve de cerca las áreas que llevas tiempo sin examinar. Te garantizo que habrá cosas que solucionar.
11. Pon atención a tus competidores, pero pon más atención a lo que tú estás haciendo
Cuando veas a tus competidores, acuérdate que con la distancia todo se ve perfecto. Hasta en el caso de nuestro planeta Tierra, si vas más allá en el Espacio, el lugar parece tan pacífico.
12. Nunca dejes que alguien te empuje
En nuestra sociedad, con nuestras leyes y hasta en el campo de juego, tu tienes los mismos derechos que cualquier otra persona, claro siendo legal lo que estés haciendo.
13. Nunca esperes que la vida sea justa
La vida no es justa. Tienes que poner tus propios frenos. Harás bien si la única cosa que sientas justa sean tus pantalones.
14. Soluciona tus propios problemas.
Vas a ver que solucionándolo tú mismo vas a desarrollar un lado competitivo. Masura Ibuka, el co-fundador de SONY, dijo: “Nunca tendrás éxito en la tecnología, negocios, o cualquier otra cosa, mientras estés siguiendo a otros”. También hay un dicho asiático que me digo a mí mismo frecuentemente: “Un hombre sabio guarda su propio consejo”
15. No te tomes tan en serio
Relájate. Muchas veces, o la mayoría de las veces nos suceden por suerte. No estamos tan en control como creemos que lo estamos.
16. Siempre hay una razón por la cual sonreír
Encuéntrala. Antes que nada, tienes la suerte estar vivo. La vida es corta. Estoy cada vez más de acuerdo con mi hermano, quien siempre me dice: “¡No estamos aquí por mucho tiempo, estamos aquí para pasar un buen tiempo!