Qué es el Marketing de Contenidos: un mercado de compradores bien informados

Marketing-de-Contenidos

Marketing de ContenidosQué es el Marketing de Contenidos: un mercado de compradores bien informados

Seguramente en los últimos tiempos estás escuchando cada vez más que el comportamiento de los consumidores está cambiando. Las técnicas que se utilizaban anteriormente ya no consiguen los mismos efectos en ellos y cada vez más buscan en una empresa algo más que una simple venta, buscan en ellos información de valor que les atraiga y les vendan sus productos sin ser intrusivos.

Es aquí dónde aparece la palabra Inbound Marketing también llamado Marketing de Contenidos (Content Marketing), un concepto cada vez más familiar para las empresas.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un concepto que permite que los usuarios de internet te encuentren en la red y conozcan tus productos y servicios que ofreces. Se trata de un conjunto de técnicas no intrusivas que están compuestas por habilidades de marketing digital, como el marketing de contenidos, SEO, la presencia en las redes sociales, generación de leads y analítica web, con la finalidad de captar clientes.
La diferencia principal con las técnicas de marketing tradicionales en las que tú te acercabas al cliente para darte a conocer, es que con el Inbound Marketing la gente se acerca a ti y te preguntan a qué te dedicas. Es una manera sutil de atraer al cliente y de mostrar tus productos pero aportando valor al usuario.

Pasos a seguir para una buena estrategia de Inbound Marketing

Análisis

Primeramente se ha de tener claro que es lo que se busca con las estrategias Inbound y definir unos objetivos reales a corto, medio y largo plazo.

¿Quiero aumentar el tráfico de mi web? ¿Aumentar mi base de datos? O por el contrario ¿hacer branding?

Definir la estrategia de comunicación

Una vez identificados los objetivos hay que definir una estrategia de comunicación con los clientes. Esta estrategia debe estar basada en por qué necesitas este producto y los beneficios que te puede aportar. Hay que ser cautos con la estrategia de comunicación ya que lo que buscamos es contribuir con información relevante al usuario para que se interese por lo que hacemos.

Blog, Redes sociales y SEO

Inicialmente hay que trabajar el contenido de nuestro blog para posicionarlo mediante técnicas de SEO y en las redes sociales. Este contenido tiene que ser de valor para captar el cliente y un buen canal para difundirlo son las redes sociales. Con ellas podemos viralizar el contenido y darlo a conocer aumentando así su impacto. Hay que ensalzar las ventajas y beneficios que pueden aportar nuestros productos en su vida cotidiana.

Cómo conseguir los mejores resultados con Inbound Marketing

La clave de todo negocio es conocer al máximo a nuestros usuarios/clientes, más conocidos como Buyer personas, hay que saber cuáles son sus necesidades reales y qué buscan, de esta manera, entenderemos que es lo que necesitan.

También es necesario identificar, en función del objetivo que se tenga, qué elementos utilizar para cada estrategia y dedicar más dinero y tiempo a unas o a otras. Los usuarios pasan por distintas fases a la hora de tener contacto con una compañía. El embudo de conversión (purchase funnel) te ayudará a identificar en qué punto se encuentra cada uno y te permitirá cualificar las oportunidades de negocio en función de los leads que tengas, ya que no todos los leads son iguales y cada uno hay que gestionarlos de manera diferente en función de sus necesidades.

Aquí aparecen dos conceptos, el lead scoring y el lead nurturing. En el primero, tenemos una base de datos desordenada y lo que nos permite el lead scoring es crear una matriz en la que ordenaremos toda la base de datos de forma automática y con una serie de fitas. Cuando captamos esos leads recogemos datos en un formulario y vemos cuales de esos leads se adapta más a nuestro target, más conocido como buyer persona.

En función de esto le vamos dando una puntuación y lo vamos ordenando, tenemos que calificarlos, es decir, saber en qué punto están. ¿Cuántos quieren comprar un producto? ¿Cuántos les falta aún más información para realizar la compra? ¿La frecuencia que entran en nuestra web? o si ¿Cuándo entra en nuestra página de precios? Si interactúan con la marca o no, etc.

Nos sirve para focalizar el objetivo y enviar la información adecuada a cada lead.

Y lo que nos permite hacer el lead nurturing es que es una herramienta de automatización en la que se le enviará información personalizada al usuario, normalmente emails, dependiendo en qué fase se encuentre. Por ejemplo, el lead nurturing se inicia cuando un usuario visita nuestra web y se convierte en lead, en ese momento hemos conseguido algunos datos personales y es cuando se le envía un mail genérico y empezamos a monitorizar la actividad de esos leads.

Poco a poco vamos descubriendo cosas de esos leads y empezamos a enviar contenido más personalizado a sus intereses. También nosotros podemos marcarnos unos objetivos cuando nos entra un lead, como por ejemplo, conseguir que se suscriba nuestro blog.

Por qué añadir enlaces a sitios web de relevancia cuando explicamos ciertos contenidos

Una vez escribimos contenido acerca de un tema en concreto lo que buscamos es atraer tráfico a nuestra web. Si enlazamos a otros sitios web de relevancia y también comentamos en esos sitios web, es posible que haya personas que se interesen por lo que hacemos y nos visiten.

Esforzarse para la atracción de enlaces entrantes sólo es eficaz cuando se equilibra con los enlaces externos adecuado con los expertos pertinentes. Estos enlaces externos cuentan para posicionarnos en los motores de búsqueda ya que un sitio experto estaría conectado con otros sitios relacionados con su sector. Si es una fuente de referencia potente es importante para posicionarnos a nivel de SEO en los motores de búsqueda lo que nos ayudará a escalar posiciones. 

5 razones por las que tener una estrategia de Marketing de Contenidos

  • El marketing de contenidos es la manera más efectiva de llegar a nuestros posibles clientes ya que estos valoran la información y el valor añadido que pueden dar nuestros productos y servicios.
  • El contenido relevante hace que los consumidores sigan a nuestra empresa en las redes sociales.
  • Pueden influir en su decisión final de compra.
  • Utilizando las palabras claves correctas para tu negocio mejora el posicionamiento en los buscadores.
  • El contenido de calidad aumenta la generación de links.

Por qué el Content Marketing es la mejor forma de hacer Marketing

Nos sirve para conocer dónde se encuentra la audiencia de la marca, en qué redes sociales, medios y dispositivos. De este modo podremos elaborar más detalladamente la estrategia más adecuada para focalizar nuestros esfuerzos.

Cada medio tiene su forma y debemos adaptarnos a él y saber cómo se comporta nuestro target de la marca en ellos para hacerles llegar el contenido más relevante. No sólo buscamos vender, sino generar un contenido de calidad, que aporte valor y que sea original. Por ello hemos de utilizar los diferentes formatos que existen y utilizar infografías, ebooks, Podcast o vídeos, entre otros, que nos pueden servir para facilitar la viralidad.

Pero para poder llevar a cabo una buena ejecución de Content Marketing es básica una planificación previa en la que tener claro cuáles son los objetivos de la marca. Además, para saber si han funcionado esos objetivos marcados hay que analizarlos y medirlos a través de las diferentes herramientas que nos brinda el mercado. En esto punto deberemos establecer una serie de métricas que consideremos importantes para nuestro negocio y así poder ver su evolución, como podrían ser por ejemplo, conversión de leads a ventas o el coste de captación por cliente.

La finalidad de la estrategia es atraer clientes ya que mejoraremos nuestra visibilidad, nuestro SEO y nuestro tráfico a la web. Es por esto, que seguir todos estos pasos comentados es necesario para conseguir el éxito en las acciones de Inbound Marketing.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>