¿Para qué Crear una Empresa en Silicon Valley? Los 10 Motivos por los Cuales las Empresas Europeas no Deberían Abrir una Oficina

Aunque muchos empresarios sueñan con tener su empresa en Silicon Valley, personalmente yo no creo que sea la mejor decisión. Muchas veces, es un gran error que cuesta no solo una gran cantidad de tiempo pero también de dinero.

 

No quiero decir que no deberías abrir operaciones en EE.UU. Claro, hay muchos sitios buenos en algunos estados para abrir una oficina. Mis estados preferidos son: Dallas, Atlanta y Nueva York. Sin embargo, estoy seguro de que hay muchas otras ciudades adecuadas en Norte América.

 

Estas son mis 10 razones:

1. La diferencia horaria: tendrás una diferencia de aproximadamente de 9 horas con Europa Continental. Esto significa que, mientras son las 16:00 en Berlín, en Palo Alto serían las 08:00. Si no se hace doble turno, los empleados de una zona y otra no coincidirán lo suficiente para coordinarse. Business Objects señaló este hecho como uno de los peores problemas a la hora de abrir oficinas en EE.UU. Hubo muchas quejas de parte del personal francés por trabajar hasta tarde para ayudar al equipo de EE.UU..

 

2. Talento muy costoso: los salarios en la zona de San Francisco Bay son un 20-40% más altos que los europeos. Por ejemplo, según www.salary.com el salario base promedio de Programador Senior de Java en San Jose es de alrededor de $115,000, en Dallas es de alrededor de $96,000 y por último en Miami es de alrededor de $93,000. Esto es solo la base del sueldo, aparte de eso también hay que considerar los bonus, comidas, participaciones … La diferencia podría ser de alrededor de $40,000 ¡incluyendo todo!

Vea las siguientes gráficas:

Miami

Silicon Valley

 

3. Más oportunidades, más renovación voluntaria de plantilla: En Silicon Valley, la gente tiene muchas oportunidades de trabajo, lo único es que les queda a un mínimo de una hora en coche. La renovación voluntaria de plantilla en Cisco Systems se sitúa en menos de 10% a pesar de que tienen sedes en Silicon Valley, donde el promedio suele ser de 25%-30%, y eso que es Cisco!

4. No se promueven las cláusulas inhibitoria de competencia: La clausula de que no puedas trabajar para la competencia durante un período determinado no está en vigencia. Eso sí, el acuerdo de confidencialidad sigue en pie. Por lo tanto, podría que tu mejor empleado se  vaya a la competencia de un día al otro.

 

5. Retener el talento es mucho más difícil: Si tienes las sedes de Google, Apple, Cisco, Oracle y muchos más muy cerca, ¿crees que será fácil mantener el talento en tu empresa?

 

6. No hay vuelos directos desde tu ciudad: Si tienes la base en París, Londres, Madrid o Frankfurt, entonces eres un afortunado. Tendrás un vuelo directo a San Francisco, a pesar de que los horarios de vuelos pueden ser horribles y te hagan perder dos días laborables completos, ya que no estarás volando de noche. Con un vuelo con salida a las 9:00 CET y regreso a las 09:00 PCT pierdes un día entero en cada ciudad.

 

7. Lo puedes pagar? Silicon Valley es extremadamente caro, no solo para la contratación de personal. Piensa con cuidado los gastos de alquiler de oficinas, reubicación del personal, billetes de avión, etc. Bueno, si usted vive en el centro de Londres o Paris no tiene de que preocuparse!

 

8. El efecto del “Yo también” : Lo habitual es que el personal que ha sido reubicado pida un aumento salarial irrazonable, equivalente al coste alto de vida y el salario de los locales.

 

9. ¿Tienes  razón para estar allí? : No actúe como un niño: “Google va a adquirir mi empresa en dos años” no es una razón suficiente. Tal vez si estás en la industria del hardware y usted vas a fabricar una pieza clave para el nuevo ipad entonces sí vas a tener que estar allí, pero en caso contrario sé realista.

 

10 El clima no mola: ¿Quieres ir a la playa? Dicen que sí se puede. Claro que a las 12:00 después de la niebla y con el abrigo puesto, si no puedes tener por seguro que cogerás un resfriado. ¿Quieres nadar? Con el traje de neopreno no tendrás ningún problema en absoluto.

 

¡Pienseló bien!

 

Sin comentarios

Deja un comentario