emprendedor-1

Los 5 Tipos de Emprendedores

Nunca me han gustado los estereotipos, pero si existen son por algo. En todos estos años como emprendedor, mentor y consultor he visto que podemos encajar a la gente en cierto tipo de perfiles, donde aunque este mal en decirlo, en algunos casos encajan casi a la percepción. El objetivo de este post es que sepamos identificarlos y/o identificarnos para ver de que tipo de gente nos debemos de rodear par complementar nuestras debilidades.

El Analitico

En general suele tener un perfil de economista y ha trabajado en alguna gran consultora. Es alguien que conoce perfectamente los mercados, competidores métricas de la compañía. es capaz de calcular indicadores como el Life Time Value a la perfección y lo tiene todo medio por Cohortes. Sus planes de negocio están realizados con un conjunto de hipótesis ajustadas basadas en datos estadísticos reales (no a “huevo” como muchos).

Su principal problema es la parálisis por análisis, le cuesta tomar decisiones y sobre todo ejecutarlas rápidamente a pesar de la gran cantidad de datos que tiene para hacerlo. En general suele ser un buen gestor del día a día de la compañía, debe rodearse de un equipo creativo y valiente que no le de miedo correr riesgos. También debe completar su equipo con buenos perfiles comercial, por lo general el es capaz de transmitir confianza a los clientes y vender, pero no suele ser un top ventas.

Emprendedora

Emprendedora Aventurera o Media Star?

El Creativo

Mente brillante capaz de lanzar decenas de ideas nuevas por segundo. Tiene un producto, pero alrededor del producto hay 50 funcionalidades más que pueden hacerse, y 50 productos más que no tiene tiempo de lanzar pero que te comenta. Transmite con pasión y emoción sus ideas, y delante de clientes es bueno si consigue solo explicar un 10% de lo que tiene en la cabeza.

Su principal problema es la dispersión, suele costarle en trabajar en una sola idea, no sabe priorizar las ideas que tiene. Necesita un gestor solido a su lado, si puede ser como co-fundador, ya que es posible que no haga caso de ninguno de los consejos de focalización que se le den.

El Media Star

Es el orador perfecto, enamora cuando habla, su discurso de ventas y de presentación de compañía es impecable, esta presente en todas las redes sociales y no pierde una oportunidad de ir a un evento y contar su historia. Delante del cliente encandila y consigue cerrar ventas y acuerdos.

A  veces  esta más preocupado por aparecer en todas partes que por la gestión diaria de la compañía. Es imprescindible que detras tenga un equipo con procesos bien estructurados detras por que normalmente el va estar de “bolos”.

El Aventurero

Es un perfil super energético, irradia carisma y bueno en ventas. El mismos seria capaz de hacerlo todo en la empresa si le dejaran. El ser un deportista hace que su mente este abierta y que tenga una visión buena del negocio, ya que sus ratos de desconexión deportiva le ayudan a pensar y ordenar las ideas.

He visto muchos casos de este perfil, y he de decir que cuando me pongo en modo inversor es el que más miedo me da. Se pasa los fines de semana haciendo actividades outdoor, con el riesgo que se haga daño. En algunos caos extremos los he visto más concentrados en el deporte que en la empresa, y eso no es demasiado bueno para un emprendedor.

Suele ser un manager equilibrado, pero se tiene que rodear de gente flexible y adaptable, ya que puede ser muy exigente como persona hiperenergética que es.

El Geek

Es un Super Técnico sabe de todo desde MongoDB hasta de SEO. Es capaz de crear productos a una velocidad nunca vista, con alguien así a tu lado tienes empresa para rato.

Es el socio ideal, siempre y cuando no quiera ser un top manager y meterse en todo, los peores gestores que he visto venían de este area. Tiene que rodearse de un equipo comercial y de gestor, si lo consigue las cosas le funcionaran.

¿En qué perfil encajas más? ¿Qué perfil crees que soy yo?

Puedes encontrar mis Podcast en las siguientes plataformas: iVooxiTunesSpreaker, SoundCloud

 

 

1Comment

Deja un comentario