Las diferencias entre un jefe y un líder.

Líder o jefe: Aquí están las diferencias

Hay una gran diferencia entre ser un líder y ser un jefe, y es por eso que me he tomado el tiempo de escribir este artículo para que sepas estas diferencias.

 

Líder

Un líder es sinónimo de guía, es una persona que se involucra en el proceso, precisamente es eso, un guía. Un líder no esta ausente del proceso, ni del trabajo, ni de su equipo de trabajo.

Un líder es una persona que conoce el significado de la inspiración y su deber es ser de inspiración hacia los demás. Le gusta dirigir, pero no ordenar, al involucrarse en el proceso debe de dar dirección, corregir si es necesario, pero más que nada mostrarle a los demás como se hace.

Un líder debe de predicar con el ejemplo, no debe de ser seguido por obligación, sino por voluntad, por cuenta propia, ya que este tiene un rol de una autoridad moral.

Algo que todo líder debe de saber, es que no debe de pasar sobre los demás para su propio beneficio. Él no puede pensar únicamente en su beneficio, en su papel de autoridad moral y guía, debes de considerar a todas las personas implicadas.

La percepción sobre el término de autoridad para un líder es muy diferente a la de un jefe. Un líder se mantiene al frente como guía y es comprometido con el proceso, no utiliza la fuerza, la intimidación o la violencia para ser seguido. El líder entiende bien que las personas tiene derecho de elegir y prefiere que todo se haga por convicción propia.

Un líder debe servir como ejemplo para los demás, debe de convencer con el acto, y sobre todo siempre será una persona incluyente, que considere siempre a los demás.

La motivación es un punto clave para el líder, para él, es indispensable mantener motivado a su equipo de trabajo. Un líder debe ser una persona apreciada y valorada por los demás, una persona que su equipo de trabajo sienta que es indispensable para poder avanzar. Ya que esa es la ideología que el predica y muestra a los demás.

Cuando ocurran errores, él sabrá como resolver reorientando la situación. Un líder no busca culpables, ni trata de señalar errores ajenos, siempre buscará la solución y ayudará a quien haya cometido el error.

El líder siempre buscará explotar el máximo potencial de su equipo de trabajo, te orientará para que lo logres, para que creas en ti mismo. También en su búsqueda de desarrollar el máximo potencial de cada persona, tratará de relacionarse con cada una de las personas que conforman su equipo, conocerlos mejor, sus fortalezas y debilidades.

Un líder se preocupa por los demás.

Lo líderes son:

  • Responsables
  • Innovadores
  • Inspiradores
  • Visionarios
  • Inteligentes
  • Con moral y ética
  • Empáticos
  • Originales
  • Creativos
  • Agradables
  • Educados

Jefe

Un jefe se podría decir que es algo opuesto a un líder, esta a cargo de un lugar de trabajo, las personas son sus empleados, no su equipo de trabajo.

Los jefes trabajan por dinero, no están encargados del bienestar de sus empleados, a los cuales dirigen. No suelen hacerlo, ya que tienen otras prioridades.

Un sinónimo de ser un jefe podría ser, orden, sometimiento, entre otras más. Un jefe toma las decisiones sin consultar a sus empleados, aunque estas no sean de su agrado (empleados). Él siempre tendrá la última palabra en todo.

Un jefe da ordenes, busca culpables si hay errores y también castiga. Un jefe por lo general impone su autoridad, no suele inspirar a su gente de la cual él esta a cargo. Por lo general no suele predicar con el ejemplo, ya que como mencionaba anteriormente, este solo se encarga de dar órdenes.

El jefe hace uso de su autoridad, suele utilizar frases como “yo mando aquí”.

Muchas veces los jefes inspiran temor, lo contrario a un líder. Ya que este suele amenazar, buscar culpables, imponerse, no considerar muchas veces a los demás. Un jefe autoritario no se gana la simpatía de los demás, al contrario se gana el temor y la crítica a sus espaldas.

El jefe da tareas, supervisa que estas se realicen de la manera que él lo pidió. Este, al ser una autoridad ordena y hace que las tareas encargadas sean obligatorias. No trabaja codo a codo, no se involucra en el proceso de los demás, no orienta muchas veces, solamente supervisa.

Estas son algunas de las diferencias entre un líder y un jefe, así que ya lo sabes. De ahora en adelante te recomienda ser más un buen líder, un ejemplo a seguir, que brindes motivación y seas de inspiración para los demás.

Un líder es mucho más productivo que un jefe. Así que se UN LÍDER.

 

Sin comentarios

Deja un comentario