deceive-1299043_1280

Las 3 Grandes Mentiras de la Financiación a Emprendedores en España

Hace un tiempo ya escribí un post sobre el buen clima en España para startups y me da mucha pena ver este clima deteriorarse en vez de evolucionar. Últimamente a los políticos e instituciones se les llena la boca con lo de la financiación a emprendedores y de las acciones que se están poniendo en marcha para fomentar la creación de empresas. La realidad es bien distinta:

1. Los Bancos están concediendo créditos a las empresas: Los bancos a pesar de todas las ayudas recibidas siguen sin conceder crédito a las empresas, especialmente las de nueva creación, jóvenes y en crecimiento. Los programas ICO sirven de muy poco por que los bancos los paralizan ya que dependen de ellos para ser gestionados.

2. La ley obliga a las empresas a pagar a 60 días: En las grandes compañías es dramático como se saltan la ley de la forma más sencilla, simplemente  no contabilizan la factura, por lo tanto no consta en su sistema y dejan correr el tiempo. Los motivos aducidos deberían entrar en el libro de la picaresca española: no me ha llegado la factura, la factura tiene un error, tiene que pasar 15 aprobaciones previas para contabilizarse… Mientras tanto las compañías pequeñas sufren problemas de tesorería porque los grandes se financian con ellos en vez de con los bancos.

3. Hay mucho dinero de Capital Riesgo y Business Angels dispuestos a invertir en España: La gran realidad es que hay muy poco, y que la mayoría se está concentrando en proyectos especulativos de e-commerce, con gran facturación pero poco margen y poca solidez a largo plazo. Los proyectos de creación de Tecnología real tienen muy poca financiación. Hay modelos como el Software como Servicio (SaaS), que necesita más inversión inicial, que muchos inversores no entienden y cuando nos vamos a modelos donde hay inversión en diseño y fabricación es todavía peor.

Es tremendamente turbadora la visión de muchos VCs y Business Angels más preocupados por tener una empresa pequeñita y que solo vende en España con un EBITDA positivo que una compañía con buen crecimiento global pero que todavía no alcanza el EBITA positivo.Sinceramente, nos falta mucho y todavía tenemos la suerte de que inversores internacionales con THCAP, Active Venture Partners o Balderton se fijan en nuestras startups y les dan un empujón hacía el crecimiento global.

Hemos de cambiar la visión TODOS! Tenemos muy buenos profesionales en España y podemos crear empresas internacionales, las barreras no son físicas, son mentales y esas son las peores.

 

 

1Comment
  • Elisabet Cuenca
    Publicado a las 20:22h, 18 diciembre Responder

    Totalmente de acuerdo. O eres una e – commerce o te enrocas para sufrir la travesía del desierto. Porque no nos engañemos, ¿cuantos inversores de US invierten en empresas en España si tener q moverla por completo?

Deja un comentario