intrapreneur-1

¿Eres un/una INTRAPRENEUR?

Para mi los Intrapreneurs son los grandes olvidados del mundo de los negocios, pongo mi granito de arena para darles la notoriedad que merecen. Empiezo contando una historia cotidiana que muchos de vosotros vivís habitualmente:

Estáis en todas partes, sois personas que trabajáis duro, dándolo todo, cogéis un avión a las 5:40 (eso significa levantarse a las 3:00) para ir a Londres y volver el mismo día por que al día siguiente tenéis una reunión a las 9:30 en Barcelona, pero si sois  de Madrid y vas a tener que coger el AVE a las 6:30.

Si hablo de tí, te acabas de acordar que la presentación de Barcelona no la tienes acabada, la tendrás que afinar en el AVE en vez de dormir.

Sabes que el fin de semana te toca trabajar, si no le pones horas no llegas al “kick-off” meeting del lunes con todo preparado. Llegaras a las 7:30 a la oficina para que este listo, vas a limpiar la sala de reuniones para que este impecable para el cliente, comprobaras que funcione el proyector y te encargaras que haya agua… vamos que no falte ningún detalle.

Trabajas duro, muchas horas, tu pareja se queja que te pasas la vida trabajando (si todavía la tienes), pero no importa, estas embarcado/a en proyecto que te apasiona.

No eres accionista, no eres co-fundador, no tienes phantom shares, ni siguiera paga de beneficios. Aun así tienes la motivación de sacar adelante un proyecto que te motiva al máximo dentro de tu empresa, tu eres un/una “INTRAPRENEUR”.

Según Fernando Vigorena, un intrapreneur es aquel ejecutivo que no desea salir de la empresa en que se encuentra para montar un nuevo negocio. Orientado a la accion, transforma, a traves de su vision global y de su espiritu emprendedor, un producto y/o servicio en una nueva area de negocios dentro de su actual organizacion. En otras palabras, el intrapreneur es el gerente de un nuevo negocio, que administra todas las areas y actividades necesarias para realizar ese emprendimiento internamente. Ese hombre que decide transformar un concepto inicial de negocio en realidad comercial para la empresa en que trabaja, es el intrapreneur o ejecutivo moderno.

Esta bien la definición, pero yo creo que va mucho más allá, en muchos lugares tenemos gente que actúa como auténticos motores para que las cosas pasen “MARCANDO LA DIFERENCIA”. Y aunque la historia del inicio suene a película de “Rambo” y lo único que le falte es el “no siento las piernas” afortunadamente existen muchos profesionales así.

Son profesionales que asumen riesgos dentro de la compañías, riesgos de lanzar nuevos productos, de abrir nuevas oficinas en lugares remotos, de reorganizar divisiones que no funcionan, de innovar y lanzar nuevas empresas dentro de nuestra empresa “los llamados spin-off”.

Las malas lenguas dirán que persiguen un aumento, una nueva posición, puede que sea cierto pero ¿y qué? se les envidia y critica porque quieren prosperar por encima de los mediocres y grises, probablemente en el colegio no eran de los que iban con el rebaño y también se les criticaba por ello, seguro que alguno/a le llamaban empollona/a y miralos ahora triunfando por encima de los normales.

Querer un aumento no es malo, querer una posición mejor no es malo, luchar por ello con todas tus fuerzas y dar lo mejor de ti es BUENO.

He visto intrapreneurs en muchos lugares, en la administración publica, lo creamos o no hay muchos. Gente que trabaja con calidad, que mueve las cosas y que no se le cae el lápiz a las 15:00.

Son Jueces, que sacan que resuelven el triple de expedientes que el juzgado de al lado, directores que hacen que su escuela tenga unos estándares de calidad por encima de la media innovando, profesores que les gusta por encima de todas las cosas enseñar y buscan nuevas formas para motivar a sus alumnos, directores de departamento que mueven las cosas  lanzando nuevos servicios y consiguen que los ciudadanos tengan mejor atención.

Son directivos de multinacional de todos los niveles, que se van a la otra punta del planeta a abrir una oficina de la empresa, que trabajan con científicos de la universidad para crear un nuevo producto, o que su máxima preocupación es como crear valor con nuevos negocios o transformando los viejos.

Esta en todas partes, y los tenemos olvidados/as, seguramente tu que estas leyendo eres uno de ellos/as. Es más, los mediocres y grises te llamaran “workholic”, adicto al trabajo y cosas peores como “trepador”.

Si eres un intrapreneur no estas solo, hay muchos como tu, y muchos de los que están en posiciones relevantes en compañías de todo el mundo también fueron como tu, los Directores Generales, Presidentes y altos Directivos de muchas compañías en su día fueron intrapreneurs. Si hablas con ellos veras como te cuentas historias similares a la del inicio de este post.

Sigue luchando, por lo menos a mi me valió la pena, y me sigue valiendo la pena, trabajar duro tiene su recompensa… y trabajar duro y de forma inteligente todavía más…

Este mundo también es de los INTRAPRENEURS.

3 Comentarios

Deja un comentario