video-redes-sociales-corporativas-1030x515

El Video: La nueva estrella de las Redes Sociales Corporativas (Social Intranet)

Video Redes Sociales CorporativasEs indudable la revolución que esta teniendo la colaboración interna dentro de las empresas. Muchas son las plataformas que quieren ayudarnos a mejorar nuestra colaboración empresarial y miles son las apps y soluciones cloud que prometen llevarnos al cielo de la productividad sin límites.

Sin embargo, dentro del mundo de la Comunicación y Colaboración Corporativa tanto interna como externa existe un claro ganador el Vídeo.

Fuera de los muros de la corporación el contenido en vídeo no deja de crecer de forma exponencial. La cultura audiovisual está ganando la batalla también en Internet a la cultura escrita. Y dentro de la empresa empieza a ocurrir los mismo de forma lineal, segura y efectiva.

El último “Meeker Report 2015: What it means for intranets, digital workplace and communications” era muy claro en su afirmación:

Video is big and getting bigger

La oportunidad es inmensa para las empresas que sepan aprovechar un activo tan valioso y ligado al siglo XXI como es la omnipresencia del video en todos los ámbitos.

Grandes compañías están adoptando el vídeo como principal motor de colaboración en sus Intranet Sociales, uno de los casos mejor documentados es el de Alcatel-Lucent. Y mucho otros como la compañía Balfour Beatty, que combina el móvil con el video para mejorar la productividad de sus empleados:

It is just so convenient for workers in the field to watch a short video and get a message straight away…

Aspectos Clave

Convertir a cada empleado en un potencial reportero, ya no es necesario saber escribir como Cervantes o Shakespeare para poder publicar contenido de calidad en la Red Social Corporativa. Únicamente necesitamos un teléfono móvil.

Utilizar herramientas para la producción de Video Corporativo como VideoLean, que permite producir video de calidad sin pagar una fortuna y sin necesidad de ser un experto.

Añadir a nuestra Red Social Corporativa una On-line Video Platform(OVP) o On-line Multimedia Platform(OMP) que nos permita gestionar ese contenido de una forma fácil, efectiva y segura. Os recuerdo que tener vuestros videos corporativos privados en una plataforma como Youtube no es demasiada buena idea. Mi recomendación a este respecto es:

Agile Content, cuya OMP ha vuelto a ser escogida para aparecer en el prestigioso Cuadrante Mágico de Gartner.

Siendo la que más a mejorado su posicionamiento y la única centrada en el mercado de habla hispana.

En este sentido, tener una plataforma interna ayuda también a tener un control interno y unas normas uso, como las que marcó la aseguradora AIG, por cierto el proyecto fue un éxito.

Beneficios

Sin ser exhaustivo, ni demasiado simplista, quiero enfatizar los beneficios del Portal de Vídeo Corporativo, frente a soluciones únicamente basadas en contenido textual o enlaces con plataforma de vídeo externas:

  • Todos los empleados de la compañía pueden producir un vídeo, desde una buena presentación en una reunión de cinco personas, una entrevista con un cliente satisfecho (o incluso mejor insatisfecho), o un pequeño video formativo.
  • El consumo de material audiovisual por parte de los empleados es mucho más alto que el escrito, algunas fuentes hablan del 300% más, y recordemos que es fácilmente visualizable desde cualquier lugar con nuestro teléfono móvil. Por lo tanto, incrementaremos el uso y la colaboración en nuestra Red Social Corporativa.
  • Si además añadimos la creación de video profesional para clientes y accionistas, incrementaremos de forma natural y paulatina nuestro posicionamiento de marca en internet y mejoraremos la percepción de nuestro clientes sobre nuestra empresa.

En resumen, el vídeo, hoy por hoy es fácilmente producible, consumible y distribuible, me atrevo a decir que incluso más que el contenido escrito.

Para mi hay un último aspecto, que tiene una importancia relevante, la plataforma de vídeo debe ser nuestra, cuando digo nuestra, me refiero a no confiar en redes lúdicas y abiertas al público como Youtube nuestros activos corporativos.

Sin comentarios

Deja un comentario