el-blog-centro-neuralgico-de-comunicaciones-para-la-empresa-2

El Blog: ¿por qué debe ser el centro neurálgico de comunicaciones de tu empresa?

El Blog Centro Neurálgico de Comunicaciones para la EmpresaEl Blog: ¿por qué debe ser el centro neurálgico de comunicaciones de tu empresa?

Hoy día todas las empresas deberían de tener un blog corporativo pero, si miramos a nuestro alrededor, no todas lo tienen. Tiempo atrás quedan aquellas afirmaciones de que los usuarios no leen el contenido de las páginas web. Los hábitos de cómo llegar al cliente están cambiando. La publicidad ya no es tan efectiva como antiguamente y los consumidores buscan algo más, quieren estar bien informados, conocer información sobre temas que les interesan y quieren información transparente.

Así que aquí os vamos a dar algunas razones de por qué es importante tener un Blog en tu empresa.

Definir estrategia de marketing de contenidos

Antes de ponerte a escribir en tu blog de empresa tienes que definir una estrategia de Marketing de Contenidos. No puedes ponerte a escribir sin ningún plan y sin ningún sentido sobre temas. No es decir “hoy me apetece escribir sobre esto”, no. Antes de todo esto hay que decidir y definir muy bien una estrategia. como por ejemplo:

Definir un Calendario editorial

Tienes que publicar el contenido de tu blog con un mapa de ruta. Si tienes un plan de marketing de contenidos sin un calendario, tus posibilidades de alcanzar el éxito son escasas. Marca en tu calendario editorial las fechas en las que publicarás tu contenido y con qué objetivo.

Es muy importante marcarse esos objetivos ya que después analizaremos si los hemos conseguido o no. Los KPI´s (Key Performance Indicators) son indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones que hemos llevado a cabo.

Es recomendable que un calendario editorial aparezcan datos como por ejemplo, enlaces, comentarios, objetivos y contenido extra como vídeos, fotos o notas.

Investigar y Buscar a la competencia

Antes de ponerte a escribir en tu blog de empresa tenéis que hacer una investigación de cuál es vuestra competencia, sobre qué temas están hablando, qué palabras clave utilizan o cómo interactúan con su audiencia, entre otros.

Ofrecer una Propuesta de Valor

A raíz de la búsqueda de la competencia, habréis visto qué es lo que ellos hacen bien pero también habréis visto qué es lo que no hacen tan bien. Por lo tanto, podréis ofrecer una propuesta de valor diferente para empezar a posicionaros en vuestro sector. Queréis y debéis ser Expertos en nuestro ámbito y sólo así lo conseguiréis.

Identificar de qué recursos dispones

Una vez analizado todo lo anterior, nos centramos en nosotros, en nuestra empresa. Para realizar una estrategia de contenidos eficaz es muy importante tener un plan que se adapte a nuestras necesidades y recursos disponibles que tenemos. ¿Quién se va a ocupar del blog? ¿Disponemos de la persona adecuada? ¿Qué coste tiene el mantenimiento del blog?

Por lo tanto es muy importante saber de qué recursos disponemos para que a partir de aquí sepamos qué tenemos, qué nos falta y aprovecharlos al máximo.

Por qué es importante tener un Blog en tu empresa

Mejora tu estrategia SEO

Tener un blog tiene ventajas competitivas respecto a páginas web corporativas como por ejemplo, una mayor frecuencia de actualización de nuestro contenido. Beneficia, también, en que puedes ampliar el abanico de palabras claves con las que puedes aparecer. Te ayuda a generar enlaces ya sea de otras empresas de referencia del sector e incluso de bloggers que hablen de ti. Una mayor y mejor indexación es igual a un aumento del PageRank. Esto quiere decir que tu documentos van adquiriendo cierta relevancia para Google.

Atraen tráfico a tu sitio web

Si piensas que cuando escribes un nuevo post en tu blog de empresa estás indexando una página nueva más en tu web. Google te rastrea ve que se va actualizando el contenido del mismo y que estamos activos y nos verifica con frecuencia para hacer aparecer este contenido. 

Refuerza tu marca

Mantener el blog corporativo publicando activamente contenidos, produce de manera no intrusiva en la mente de los visitantes una sensación de solución a sus problemas. Poco a poco, vas ganando en credibilidad y te vas posicionando en su mente e interactúan contigo. A la larga esta credibilidad ganada, este engagement que produce la marca motivarán en un futuro una compra. Tienes que buscar primero la idea de ofrecer una solución a sus problemas, siendo un referente en tu sector y que ellos te vean como una opción real y seria para solucionarlos.

Apóyate en las redes sociales

Te permite compartir los conocimientos de la empresa con el mundo exterior. Es muy importante porque se viraliza más rápidamente, de este modo mucha gente puede compartir esa información y llegas a usuarios que no conocen lo que haces.

Mejorarás tu reputación online

Tener un blog de referencia en tu web, te ayudará a posicionarte y demostrar que eres un experto en del sector. Además, cabe recordar que el blog es una fuente de contenido para el usuario y también un canal de comunicación que no sólo aporta datos, sino también información relevante.

Se trata de mantenerlo actualizado constantemente y ¿qué te cuesta escribir sobre esos temas en los que eres un experto?

Te ayuda a fidelizar a tus visitantes

Si ofreces contenido interesante y de calidad, conseguirás que haya usuarios que visiten tu web, que visiten más tu blog y vayan consultando más noticias que vayas publicando. Otra manera interesante es que conforme vaya creciendo el blog puedes crear una comunidad de suscriptores a las cuales les puedes enviar noticias sobre la comunidad y te pueden ayudar a difundirla.

Explica cosas interesantes sobre temas relevantes, tus usuarios te serán fieles y humanizarás la marca. 

Generarás Leads y Generarás Ventas

Lo que buscamos con nuestros posts es atraer tráfico a nuestro blog corporativo y de aquí pueden visitar nuestra web.

Pues bien, cuando publicamos un post tenemos ciertas visitas, de estas visitas conseguiremos algunos leads y de estos leads convertiremos algunas ventas. Lo bueno de los posts que publicamos es que si los posicionamos bien, cuando un usuario busque un tema concreto y nosotros aparezcamos correctamente posicionados en los buscadores tendremos más posibilidades de éxito que si no optimizamos bien nuestro contenido.

Puede suceder que estemos bien posicionados durante mucho tiempo en los buscadores, esto quiere decir que un post bien hecho nos puede traer visitantes durante meses e incluso años. Por eso debemos tener una estrategia de contenido bien definida y estar preparados para generar estos leads y después convertirlos en ventas.

Sin comentarios

Deja un comentario