christopher-colombus-996588_960_720

Cristóbal Colón, el Mejor Emprendedor de la Historia

Ahora que estoy escribiendo mi primer libro sobre la experiencia de emprender y estaba buscando referencias históricas, encontré una verdadera inspiración en Cristóbal Colón. No Richard Branson. Bill Gates o Steve Jobs. Ellos merecen una gran admiración sin duda alguna pero contaban con las facilidades y el conocimiento de la sociedad actual y una infraestructura financiera. Colón, sin embargo, empezó su proyecto en aquellos tiempos que muchos consideraban la tierra plana y tenía escasos recursos para argumentar el potencial de sus viajes. 

Éstas son las razones por las cuales considero Colón el mejor emprendedor de la historia.

 

1. Se paso 7 años intentando convener a la Banca Genovesa que el plan era viable y no lo consiguió (¿Te suena?)

2. Hizo diferentes pitch a los Venture Capital de la época, o sea los reyes y nobles, algunos no le creyeron como los portugueses y otros si, como los Reyes Católicos de España
3. Como buen emprendedor minimizó las dificultades y se fue con provisiones para 60 días
4. Se equivocó en la visión final de producto. Él iba a abrir una ruta a las Indias y acabo en un continente nuevo, América
5. Cometió errores de cálculo tremendos, el diámetro de la tierra que calculó era solo de 3.000Km en vez de 6.374Km o sea un pequeño error de mas del 50% como algún plan de negocio.
6. Solo tenia el 10% de los beneficios. Vamos, accionista minoritario sin derechos de arrastre (drag along en ingles) ni nada que se le parezca
7. Lideró un equipo de marineros casi sin provisiones en la última etapa antes de llegar a América, supongo que al borde del motín
8. Cuando los inversores se dieron cuenta de la magnitud de la plusvalía intentaron quitarle poder y beneficios
9.  Parece ser que cuando la empresa creció no fue demasiado buen gestor
Como cualquier otro emprendedor.

Así que, ¿qué es lo que deberíamos aprender de la historia de la persona que consiguió la mayor plusvalía en la historia con su proyecto?

1. A pesar de que los inversores no crean en ti, no tienen que tener necesariamente la razón. Confía en tí mismo y persevera.
2. La idea de negocio inicial no tiene que ser necesariamente la que tenga éxito, vas a tener que hacer cambios con toda seguridad.
3. Vas a cometer errores de cálculo seguro y vas a infravalorar riesgos. ¡Prepárate a sufrir!
4. Tendras crisis de liderazgo donde el equipo dudará a donde los llevas, pero debes mantener la calma y mostrarles cual es el camino a seguir con aplomo y seguridad.
5. Cuidado con las envidias cuando el pastel se hace muy grande, revisa bien los contratos especialmente las acciones preferentes.
6. No todo el mundo vale para todas las fases de la empresa. Habra gente que no será valida para la gestión en una empresa más grande.
En resumen, a pesar de los más de 500 años de diferencia los retos, dificultades y problemáticas que tenemos que hacer frente los emprendedores son exactamente las mismas. Seguimos luchando, haciendo hipótesis incorrectas una detrás de otra, trabajando largas jornadas, motivando cuando todo esta en contra y teniendo fe que al final del camino esta la luz del éxito.

 

2 Comentarios
  • Jose Fco. Soriano
    Publicado a las 10:11h, 17 septiembre Responder

    Solo comentar que el verdadero Business Angel, fue Luis de Santangel, pues los Reyes Catolicos habian desechado la idea inicialmente y, sin embargo, este inversor valenciano, aporto los fondos para la misión y convencio a los Reyes Catolicos que colaboraran,

  • lluisfont
    Publicado a las 10:17h, 17 septiembre Responder

    Esta no la sabia 🙂 Gran aportación!

Deja un comentario