¿Cómo delegar con éxito?: algunos consejos para lograrlo

¿Cómo delegar con éxito?: algunos consejos para lograrlo.

 

A medida que vamos escalando, creciendo o avanzando, es necesario delegar responsabilidades. Sin embargo frente a este tema surgen diferentes interrogantes o inquietudes de si podremos hacerlo con éxito.

 

Debes de tomar en cuenta, que un buen líder debe de saber delegar responsabilidades de una manera correcta. Supongamos que te encuentras en la situación donde tu emprendes un negocio, y conforme va avanzando el tiempo, también va avanzando tu empresa, va creciendo y para poder seguir avanzando es necesario delegar.

 

Recuerda que, conforme se vayan ampliando sus responsabilidades, es necesario deshacerte de algunas de ellas.

 

¿Quieres saber cual es una de las principales características de un líder exitoso?, un buen líder sabe delegar. No es necesario ser un controlar, una persona obsesiva con tener el control de todas las áreas de tu empresa. Es necesario confiar diferentes tareas en manos ajenas a las tuyas, y está bien. Si lo haces correctamente verás que es un gran alivio y a la larga te dará muchas ganancias.

 

¿Por qué a veces nos resulta tan difícil delegar?, creo que la principal razón y tu concordarás conmigo es, porque muchas veces queremos tener el control de todo, también llegamos a creer que nadie conoce mejor las necesidades de nuestra empresa, mas que nosotros mismos. Por lo tanto, nadie más hará el trabajo tan bien como nosotros. Y déjame decirte que esto es un grave error, existe gente buena en lo que hace y muchas veces, más capacitada que nosotros mismos para diferentes trabajos.

 

Querer abarcarlo todo es un grave error que un buen líder no debe de cometer. Como te comento, un buen líder sabe delegar, toma nota de eso.

 

Delegar de una manera efectiva puede traer muchas cosas buenas para tu negocio, en lugar de restar podría decirte que suma. Todo mejora cuando sabemos delegar de una manera inteligente y adecuada.

 

Te daré algunos consejos para poder delegar de una manera exitosa:

 

Contrata a la gente adecuada: Recuerda que es importante rodearte de un equipo de trabajo apto y bien capacitado. Contrata a un equipo de personas responsables, aptas para las tareas que vas a delegar. Para eso es necesario, publicar vacantes, seleccionar cuidadosamente, hacer entrevistas de trabajo, analizar los perfiles, etc.

 

Capacita a tu equipo: No basta solo con contratar a los mejores o las personas que consideres más aptas. Es necesario que los capacites, que les brindes toda la información posible para que puedan trabajar de una manera óptima.

 

Establecer metas a corto, mediano o largo plazo: Establece con tu equipo de trabajo las metas, lo que esperas de ellos antes de que inicien sus tareas. Es necesario establecer objetivos claros, para que no se preste a malentendidos.
No te desentiendas por completo: Una vez que delegues las tareas, aun así no te desentiendas, más bien, involúcrate en el proceso junto a ellos. Hazlos sentir que son parte de un equipo de trabajo, donde existe la solidaridad, la ayuda.

 

Establece tiempos para entregas: Como te explico en el punto anterior, parte de no desentenderse del trabajo es estar presente. Establece fechas, crea una bitácora, etc.

 

Retroalimenta: Dile a tu equipo lo que hacen bien y lo que están haciendo mal, no se trata de criticarlos, sino de orientarlos. Brinda criticas constructivas.

 

Da el crédito: Una cualidad de un líder es brindar el reconocimiento, por algo que se hizo bien. No te quedes tu con ese crédito, siempre reconoce el esfuerzo de tu empleado.

 

Ahora que sabes todo esto, ponlo en práctica y comienza a delegar, te aseguro que serán más ganancias que perdidas.

 

Sin comentarios

Deja un comentario