Cómo abrir un Franquicia: The Green Monkey

belen-delgado-the-green-monkey-300x169-3

belen-delgado-the-green-monkeyHoy voy a tocar un tema que llevo tiempo queriendo contar, cómo abrir una franquicia y lo voy hacer con una entrevista de lujo a Belen Delgado, CEO de The Green Monkey escuela de idiomas.

Crear una franquicia es una forma de emprender que evita muchos riesgos y que llevo un tiempo estudiando, hoy con Belen he descubierto muchas cosas que no sabía para la mi la entrevista ha sido aprendizaje en estado puro, y como buen knowledge freak me he divertido mucho.

Belen y su socio (Owen Baxter) fundaron Baxter Business Services, y como a muchos de nosotros les pillo las crisis, su servicio de formación iba orientado a las empresas que estaban recortando costes, y claro uno de los primeros fueron las clases de idiomas a empleados.

Eso que a otros les hubiera representado un problema insalvable les sirvió para reinventarse y crear The Green Monkey un nuevo concepto en el aprendizaje de idiomas. Como buenos emprendedores solventaron un problema existente ¿Cómo aprender idiomas con profesores de calidad y cerca de casa? Os puedo decir que con mis hijos yo he tenido y tengo este problema, muchos de los profesores que hay no tienen ni la calidad ni las ganas de enseñar ni la disponibilidad que necesito, y supongo que lo mismo es aplicable a los adultos.

Ya se lo que me vais a decir, muy bonito el objetivo, pero ¿cómo lo ponemos en la práctica? … no se lo contéis a nadie, Belen me explico los secretos de su éxito:

  • Lo primero, es lo primero buscar franquiciados con empuje. Me parece sanísimo no aceptar a cualquier de franquiciado, no os olvidéis que un franquiciado es un emprendedor que se va a jugar su dinero y su tiempo, tiene que tener la fuerza y las ganas para tirar el proyecto adelante.
  • Barrio de nivel adquisitivo medio, el famoso «Place» de las 4P del marketing mix.
  • Buscar y crear un local con unas condiciones óptimas.
  • Apoyar al franquiciado en la busqueda de lineas de crédito (buenísimo)
  • Inversión constante en I+D: es decir nuevos cursos que se prueban antes de que el franquiciado los lance para asegurar su calidad y éxito comercial
  • Y claro hace conjuntamente un  Plan de Negocio y un plan de Marketing

Ya sabéis que siempre me da por hacer preguntas malvadas… ¿Por qué tiene un franquiciado seguir con The Green Monkey después de los primeros años? Esta una pregunta muy normal en las franquicias, la respuesta de Belen fue contundente, la inversión en nuevos cursos y programas de formación ya testeado aporta un valor altísimo. Nos dan el producto ya testeado y que se puede vender! Yo también quiero! Aparte te selección y buscan a los profesores para que cumplan los criterios de calidad, vamos el drama de la rotación de talento también solucionado.

Le pedi consejos para montar una red de franquicias, el primer consejo de Belen fue demoledor:

Cuidado, hay muchos consultores y asesores en franquicias que te engañan, van con un modelo prefijado que no sirve en todos los casos y no se adaptan a las peculiaridades de cada negocio.

Los otros no fueron menos importantes:

  • Tienes que tener muy claro los aspectos clave que hacen funcionar tu negocio
  • Tienes que aportar valor de forma constante, si no después del primer año se querrán deshacer de ti
  • Y empujar la marca con todo el Marketing que puedas, sobre todo el Marketing Digital (que tomen nota muchos empresarios y directivos)

Os recomiendo escuchar la entrevista completa, ya sabéis que en mis resúmenes se puede perder algún detalle interesante, en cualquier caso, si quieres montar una franquicia o ser franquiciador es un conocimiento que pocos comparten. Gracias Belen!

Puedes encontrar mis Podcast en las siguientes plataformas: iVooxiTunesSpreaker.

2 comentarios

    1. Hola Pedro, llevo analizando el modelo de franquicias un tiemp y he podido ver que hay una serie de ingredientes que son necesarios para el exito. Entre ellos esta la localizacion, que el franquiciador te aporte conocimiento para desarrollar bien el negocio y tu dedicacion como emprendedor sobre todo en la parte comercial. Me gusto mucho Belen ya que tiene un perfil de emprendedora desde hace tiempo y ha aprendido mucho, su modelo me ha parecido muy probado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>