9 puntos para tener clientes felices.

Cuando tenemos nuestra propia empresa o pertenecemos al sector donde tenemos que atender al cliente, debemos tener en cuenta que hay ciertos pasos a seguir, para poder aplicar una filosofía  exitosa.

No basta solo con atender al cliente, debemos de aplicar una serie de estrategias y acciones que nos puedan llevar al éxito esperado.

Tratar con clientes no es una tarea sencilla, sin embargo no es una tarea imposible. Tratamos con muchas personas, con diferentes personalidades, gustos, intereses, y aunque tal vez tengamos nuestro segmento de mercado bien establecido, esto no significa que nos lleguemos a topar una que otra sorpresa de vez en cuando.

Es por eso, que estoy decidido a proporcionarte la filosofía adecuada para tratar con tus clientes, y que estos mismos se lleven una excelente experiencia con tu servicio.

Como dato curioso, déjame decirte que un cliente satisfecho te recomendará con 2 o 3 personas, pero un cliente insatisfecho hasta con 10 o más, si, así como suena, y lo que menos queremos es una mala reputación.

El cliente, es el eje donde nuestra empresa gira, es la razón por la que podemos llegar a tener éxito o podemos fracasar, los clientes son preciados, una vez que los tenemos, debemos mantenerlos, hacer que sean fieles a nuestra empresa.

El cliente, es nuestra fuente de ingreso, un negocio simple y sencillamente no funcionaría sin clientes, por eso, debemos de cuidarlos.

9 consejos para tener clientes satisfechos:

 

  1. Tu cliente es lo más valioso que tienes.

Como lo mencionaba anteriormente, el cliente es lo principal, y debemos de tenerlo siempre en cuenta. Entre más clientes y mejor tratados, tu empresa prosperará.

2.     Nunca hay que decirle que NO a tu cliente

Muchas veces nos toparemos con clientes especiales, que tendrán solicitudes que podrían parecer imposibles. Te recomienda que de entrada no digas que NO, claro, sin comprometerte y siempre que esté acorde a lo que tú o tu empresa saben hacer, trata de cumplir su petición. Tal vez te tengas que esforzar un poco más, pero el esfuerzo es algo importante si quieres tener a tus clientes contentos, así que atiéndelo muy bien y trata de obtener lo que el cliente pide.

3.     Cumple todo lo que prometas

Este punto está sumamente relacionado con el anterior, debemos de tener bien en claro, que si nos comprometemos a algo con nuestro cliente, debemos de cumplirlo. No debemos de obtener clientes a base de mentiras o engaños, la sinceridad es algo muy importante que debemos de aplicar en la relación con nuestros clientes. Si te estás comprometiendo de más, debes de ser consiente que todo lo prometas, se debe de cumplir. Es por eso que no hagas promesas imposibles, no engañes a tu cliente, porque podría terminar muy mal.

4.     Las maravillas del valor agregado.

Un cliente satisfecho siempre será ese que se le da lo que pide y aparte se le da más. Un excelente trato con valor agregado hará que tu cliente sea fiel a tu empresa. No solo debes de dar el 100%, sino más. Recuerda que debemos mantener a nuestros clientes contentos. Conoce las necesidades y deseos de tu cliente y sorpréndelo dándole más de lo que espera, créeme que te lo agradecerá.

5.     Hazte responsable de tus acciones.

Si tú tienes contacto directo con el cliente, debes de saber que tienes una enorme responsabilidad. Tú puedes hacer que el cliente regresa o que no quiera volver a verte. Toma esto en cuenta, grábatelo en tu cabeza. Puede que tengas el mejor producto, pero sin un trato adecuado, simplemente no te comprarán.

6.     La organización es clave

Este punto tiene mucho que ver con el punto número cinco, como te comentaba, puede que tengas el mejor producto, pero sin un excelente servicio, no funcionará. Aquí te diré una palabra clave “trabajo en equipo” todas las personas involucradas en la empresa deben de trabajar con un objetivo, la satisfacción del cliente. Si TODOS no están en la misma sintonía, simplemente todo saldrá mal y nuestros clientes se irán. Es por eso que desde el proceso de manufactura, entrega, atención, todo absolutamente todo debe de estar en sintonía.

7.     ¿Y cuando los empleados no están satisfechos?

Esto es algo muy común en las empresas, cuantas veces no nos hemos topados con empleados groseros que atienden mal, porque están inconformes con el trabajo. Es obvio que como ellos no están contentos, no podrán transmitir esa satisfacción a los clientes finales.

Hay dos tipos de clientes, tu primer clientes y tus clientes finales. Los empleados son tan importantes como los clientes finales, los empleados con nuestros primeros clientes.

Las condiciones laborales deben de ser optimas para que ellos puedan hacer su trabajo adecuadamente. Si somos jefes y no líderes, lo más probable es que nuestros empleados no hagan bien su trabajo.

Y al final que pasará, que tendremos empleados insatisfechos y clientes finales enojados. Por eso, dentro de tu estrategia de trato al cliente, debes de considerar el núcleo de todo esto, tus empleados. Dales un trato justo, un salario justo, un ambiente de trabajo en el que puedan estar satisfechos.

8.     Escucha a tu cliente

Muchas veces nos enfocamos más en las estadísticas, en los indicadores para medir la calidad del servicio. Pero que pasa cuando estos datos no coinciden con la fluencia de clientes dentro de la empresa. Los únicos que te dirán que piensan de tu negocio, son tus clientes, por lo tanto, aprende a escucharlos.

Trata de implementar estrategias donde tengas contacto directo con tus clientes, aprende a escuchar sus necesidades, lo que quieren, lo que no les gusta de tu negocio, lo que les gustaría que hicieras por ellos.

9.     La innovación es pieza clave para destacar.

Si ya tenemos un servicio exitoso y nuestros clientes están contentos, no significa que debamos parar ahí. Al contrario, la renovación es clave para seguir avanzando y destacar de la competencia. No puedes quedarte estancado, debes de innovar, busca nuevas maneras de satisfacer a tus clientes, ofréceles más, trabaja en nuevas ideas, desarrolla nuevos productos, investiga. Muchas veces los clientes tienen necesidades que no saben expresar hasta que les pones la solución frente a frente.

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.