mobile-1266301_1280

¿Somos educados con el móvil (celular)?

Averigua si eres educad@ utilizando el movil en el trabajo, en los restaurantes, si sabes cuando cerrar el movil y si tus hijos están haciendo un uso adecuado.

Este podcast surge de ver constantemente mal uso de los teléfonos móviles, incluido yo mismo!

Lo he dividido en diversos ámbitos en el trabajo, en restaurantes, cuando desconectar, hablaremos de gente no muy tecnológica, también de los niños y acabaré con una reflexión final.

Me gustaría oír vuestras historias, me he dejado algo?

Podéis encontrar mi podcast en las principales plataformas haciendo click en estos enlaces: Spreaker, iTunes y en Ivoox.

Para los que no pueden escuchar el podcast aquí va un resumen:

Reuniones:

¿deberíamos cerrar el movil en las reuniones y no atender al whatsapp?

Matt Eventoff, propietario de Princeton Public Speaking, una empresa de formación en técnicas de comunicación, recomienda: “Debemos advertir a las otras personas presentes que usamos el iPad o el teléfono para tomar notas”.

¿Cuándo apagar el teléfono celular o móvil?

Apague su móvil o póngalo en modo silencioso si está en una reunión. Parece lógico, pero la mayoría no lo hace.

No queda uno como el gran ejecutivo si contesta para decir “ahora te llamo, estoy en una reunión”. Si espera una llamada muy importante, póngalo en modo vibrador, pida permiso y salga para contestar.

Manténgalo apagado si está visitando aun cliente o aun colaborador de su empresa, esta persona ha sacado de su tiempo para atenderlo y merece toda su atención.

Durante las comidas de trabajo, no ponga el teléfono en la mesa como si fuera un cubierto más, va a parecer que lo más importante para usted son las llamadas que está esperando.

Sera que la gente se enrolla demasiado en las reuniones y que muchos de nosotros decidimos hacer algo productivo.

Para los que se consideran Multitarea os recuerdo que un estudio llevado a cabo por científicos británicos sugiere que las mujeres superan a los hombres a la hora de asumir varias tareas de forma simultánea. El trabajo, llevado a cabo por expertos de las universidades de Glasgow (Escocia), Leeds y Hertfordshire (Inglaterra), y publicado en la revista «BMC Psichology», se apoya en la realización de dos experimentos en los que las participantes femeninas mejoraron o, al menos, igualaron los resultados de los participantes masculinos.

A partir de ahí, el equipo investigador sometió a los participantes a dos experimentos. En el primero, 120 mujeres y 120 hombres se enfrentaban a las situaciones que generaba un programa informático. Tanto ellas como ellos se mostraron más lentos cuando las tareas se superponían, y más rápidos cuando podían ejecutarlas por separado. Pero esa ralentización fue mucho más acusada en el caso de los hombres.

En atencion al publico… he visto casos que son se expediente disciplinario. El otro dia en la recepcion de un edificio la persona que estaba en recepcion hablando de cotilleos por el movil y tres personas esperando…

Restaurantes:

Hay restaurante que no esta permitido usar el movil por que molesta a los clientes.

Según Rodolfo Castro Galiana, Es de mala educación hablar en los restaurantes. Si se reune con alguien en un restaurante, de prioridad a esa persona sobre otras que le llamen por teléfono. Si no tiene más remedio y es urgente la llamada, hágaselo saber a su acompañante y sea muy breve, incluso salga a la calle para hablar.

Anda y resulta que esto tiene un nombre, se llama:

Phubbing1 es un término que apareció en el año 2007 junto a los teléfonos inteligentes que se refiere al uso del mismo en presencia de otras personas. Puede definirse como el acto de un individuo o persona al ignorar su entorno por concentrarse en su tecnología móvil ya sea un teléfono inteligente, tableta, pc portátil, etc.
El término se originó en Australia, etimológicamente producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y “snubbing (despreciar).
En algunos restaurantes de Nueva York se ha prohibido a los comensales hacer fotografías de la comida. Esta medida, que a algunos les parece exagerada, es la respuesta de los propietarios a las decenas de “irritantes flashes” que van de una punta a otra de los comedores durante los servicios de comida y de cena, según un artículo del New York Times titulado ‘Restaurants turn camera shy”.
Según el chef Bouley las fotografías en la mesa “trastornan totalmente el ambiente”. “Es imposible disfrutar de la comida o del desarrollo de una conversación con los flashes yendo de una punta a otra”.
En el restaurante Momofuku Ko no está permitido sacar fotos de los platos de comida. David Chang, el chef estrella de este restaurante, prohíbe que los comensales inmortalicen su famoso foie.
En otros restaurantes de la gran manzana se ha establecido una norma contra el uso del flash. Esto sucede en locales de alta gama como Per SE, Le Bernardin y Fat Duck.

Llamadas… En el tren, en España el tren de alta velocidad hay gente que habla por el movil a gritos si irse a las plataformas que es donde deben hablar, será que les gusta que les oigan…

Cuando desconectar el telefono.

Hay un estudio que dice que lo primero que toca la gente al despertarse es el movil y lo ultimo que toca antes de dormirse también es el movil…. os habéis vuelto loc@os … lo último que se ha de tocar es a vuestra parejaaaa!!!!

Segundo en mi opinion el movil debe cerrarse o ponerse en modo avión para evitar la radiación, no hay pruebas concluyentes pero cuanta menos radiación de micro-ondas recibamos en nuestra vida mejor.

Tercero, de lo que si hay estudios, y unos cuantos, es que la utilización del movil justo antes de ir a dormir puede alterar nuestro patron de sueño, lo que hará que durmamos pero o que tardemos mas en dorminos.

Y cuarto, es muy sano tener a ratos el movil desconectado, nuestra mente se volverá más creativa con toda seguridad, los ratos de desconexión son parte del descanso que nuestro cerebro necesita e inciden directamente en una mejor productividad. Vivimos rodeados de estímulos, de hecho el movil nos puede probar una sobre estimulación que nos puede llevar al bloqueo en determinados momentos. Si te sientes bloqueado o bloqueada, cierra el movil y vete a dar un paseo… funciona 🙂

Los niños deben tener restricciones. 

Maximo 1 hora dividida en dos partes de 20 minutos, esto incluye tablet ordenador y teléfono. Entre semana el uso se restringe a 30 minutos diarios, pero hay quien restringe por completo el uso a los niños entre semana.

También veo que hay niños de muy corta edad con teléfono movil, lo puedo ver justificado en algunos casos donde los padres quieran tener comunicación, por ejemplo, padres que no tienen un control de la hora exacta a la que recogerán al niño por que su trabajo no se lo permite. Per en el resto me parece excesivo.

Reflexión corporativa

¿Cuantas empresas tienen un código de conducta o de buenas maneras para la utilización del movil o tablet? ¿No seria necesario que los empleados que tratan con clientes fueran conscientes de seguir un cierto protocolo?

Finalizar con 5 consejos:

– Se consciente de como utilizas tu movil, muchos cuando no sabemos que hacer lo utilizamos de forma compulsiva
– En reuniones, comidas y eventos públicos lo educado es no utilizarlo, si estas con clientes es obligatorio cerrar el movil
– Si vas a tomar notas avisa para que lo vas a utilizar
– Hazte una pregunta ¿Quien es más importante la persona que tengo delante o la que me esta llamando?
– Cerrar el movil mejora tu productividad con toda seguridad, despeja tu mente de los sobre estímulos que recibimos por la tecnología y te permite concentrarte en lo que estas haciendo.

Os dejo algunos enlaces interesantes:

http://www.rrhh-web.com/usar_el_movil_con_etiqueta.html

http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/moviles/usar-movil-cama-afectar-sueno-cientificos_0_276122459.html

1Comment
  • Verónica
    Publicado a las 15:01h, 26 Noviembre Responder

    Me ha gustado mucho tu articulo, me he visto reflejada en algunos momentos, tanto en una parte como en otra.
    Gracias

Deja un comentario