5-caracteristicas-que-todo-buen-equipo-startup

5 características que todo buen equipo de startup debe tener

5-caracteristicas-que-todo-buen-equipo-startupQuizá ya hayas cumplido todas aquellas ideas que te permiten crear un startup, pero sin lugar a dudas tienes que llevarla a cabo para por fin conseguir beneficios empresariales. Para que tus metas sean alcanzadas debes confiar en un equipo de startup, y aquí están las características que debe tener. Anótalos en un lugar seguro 🙂

Equipo de startup: El trabajo se hace en conjunto.

Cualquier idea que quieras hacer crecer tendrá que ser por medio del trabajo en equipo. Desarrollar y construir un buen equipo de startup será la tarea principal para poder obtener ingresos y hacer crecer esa idea tan magistral. Aquí te voy a mostrar 5 características que debe de tener tu próximo equipo para que puedas dormir tranquilo. Lee lo siguiente.

Característica 1: Todos deben de tener el mismo sueño

No es lo mismo trabajar para ti mismo que para una empresa que sólo te paga el sueldo mensual. Quizá quieras hacer crecer tu idea, pero si tu equipo solo trabaja por un sueldo, será el primer gran error que tengas. Está bien que tengas algunos empleado, pero tu equipo primario debe de construir un sueño.

Como emprendedor debes de saber convencer a los próximos miembros de tu equipo, mostrándoles que tu idea se convertirá en suya gracias al trabajo que harán día con día, año con año, hora tras hora. La meta debe de ser personal y fija, así que comienza a trabajar en los discursos de tu emprendimiento.

Si cada una de las piezas clave de tu startup trabaja para conseguir el mismo sueño, la eficiencia será mayor, los beneficios aumentarán y el apoyo entre compañeros incrementará. Está comprobado que cuando el ambiente de trabajo es feliz y cómodo, la empresa crecerá siempre hasta una máxima potencia.

No importa si son 3, 4 o 10 miembros de tu equipo principal, todos deben de tener la meta precisa tatuada en la frente. Si el éxito llega sabrá mejor, pero si el fracaso se consuma todos se levantarán mutuamente. La palabra principal aquí es pasión, y escríbela siempre en tu libreta de actividades.

Característica 2: La mala combinación amigos-negocios

Si estás leyendo esto quiere decir que serás el próximo CEO de la empresa que sea fundada gracias a lo magistral de tu startup. Es buena idea que se lo cuentes a tus amigos para que tu éxito sea alabado, pero manténlos alejados de tu equipo primario, sobretodo. Este es un error principal que todo profesional de la innovación te mencionará en la primera conversación.

Esto no quiere decir que no puedas darle a tus amigos un empleo cuando el startup esté consolidado y madurando, pero jamás dentro de tu equipo cercano. La mayor parte de los negocios en los que se combinan estas 2 variables están destinados al fracaso, así que mejor piensa muy bien las piezas claves de tu mesa redonda.

Así como los amigos, también mantén fuera del equipo primario a tu círculo cerca como familiares. Tu familia, en especial la más cercana, tendrá el mismo efecto catastrófico al momento de introducirlas en tu nuevo negocio. Tu equipo de startup siempre debe de ser profesional y que estén alejadas de todo tipo de relaciones personales contigo. Puede ser difícil, pero tienes que demostrar que serás buen emprendedor y tomarás decisiones difíciles.

¿Por qué hago énfasis en esto? Porque cuando tienes un amigo o alguien cercano en tu negocio y éste no funciona, será más difícil cambiarlo o despedirlo. El corazón casi siempre domina, así que tienes que pensar con mesura y cautela.

Característica 3: Responsables de su trabajo y de sus actos

La responsabilidad es una palabra que siempre debe de estar presente en todo buen equipo de emprendimiento, pero está debe de ser dividida en 2 partes primordiales: Responsables de todo trabajo y responsables de sus actos buenos o malos. Esto será lo más sano que puedes hacer para gestionar un excelente equipo

Deben de ser completamente responsables de su trabajo. No puede haber un equipo eficiente si no pueden entregar un trabajo en tiempo y forma. Todo miembro disponible de tu conjunto u organización debe de tener las palabras claras, ya que si no puedes echar a perder todo tu trabajo, incluso si se desarrolló en años.

También deben de ser responsables de sus actos. A lo mejor tomar posición de una excelente idea sea fácil, pero no lo es tal admitir tus errores, más si estás frente a los socios. Este tipo de responsabilidad es una cualidad que no podrás encontrar en muchas personas, así que valórala porque será un buen miembro para ti.

La responsabilidad y la libertad son palabras que debes de tener en mente para tu startup, así que lo mejor es irlas anotando y mencionándole a tu equipo que así se tiene que trabajar adecuadamente. Responsabilidad de todo.

Característica 4: Miembros con características diferentes

Toda buen startup debe de tener ciertos miembros con algunas características, pero también ellos tienen que ser completamente diferentes a ti, gracias al simple hecho de que, sin importar que seas el jefe, puedan refutarte toda idea para tener un correcto desarrollo para todos.

Quizá tú seas experto en las áreas administrativas, entonces no debes de contratar a más personal que tenga las mismas habilidades que tú. Todo buen equipo de startup debe de tener la experiencia en todas las áreas posibles. Cuida mucho tus contrataciones,porque el 90% de los negocio fracasan por tener personal en áreas indebidas.

Debes de tener un buen agente de ventas, una persona dedicada al diseño, al marketing, a la tecnología y a todas las áreas sociales; también debes de tener a un buen administrador de fondos y a ciertas personas que te asesores sobre algunos procesos productivos. No hay una fórmula mágica, ya que todos los negocios son diferentes entre sí.

Tu próximo equipo debe de tener ideas diferentes, pero si éstas no te permiten avanzar, el despido será tu mejor opción. Todo buen startup debe de saber cuándo el personal te está fallando y cuándo está funcionando. Las características, recuerda, son diferentes para ti.

Característica 5: Deben de ser expertos en tecnología

No quiere decir que seas un experto en ordenadores o en redes internacionales de hackeo. Todo buen equipo de startup es excelente cuando son expertos en la tecnología, más que nada la que se tienen en el bolsillo, como teléfonos móviles tabletas y conocimientos de informática básica.

El manejo de las redes sociales y de las plataformas de red es excelentes porque así tu idea crecerá. Además de la publicidad, los mercados se están trasladando a los formatos web, así que debes de tener un equipo tecnológico para poder salir adelante.

Aunque puede haber una persona dedicada al Social Media, cada uno de los integrantes de tu equipo debe de manejar ciertos conceptos para entender un buen trabajo de startup. Hay muchas opciones poco costosas sobre cursos excelentes de manejo de todo este tipo de temas. Puedes usarlos de manera empresarial.

Obviamente estos consejos son genéricos y disponibles para casi cualquier modelo de startup, pero cada una de las ideas tiene sus propias necesidades, así que asesórate bien para lograr hacer crecer tu futura idea. Tú y tu equipo necesitarán trabajar para cumplir todos sus sueños.

Sin comentarios

Deja un comentario