fbpx

Crowdfunding para startups | Beneficios y perjuicios

crowdfunding para startups

El crowdfunding puede ser una herramienta perfecta para financiar tu startup. Actualmente estas plataformas son una forma de financiación muy activa. Hoy te hablamos de los beneficios y los perjuicios de usar el crowdfunding para startups.

Beneficios de usar el Crowdfunding para startups

Velocidad y accesibilidad

Por lo general, no necesitarás ninguna calificación especial para iniciar una campaña de financiación colectiva, ni es especialmente difícil crear una desde cero. En solo una hora puedes obtener una descripción general de los aspectos básicos de tu página, y luego hacer que esa página sea visible para el público de la plataforma de financiación colectiva.

No es necesario que hagas presentaciones o busques capitalistas de riesgo específicos, ni necesitas necesariamente un plan de negocios para comenzar (aunque sigue siendo una buena idea).

Comercialización

Una vez establecida la página, puedes aumentar considerablemente la cantidad de personas a las que llega (y cómo se ve su producto) utilizando las estrategias de marketing que utilizaríamos para lanzar un producto o para crear una marca personal. También debemos optimizar la página para el SEO y así hacer que se encuentre de forma más efectiva en los buscadores.

También sería recomendable crear videos que muestren cómo funcionan los productos o incluso confiar en publicidad pagada para difundir información sobre nuestra marca.

Feedback y comunidad

Cuando lances una campaña de crowdfunding, compartirás tu producto y tu idea de negocio con las personas a las que quieres vendérselo, y eso te brinda una importante oportunidad de conseguir feedback.

Los primeros usuarios o clientes pueden señalar lo que les gustaría ver reflejado en el producto o servicio, haciendo que podamos mejorar de forma temprana las características del mismo.

Control total

A diferencia de las inversiones convencionales, con el crowdfunding para startups no tendrás que perder el control de tu empresa al recaudar fondos. Puedes decidir cómo estructurar la campaña, incluso cuánto pedir, y luego decidir cómo quieres dirigir tu empresa una vez obtenido el capital.

Atracción al cliente

Promocionar tu campaña de crowdfunding es una forma de generar un impulso temprano e interés en su marca. Los posibles clientes de tus servicios o productos estarán pendientes de cómo marcha tu proyecto empresarial. De esta forma comenzarás a tener relaciones tempranas con ellos y esto te ayudará a prepararte para el momento de la actividad.

Numerosas opciones

Hay docenas de plataformas de crowdfunding disponibles para tu startup. Si no te gusta uno, puedes buscar otro. También tendrás una variedad de opciones sobre cómo estructurar la campaña, por ejemplo, qué recompensas ofrecer a qué niveles de contribución.

Perjuicios de usar un crowfunding para tu startup

Rechazo

El hecho de tener una idea sólida no significa que la plataforma de crowdfunding que escojamos la acepte. Si bien algunas plataformas de financiación colectiva son abiertas y fáciles de usar, algunas de las plataformas más populares (como Kickstarter) tienen reglas muy detalladas para lo que está permitido y lo que no. Si no cumple con todos sus requisitos, es posible que no la den por válida. Puede que esta sea una de las desventajas importantes del crowdfunding para startups.

Competencia

Una vez aceptada la campaña por la plataforma, nos enfrentaremos a una dura competencia. El crowdfunding es increíblemente popular debido a sus ventajas inherentes. Hay innumerables proyectos en marcha en cualquier plataforma importante en la actualidad y en cualquier momento que escojamos para llevar el nuestro a cabo. Encontrar un lugar para el proyecto requiere un plan detallado de ataque y una forma inteligente de diferenciarte de tus competidores más cercanos.

Alcanzar el umbral

En algunas plataformas de financiación colectiva, debe establecer un umbral que la marca debe alcanzar. Se trata de un objetivo que, si se cumple, considerará su proyecto “financiado”. La desventaja aquí es que si no cumple con ese umbral no recibiremos nada del capital. Ni siquiera de personas que ya se han comprometido con ello. No todas las plataformas de financiación colectiva tienen este sistema de todo o nada, pero es lo suficientemente frecuente como para que valga la pena su consideración.

Cuotas

La mayoría de las plataformas de financiación colectiva recibirán un porcentaje de las contribuciones. Estas tarifas son mínimas, pero aun así pueden reducir la cantidad de dinero que obtendría de otra manera. Debemos tener en cuenta esto a la hora de marcar el objetivo que queremos conseguir.

Filtración de información

Mostrar el producto final o el servicio en la red antes de llevarlo a cabo puede ser positivo para ganar clientes pero negativo respecto a la filtración de esta información. Puede llegar a empresas de la competencia que se pueden adelantar para ofrecer el mismo producto antes de que nosotros lleguemos a conseguir el objetivo.

El riesgo de fracaso

Si un capitalista de riesgo lo rechaza, siempre puede buscar otro. Pero si la campaña de crowdfunding falla, puede ser difícil recuperarla. Una campaña de crowdfunding fallida es una señal de que el plan de negocios no es lo suficientemente bueno, al menos para la mayoría de los posibles inversores. Además, la mayoría de las plataformas de financiación colectiva no permiten volver a lanzar el mismo proyecto dos veces.

Ahora ya sabes todo sobre el crowdfunding para startup, si quieres leer más sobre lanzamiento de startups y emprendimiento, pásate por nuestro blog. Y no dudes en consultar los cursos activos y contactar con nosotros si tienes cualquier duda tipo de duda. ¡Te atenderemos sin ningún compromiso!

shares