fbpx

La creatividad en tu empresa, puede llevarte al éxito.

Todas las empresas quieren mantenerse al día con las últimas tendencias de su industria y mantenerse por delante de su competencia. El pensamiento creativo, es decir, idear formas nuevas y únicas de hacer las cosas, es obviamente parte de ese proceso. Aquí te diré la importancia de explotar la creatividad en tu empresa.

La creatividad es crucial a la hora de destacar, es importante. Los estudios lo demuestran claramente, cuando las empresas fomentan esa parte creativa, los resultados son mejores. Estas compañías que se enfocan en la creatividad son mejores, superan sus ingresos, destacan en el mercado y son empresas con más capacidad de liderazgo.

La creatividad es más importante de lo que tú crees, podríamos asociarlo directamente con departamentos de marketing, diseño, etc. Pero la creatividad no solo aplica a estos departamentos, puede ser aplicado en todos los aspectos de tu negocio. Te puedo decir, que la creatividad es un componente clave en el éxito en tu negocio, pero también en como se desarrolla internamente tu compañía.

“No solo el pensamiento creativo produce … ventas y campañas de marketing que aumentan el atractivo de la marca para el usuario final, sino que también pueden ayudar a fomentar una cultura empresarial única que finalmente refleje y aliente la creatividad dentro de cada departamento”

La tarea de construir el pensamiento creativo en tu empresa.

No solo se trata de decirle a los demás que sean creativos, para que la creatividad se pueda desarrollar correctamente es necesario que el entorno de trabajo sea adecuado. La creatividad debe de generarse con diferentes tácticas para que las personas puedan desarrollar su capacidad creativa.

A lo que me refiero es que para poder ser una empresa innovadora, se debe de innovar hasta en la manera de trabajar. Puedo darte varios ejemplos de empresas que así lo hacen, como Google, que sus espacios de trabajo están enfocados para que sus empleados se sientan, felices, relajados, creativos, puedes inclusive ver sus oficinas y te sorprenderás.

Los gerente deben de promover a los demás, atmósferas innovadoras, donde las personas puedan desarrollar su creatividad sin prejuicios. El trabajo en equipo también es sumamente importante para que la creatividad interna se desarrolle, es por eso que las opiniones de otros departamentos también deben de ser consideradas y tomadas en serio.

“A veces, una de las mejores formas de inspirar ideas creativas es consultar con otros empleados fuera del equipo del proyecto inmediato”, dijo Ben-Yehuda.

A menudo, las mejores ideas provienen de aquellos que no trabajan directamente con un determinado cliente o proyecto regularmente, por lo que tomarse el tiempo para pedir opiniones de los empleados que pueden no estar trabajando en un proyecto específico puede ser bastante impactante en la creación de un resultado que puede ser exitoso.

Las sesiones de intercambio de ideas con diversos grupos de empleados también pueden inculcar un sentido de apreciación por el pensamiento no convencional.

Comprender las necesidades creativas de tu equipo de trabajo

El paso final de cultivar la creatividad es tomarse el tiempo para comprender las necesidades creativas individuales de los miembros de tu equipo. Así como los empleados tienen sus propias personalidades y estilos de trabajo, están inspirados de diferentes maneras y por diferentes cosas.

Basado en diferentes estudios, se ha llegado a diferentes consejos para poder impulsar la creatividad individual, así como en equipo de tu empresa.

Darle la privacidad necesaria a tus empleados es muy importante para fomentar la creatividad, y con esto no me refiero a que el trabajo sea solitario, me refiero a que tal vez las oficinas abiertas no sean la mejor opción muchas veces. Cuando hablo de espacios privados, pueden estar varias personas dentro de ellos, pero enfocados en una tarea específica.

También es muy importante que las personas tengan tiempo al aire libre, inclusive darles la libertad de trabajar desde algún lugar al aire libre como un parque, es importante que las personas muchas veces se alejen del escritorio para poder pensar, generar nuevas ideas.

Estudios demuestran que los empleados son más creativos cuando están en contacto con la naturaleza. Muchas personas consideran que pasar algún tiempo al aire libre es importante para estimular su proceso creativo.

Pero también se debe de contar con una estructura, ya que fomentar el proceso creativo no significa que no tenga un orden, se deben de seguir ciertas reglas, tiempos, procesos.

Pensar fuera de la caja es muy bueno, y se debe de fomentar, sin embargo debe de haber límites, pero permitir la adaptabilidad. Si no se entra con una estrategia clara, entonces el proyecto no tendrá ni cabeza ni pies, y realmente no se llegará a ninguna parte.

En definitiva, no importa qué métodos use para inspirar creatividad, lo mejor es alentarlo.

 

shares