fbpx

Design Thinking, un método innovador para tu empresa.

El Design Thinking o bien pensamiento de diseño, es una manera de crear productos o servicios que ha sido utilizado, desde hace bastante tiempo por diseñadores para crear sus productos.

Algunas palabras que están estrechamente ligadas a este proceso, podrían ser la innovación y la creatividad, ya que este proceso consiste en tratar de satisfacer al 100% las necesidades del cliente, incluyéndolos en todo lo que conforma el proceso de creación.

Antes, esta corriente se consideraba exclusivamente de diseñadores de producto, sin embargo, hoy en día, ha tomado mucha popularidad en el mundo de los negocios.

El Design thinking hoy en día es un proceso sumamente utilizando por emprendedores y personas en el área de negocios, para innovar y darle un toque de creatividad a sus procesos, tanto internamente como exteriormente hablando.

Como el design thinking esta estrechamente ligado a la innovación y la creatividad, es de suma importancia para que las empresas empiecen a solucionar sus problemas de una manera diferente, es decir, salirse de la caja, del pensamiento cuadrado y darle cabida a nuevas formas de crear, haciéndose notar y destacando de la competencia.

Definitivamente, este método es un especialista en ayudar a los negocios o empresas a resolver los problemas que puedan tener, así como también aprenderán a ver las cosas de una manera diferente.

Los desafíos que las empresas puedan tener en un futuro también serán solucionados, de una manera más sencilla mediante el Design Thinking.

Design thinking busca empatizar con el cliente de una manera tan personal, es decir, ponerte en los zapatos de tu cliente meta.

Preguntarnos cosas como, que es lo que realmente necesita, como podemos solucionar sus necesidades, sus problemas, como podemos darle un valor adquirido a lo que ofrezcamos para que el cliente quede satisfecho.

No solo basta con preguntar, se trata de realmente ponerte en los zapatos de tu cliente y comenzar a conocerlo de una manera más profunda. Ya que solo así, realmente podrás resolver sus necesidades.

Algunas empresas que han estado utilizando mucho este método para desarrollar sus productos tan innovadores, son Apple.

Apple, es una empresa que está comprometida con la innovación y la creatividad, no es por nada, que utilizan mucho este método para poder desarrollar nuevas ideas.

Una vez que nos hemos puesto en los zapatos de nuestros clientes, sabemos cual es el problema que debemos resolver, o más bien, ya que sabemos sus necesidades, solo nos queda comenzar a definir el problema así como la solución, o las múltiples soluciones.

Es importante saber detectar las áreas de oportunidad y ofrecer múltiples soluciones a cada una de ellas.

Parte de este método es una lluvia de ideas o brainstorming, proponiendo así entre varias personas (de preferencia).

Cuando hablamos de una lluvia de ideas, es clave que no te limites a decir lo que te venga a la cabeza, no importa si la idea suena descabellada, lo importante es fomentar la participación constante de todos los miembros del equipo.

Una vez que tenemos nuestra lluvia de ideas, procederemos a llevar a cabo una o varias soluciones y prototiparlas. Cuando hablo de prototipos, pueden ser maquetas, software en prototipo, hacer unas maquetas un poco más rudimentarias, no importa, lo que importa es que se exprese bien la idea o la experiencia.

Una vez que ya tengamos listos los prototipos, es momento de probarlos, por el usuario o el cliente meta, para poder obtener retroalimentación real y efectiva.

Cabe mencionar, que Design Thinking es a prueba y error, tal vez los prototipos no logren solucionar los problemas, o no ofrezcan lo que estábamos buscando, sin embargo, esto también sirve como aprendizaje para saber que no debemos de hacer y volver de nuevo tal vez a la lluvia de ideas o prototipado y comenzar las mejores necesarias.

shares