fbpx

Cinco tendencias digitales con impacto en el 2018

Tendencias digitales 2018

Un nuevo año, con nuevos retos. Es por eso que me he tomado el tiempo de escribir las nuevas tendencias digitales para esto 2018.

Aquí te menciono nuevas herramientas y procesos que te ayudarán a optimizar tu negocio y lograr tus objetivos de este nuevo año.

Block Chain y Criptomoneda

La criptomoneda es un medio digital de intercambio que mediante una red de usuarios que protegen activamente la red, tu dinero está seguro y no se deja a manos de una sola persona o institución, en este caso los bancos.

Cabe mencionar que las criptomonedas no son controladas por ninguna institución financiera, el control o regulamiento lo realizan los usuarios que protegen la red llamados mineros. Ellos se encargan de darle fe y legalidad a las transacciones realizadas.

Otro punto a favor y por lo cual, puedes estar seguro que los movimientos o transacciones son completamente seguros, es por los BLOCKCHAIN, que proveen la evidencia digital de los movimientos o transacciones en cuestión.

Esta evidencia, se almacena en estos bloques, y queda un rastro de ella, aparte de que los mineros dan fe y legalidad a los hechos. A partir de que queda registrado el primer movimiento y almacenado, cualquier otro cambio, movimiento o transacción será almacenado en diferentes bloques, que se unirán mediante una cadena, creando un historial, es por eso el nombre de BlockChain.

 

Machine Learning

Machine learning tiene ya un buen tiempo al aire, sin embargo ahora más que nunca se está utilizando en empresas, negocios, software, entre otros más.

¿Qué es Machine Learning?

Machine Learning citando a diferentes fuentes se puede decir que es una disciplina científica en la inteligencia artificial. Se trata de crear sistemas que puedan aprender automáticamente.

Esto se creó a partir de la necesidad de poder predecir y estudiar miles de datos, que un humano no podría hacer.

Cuando decimos aprender, la maquina lo que aprende es un algoritmo, que permite identificar patrones entre millones de datos, así puede llegar a predecir el futuro.

Suena sumamente interesante y más ahora, que ya está siendo aplicado a negocios, empresas, etc.

Estaba leyendo un claro ejemplo de una compañía telefónica, la cual tiene miles de datos de cada uno de sus clientes, para una persona sería imposible predecir cuando este cliente podría dar de bajar el servicio, pero mediante Machine Learning podría analizar todo esos datos y determinar el comportamiento futuro del cliente.

Esto puede ser de mucha ayuda, primeramente porque mejora las expectativas, objetivos, metas del negocio, así como también puede evitar actos perjudiciales a su empresa, tales como darse de baja del servicio.

Al identificar esto, pueden tomarse acciones para retener al cliente o mejor aún, mantenerlo feliz y fiel a tu negocio.

Algunos ejemplos donde se puede implementar:

  • Redes sociales: Seleccionar clientes potenciales mediante su comportamiento en sus medios sociales.
  • Recursos Humanos: Determinar que tan costeable puede ser el empleado en curso, mediante predicción de actos o análisis de comportamiento en el horario laboral.
  • Redes sociales: Saber cuando es el mejor momento para publicar según tu segmento de mercado.
  • Detectar fraudes digitales

 

Aplicaciones de negocio de los Drones

Los drones o vehículo aereo no tripulado, han comenzado a tener mucho auge en diferentes sectores, y se están comenzando a utilizar en diferentes negocios para optimizar sus servicios, tener mayor productividad u ofrecer un mejor servicio.

Algunos ejemplos donde se utilizan drones:

  1. Eventos como bodas, cumpleaños, fiestas de gala: Cualquier evento donde se quiera tomar una vista aerea y grabarla. Utilizar los drones para este tipo de eventos es algo sumamente espectacular, ya que las tomas son realmente geniales y le das un toque diferente a tus recuerdos o videos.
  2. Sector de seguridad: Los drones pueden ser piloteados y pueden inclusive estar en lugares donde una persona batallaria para llegar, es por eso que son especial para la seguridad. Ya sea de una empresa, de tu fraccionamiento, de tu colonia o cuadra. Se está utilizando mucho en la seguridad de grandes empresas, con amplios lugares, ya que los drones pueden recorrer más espacio en menos tiempo y grabar todo.
  3. Para fotografía profesional: Ideal para poder obtener esas tomas panorámicas que dificilmente una persona podría obtener. Mediante el uso de drones podemos tener vistas aéreas fantásticas, desde puntos espectaculares, donde luce más el panorama.
  4. Cine y televisión: Los drones actualmente se están utilizando mucho en cine y televisión, para grabar tomar arriesgadas para una película o bien para realizar tomas aéreas para programas de televisión.
  5. Para publicidad: Actualmente también son usados para grabar comerciales con alta calidad, economizando cámaras y haciendo tomas increíbles y a control remoto.

Agricultura: Los drones se están usando mucho en el sector agrícola para poder monitorear los campos de cultivo, darle el seguimiento adecuado y poder esparcir los fertilizante. Esto es una gran ventaja principalmente si los campos son de bastantes hectáreas. Te ahorras tiempo y dinero.

 

Biometria

Biometría, mejor conocida como la medición del cuerpo humano.

Es utilizada para poder reconocer y identificar a una persona. Se considera una de las estrategias más confiables ya que como lo dije anteriormente mide, tu cuerpo, mediante el análisis de diferentes características únicas del ser humanos, tales como las huellas digitales, los ojos, el iris, las facciones de la cara, la forma de las manos, entre otras más

Sin embargo también cuenta con otra área que es la de comportamiento, estudiando el comportamiento de la persona para poder identificarla con más facilidad.

Otros factores que también se pueden analizar son los olores, la voz, la forma de caminar, la forma de hablar, escribir, entre otras más.

Actualmente se utilizan mucho en sistemas de reconocimiento de voz, las huellas dactilares para poder desbloquear aparatos o dispositivos, el reconocimiento facial en múltiples dispositivos, asì como también es muy utilizado en instituciones financieras para poder tener acceso a tus cuentas bancarias.

 

Chat Bots

Los Chatbots forman parte de la inteligencia artificial. Un ejemplo muy claro podría ser Siri de iPhone, la cual analiza tu comportamiento y se adecua a tu personalidad para poder platicar contigo.

Otros usos de los chatbots son para empresas, los cuales cuentan con respuestas automatizadas que te brindarán la información necesaria.

Mediante estas respuestas automatizadas, es posible mantener una conversación con un chatbot para pedir información, realizar acciones, entre otras más.

Facebook es otra empresa que está apostando por los chatbots, para facilitar la compra en las ecommerce o proveer un servicio más rápido y personalizado a tus posibles clientes.

 

Si te interesan estos temas hemos creado un grupo de LinkedIn para hablar de negocios disruptivos, tecnología, management 3.0 y transformación digital. En la comunidad queremos promover el conocimiento práctico, el espíritu crítico y la visión estratégica.

Si te puede interesar más información del EMBA – Digital Leaders te dejo el enlace a la página informativa:  http://executive-mba-digital-leaders.salleurl.edu/

shares