fbpx

Esencialismo: La disciplinada búsqueda de hacer menos pero mucho mejor

Esencialismo: La disciplinada búsqueda de hacer menos pero mucho mejor.

En Essentialism, Greg McKeown, CEO de una agencia de liderazgo y estrategia en Silicon Valley que ha impartido cursos en Apple, Google y Facebook, te muestra cómo lograr lo que él llama la búsqueda disciplinada de menos. Ser un Esencialista es una manera disciplinada de pensar. Significa desafiar la suposición central de ‘Podemos tenerlo todo’ y ‘Tengo que hacer todo’ y reemplazarlo con la búsqueda de ‘lo correcto, de la manera correcta, en el momento correcto’.

Este libro se enfoca en ayudarte a que dediques la mayor parte de tu tiempo, en las cuestiones más importantes y vitales. En vez de enfocar tu tiempo en actividades triviales que no te llevan a ningún lado.

En su libro Greg nos explica, que en el momento que dejamos de intentar hacer todo, comenzaremos a realizar contribuciones significativas a todo lo que realmente es importante.

También menciona a Dieter Rams, diseñador de Braun, pionera de las ideas de menos es más, o bien menos pero mejor. Sus diseños, principalmente eran sencillos, sin ruido y muy funcionales.

Greg nos habla del esencialismo, que es la misma ideología de Rams, menos pero mejor. Comenzar a dedicarle el tiempo a lo que verdaderamente es valioso o productivo y dejar de lado lo que no nos ayuda tanto o no sacamos tanto provecho.

Una persona que es esencialista, se basa en el menos pero mejor, elige lo que va a hacer, le da importancia a lo que realmente debe de tenerla, se pregunta sobre los beneficios de cada tarea que elija hacer.

Otra característica de un esencialista es tener el control, sobre todo de todo lo que elija. Una persona así, analiza mucho sus decisiones, evalúa, compara y discierne.

Cuando vamos al proceso de tomas de elecciones, el esencialista explora y evalúa cada una de sus opciones. Se pregunta si valdrá la pena, qué provecho sacará de todo esto, discierne, busca más de una alternativa y una vez elegida la tarea a realizar, se compromete al 100% con esta.

Una persona esencialista sabe decir que no, por lo tanto elimina de sus opciones, aquellas alternativas que no le brindarán lo esperado.

Y sobre todo ejecuta, cada una de sus decisiones, el esencialismo es fundamental para la toma de decisiones, es por eso que debemos de empezar a practicarlo y comenzar a hacer menos, pero mucho mejor echo.

No trates de abarcar todo, enfoca tu tiempo y tu talento en aquello, que realmente te dejará algo de valor.

Te recomiendo ampliamente este libro, es una ideología muy necesaria, para comenzar a ser más productivos y mucho más responsables, así como comprometidos con nuestras actividades diarias.

En este enlace, lo podrás encontrarás más información y lo podrás comprar:

Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less

shares