Las 3 mejores formas de presentar tu startup y obtener feedback

las-3-mejores-formas-de-presentar-tu-startup-y-obtener-feedback-1030x687

Las 3 mejores formas de presentar tu startup y obtener feedbackNada logras presentando un excelente startup, si no logras convencer a los clientes y a los inversores para que adquieran tu producto y te ayuden a crecer. Por lo tanto la importancia de una buena presentación de un startup radica en cómo los demás logren captar la idea, lo cual debe ser lo más parecido a tu forma de ver el negocio. Es decir, los inversores y los clientes deben entender con claridad cada palabra que dices, cada fase de la idea y la funcionalidad de la misma.

Si logras atrapar la atención de las personas y logran interesarse en el nuevo proyecto que les estás planteando, haz logrado obtener feedback startup y en consecuencia el éxito de tu creación, que es lo que tanto deseas.

Ahora bien, existen diferentes formas o métodos de presentar startup que han definidos expertos y conocedores del tema, a los fines de lograr ordenar las ideas para presentarlas a un determinado público (clientes o inversores) y cautivarlos de forma tal, que no se atrevan a parpadear ni un segundo de tu presentación, estas diferentes formas son parte del método Lean Startup creado por Steve Blank y las mismas son:

Business Model Canvas

Esta es una de las formas que te puede ayudar a presentar tu startup a inversores, también ha sido denominada Lienzo del Modelo de Negocio o Business Model Canvas de Alexander Osterwalder. En este modelo Osterwalder reflejó de forma sencilla, nueve bloques que contienen los puntos más importantes de una empresa y en la actualidad, es el modelo o estándar más usado a la hora de presentar un startup.

Estos nueve bloques son:

  1. Segmento de clientes: debe segmentarse el público al cual se va a dirigir la startup, debemos conocer con claridad a qué clientes queremos vender nuestra propuesta de valor.
  2. Propuesta de valor: se diseña la propuesta en base a las necesidades de los clientes según su segmentación, el valor del producto radica en la satisfacción de la necesidad del cliente.
  3. Interacción con el cliente: en este bloque debemos responder a interrogantes tales como, ¿qué relación mantendremos con nuestros clientes?, ¿cómo llegamos al cliente? Es decir, se explica la forma de prestación del servicio y la relación producto – marca que identifica el cliente.
  4. Forma de distribución: se debe explicar la forma en que llegará la propuesta de valor al cliente y cómo podrán obtener el producto.
  5. Ingresos: se debe mostrar una estructura de ingresos planificada, cómo se va a cobrar y de qué forma se percibirá el ingreso.
  6. Movimientos claves: se muestra la planificación estratégica de determinadas actividades que conduzcan a la entrega al cliente de la propuesta de valor y a la forma de captación de su reacción.
  7. Capitales claves: debe considerarse los recursos humanos, materiales y financieros a corto y largo plazo.
  8. Aliados clave: mostrar los socios que tenemos identificados para potenciar la propuesta de valor, así se refuerza el negocio.
  9. Estructura de costes: si se muestra una estructura de costes definida según cada actividad a ejecutar, se estaría mostrando organización y credibilidad, así que este paso nunca debe faltar, ya que según esa estructura se determina la rentabilidad y beneficios de la startup. La fórmula siempre debe arrojar el máximo valor a los clientes al mínimo coste.

Pero, ten presente que no es solo cuestión de leer en público los 9 bloques, sino que se trata de saber usar esta herramienta para obtener la información más útil de un público objetivo, en el menor tiempo posible y obteniendo el mayor feedback.

Customer Development

Esta forma de creación y presentación de startup, fue ideada por Steven Gary Blank y orienta la presentación como una herramienta poderosa de conocimiento del cliente a los fines de evitar errores que decepcionen al usuario.

Es decir, basa el desarrollo de la startup y el desarrollo del producto, en la real ejecución de acciones que cubran los vacíos de un mercado específico y descubra las necesidades y exigencias de los clientes, de esta forma el producto evoluciona conforme al mercado y a los requerimientos de los usuarios. El Customer Development se efectúa en cuatro fases:

  1. Descubrimiento de clientes: se busca conocer si hay potenciales clientes para el producto, definiendo a qué tipo de público se adapta el tipo de producto presentado. En pocas palabras, saber si el producto tiene clientes que quieran adquirirlo, lo cual debe demostrarse en la presentación.
  2. Validación de los clientes: se presenta una hoja de ruta de ventas ya programadas con el equipo de marketing, a los fines de tener una guía de consumidores tempranos, probando así, que si hay mercado para el producto.
  3. Creación de clientes: se muestra el trabajado de captación de las necesidades del cliente y la satisfacción de sus necesidades con el producto (con los primeros clientes), de esta forma se crea la relación de dependencia del cliente con el producto ofrecido.
  4. Construcción de la empresa: se muestra el funcionamiento de la empresa y la importancia de invertir en ella, mostrando el nivel de gastos de funcionamientos y su rentabilidad.

Lo más importante de esta de esta metodología, es la demostración en la presentación de la disminución del margen de error en la startup, oscilando el éxito de la startup con esta forma de presentación entre el 70 y 75%.

Business Model Toolkit o la “caja de herramientas de modelos de negocio”

Esta es otra forma de presentación de una startup, pero de una manera gráfica y detallada tanto de las relaciones y los actores implicados en un modelo de negocio y las operaciones claves que se deben ejecutar.

Existen 6 bloques o tipos de actores que podemos contemplar en nuestro modelo de negocio:

  1. Muestra la startup: explica la empresa, en que se basa, que logras con el producto y la utilidad que ofrece a los clientes.
  2. Muestra otras startup de la competencia: diferencia la tuya del resto del mercado.
  3. Enseña el consumidor final: quién es la última persona que consumirá el producto elaborado por la empresa, que debe ser el más beneficiado en la relación precio – calidad, (identificación de los clientes).
  4. Organizaciones sin ánimo de lucro: estas pueden ser aliados – no clientes, que busquen algún beneficio de la startup pero que no tengan ánimo de lucro. (Promotores)
  5. Proveedores: relación con quien suministra la materia prima de la empresa, información digital, entre otros.
  6. Gobierno: puedes ofrecer tu servicio a organismos del Estado y les puedes explicar con detenimiento las ventajas que pueden obtener.

Entre los sujetos mencionados anteriormente y la startup debe haber un intercambio de: servicios, dinero, información de derechos, créditos, exposición de tu startup. De estas forma amplias completamente el ámbito de aplicación de la presentación.

¿Y cómo obtienes feedback con cada una de las formas de presentación?

Sea cual sea la forma que apliques para presentar tu startup puedes obtener el feedback deseado, ya que el feedback más que depender de la forma de presentación, depende de la forma como te manejes en la exposición.

Así que, te enseñaremos unos pequeños pasos básicos para obtener feedback startup con cualquier forma en que la presentes:

  • Utiliza el «Support-Driven Developmment»: con esta herramienta puedes centrarte en el feedback de los clientes, precisando a cada miembro del equipo de la startup, haciéndolo ver las diferentes exigencias que plantea el cliente sobre el producto y haciéndolo pensar cómo podría satisfacerla dentro de su área específica.
  • Conoce donde está el valor verdadero del producto: si conoces con exactitud cuál es la característica de tu producto que más valoran los clientes podrás explotar ese potencial. Y al resaltar esa característica generarás un feedback con los clientes, porque es lo que más les satisface del producto. En cuanto a los inversores, pues cualquier testimonio de un cliente será convincente a la hora de invertir, ya que el producto es realmente bueno.
  • Escucha y actúa: debes conocer que todo buen público es crítico, toma en cuenta las críticas y observaciones y aprovecha que ahora las conoces, para fortalecer tu producto, cada vez que complaces a un cliente con una determinada observación que le hace a tu de seguro quedará enganchado, pues sentirá que es más que un cliente y ya es parte del resultado final del producto, este es un feedback sorprendente.
  • Aplica la sinergia: obtener feedback startup de los clientes y de los inversores es un factor primordial de una empresa, porque así estas atento y alerta del momento en que debas pivotar el rumbo de la startup, pero a la vez, estas atento del momento exacto en que debes continuar sin marcha atrás.

Además de las herramientas anteriores, ten en cuenta que debes hablar claro, exprésate de forma concisa y acertada, si bien el tiempo de presentación es corto, no corras, habla despacio, con detenimiento, pausa y seguridad. El feddback solo depende de ti y de tu forma de presentación.

Y ten presente, que solo logras el feedback correcto cuando logras que los clientes, potenciales clientes y los inversores quieran oír y conocer mucho más sobre tu startup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>